The Medium es un buen juego que se queda en eso, en un buen juego con un enorme potencial de poder haber sido un clásico instantáneo. Sin duda es lo mejor de Bloober Team hasta la fecha, y mezcla muchos elementos diferentes y géneros que le hacen quedarse a medio camino de todo, siendo éste el mayor de sus problemas. Como en anteriores trabajos de la compañía, el género que predomina es el de aventura narrativa, que nos viene a llevar de un escenario a otro sin casi hacer nada salvo mirar elementos repartidos por el escenario con poca o nada interactividad entre ellos hasta encontrar el adecuado para ser usado en un sitio, generalmente único, haciendo así la aventura demasiado lineal como para que los amantes de los survival horror, aventuras gráficas o aventuras de acción se puedan sentir atraídos.
A diferencia de otros juegos de la compañía, vamos a tener algunas escenas de acción o sigilo, momentos en los que tendremos que escondernos y pasar inadvertidos, lo cual hubiese dado mucho juego si se hubiese utilizado más intensivamente y en más ocasiones. Y es que sigue teniendo el mismo problema que el resto de los elementos del juego; llegamos a un punto después de varias horas de exploración, y el juego de la nada decide que ese es un buen momento para unos minutos de sigilo para, unos minutos más tarde, desaparecer y no volver a hacerlo hasta varias horas después. También hay alguna que otra persecución de esas que sí que hemos visto en juegos anteriores de la compañía como en Layers of Fear 2, y que resultan ser igual de frustrantes que el resto del planteamiento por ser demasiado lineales y sin ninguna posibilidad de hacer nada salvo pulsar el botón de correr y girar un par de veces a izquierda o derecha en ángulos de 90 grados.
Lo más original, sin duda, está en eso que sus creadores denominan
realidad dual, y que nos lleva a ver dos perspectiva de la misma situación, una en la realidad y otra en un mundo paralelo, y entre los que tendremos que vivir con ciertas situaciones de búsqueda de objetos y resolución de puzles sencillos que, como decimos, hubiese dado para mucho si no fuesen 100% lineales y se vienen a la legua con un enorme botón del mando impreso en pantalla para que nadie se pierda. Las nuevas consolas hacen un gran trabajo porque en todo momento se renderizan los dos mundos, tanto si se ven como si no, aunque para ello el juego tenga que ir a unos 30 FPS. Aún así, a nivel técnico es bastante bonito y cuenta con un arte muy destacado especialmente en el mundo de los espíritus o como queramos llamarlo.
La historia no está mal y, eso sí, tiene la suficiente profundidad como para enganchar de por sí. Al menos en este sentido, encontramos a un personaje con muchas aristas que sí que queremos conocer en mayor profundidad y saber qué le pasa y cómo ha llegado a ser lo que es, lo cual nos van contando con diferentes conversaciones y escenas de una forma interesante, siendo quizás lo más destacado de todo el juego (tanto la historia como su narrativa). Como decimos, si a esta historia se le hubiesen añadido algunas mecánicas de juego más interesantes y se hubiese aprovechado mejor la dinámica de la realidad dual para hacernos explorar más estos entornos, buscar objetos, y/o enfrentarnos a algún que otro enemigo, The Medium podría ser uno de esos grandes AAA que necesita cualquier consola para convertirla en imprescindible.