The Legend of Zelda: Link's Awakening - GB y  Switch

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Juego para Game Boy y Nintendo Switch
Análisis crítico de The Legend of Zelda: Link's Awakening, un juego épico de Aventura de Grezzo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en The Legend of Zelda
The Legend of Zelda: Link's Awakening
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8.50

Análisis The Legend of Zelda: Link's Awakening - El despertar de los remakes

Análisis The Legend of Zelda: Link\
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de The Legend of Zelda: Link's Awakening publicada el Pertenece a la saga de juegos The Legend of ZeldaClasificación global: #418 Clasificación en Nintendo Switch: #84Estilo de juego: Aventura Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar The Legend of Zelda: Link's Awakening nos llevará en torno a las 10-15h de juego, con algunas extra para los más completistas que quieran hacerse con todos los corazones y encontrar las 100 caracolas ocultas en la isla. La aventura engancha con facilidad y resulta muy interesante perderse con Link y descubrir todos los recovecos y secretos mientras tratan de impedir que despertemos al Pez del Viento. Por supuesto, aquí es clave el diseño de la isla, que va abriendo nuevas zonas conforme conseguimos armas o artilugios para sortear sus peligros, y que está llena de situaciones y personajes inolvidables.

    En paralelo a la historia principal, y como extra más importante está el nuevo generador de mazmorras, que al estilo Mario Maker (aunque de una forma muchísimo más limitada y menos versátil) nos permite crear nuestras mazmorras personalizadas con salas de distintos niveles (y dificultades). La idea en sí no es mala, pero sus posibilidades reales son muy escasas y dejan muy poca opción de maniobra al jugador. Tampoco hay grandes recompensas por completarlas...
  • Control y opciones de juego
    9
    A nivel jugable, The Legend of Zelda: Link's Awakening apuesta por los mejores elementos de la saga, la acción, la aventura, la exploración y los puzles. Controlando a un Link amnésico y naufragado en una misteriosa isla tendremos que explorar el territorio, hacernos con los objetos clásicos de la saga - espada, escudo, bumerán, brazalete de fuerza, botas de pegaso... - y con alguna que otra novedad para conquistar las mazmorras y reunir unos instrumentos mágicos que nos permitirán escapar. El desarrollo es apasionante, sorprendente y muy imaginativo.

    Uno de los puntos más conflictivos del juego original era la limitación de botones de la Gameboy, que nos obligaba a estar continuamente cambiando de armas (incluso la espada y el escudo). En esta versión se aprovecha del mayor número de botones de Switch, creando un control mucho mejor diseñado y más versátil, que hace el avanzar más dinámico y divertido. El único pero que podemos poner son algunos altibajos de dificultad en las mazmorras (sobre todo, por puzles), pero con un poco de tesón y paciencia todo se puede lograr...
  • Creatividad e innovación
    8
    Desde el primer vistazo al juego está claro que al remasterizar The Legend of Zelda: Link's Awakening Nintendo no tenía intención de reimaginar el clásico, si no de darle una nueva vida aprovechando el potencial gráfico de Switch, y haciendo los cambios mínimos adaptando un Zelda diferente y original (con guiños incluso a la saga Mario, de la que toma algunos enemigos). Esto por una parte es una gran noticia para los fans (y abre opciones a nuevos remakes, como los de Oracle of Seasons / Ages), pero por otro lado es un poco oportunidad perdida para innovar más en la saga, y aprovechar el potencial de la consola con nuevas ideas: multijugador, soporte online, Amiibos, contenido extra...

    Así, aunque se haya pulido la jugabilidad y el apartado visual sea totalmente encantador, nos hubiera gustado encontrar más contenido original. La gran novedad viene con el editor de mazmorras, que es una buena idea, pero se queda completamente a medias (siendo un mero aperitivo de lo que podría ser un Zelda Maker). Igualmente, el soporte para el nuevo Amiibo no está demasiado inspirado (desbloquea un enemigo clon que se enfrenta a nosotros), y no se saca partido a la colección que tengamos.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Posiblemente el punto más débil de The Legend of Zelda: Link's Awakening es su apartado gráfico, más concretamente el motor del juego, que resulta sensiblemente forzado en las zonas abiertas de la isla (no así en las mazmorras), y especialmente si jugamos en modo portátil. No hablamos de un problema que afecte críticamente al gameplay, pero sí desluce el impresionante trabajo de actualización del clásico de Gameboy, que por otra parte es soberbio. El equipo creativo ha sabido adaptar perfectamente el estilo pixel y crear una isla de Koholint realmente viva y maravillosa, pero el precio a pagar ha sido alto.

    En el apartado musical, todo sobresaliente sin restricciones. Las melodías originales de Kazumi Totaka, Minako Hamano y Kozue Ishikawa suenan como nunca en Switch, destacando una increíble versión de la balada del pez del viento. Los FX, soberbios. La traducción al castellano, inmaculada (y, como siempre, muy viva y actual), y la inclusión de secuencias de animación, todo un acierto.
  • Conclusión
    Tras protagonizar el primer juego imprescindible de Switch, Link vuelve a la carga con una ambiciosa remasterización de su primera aventura portátil, con más de 25 años a sus espaldas y un enorme potencial de diversión. El salto a la nueva consola de Nintendo ha permitido un impresionante lavado de cara y, aunque no todo es sobresaliente en el desarrollo, darle nueva vida a la aventura clásica de Gameboy.

    Podemos recomendar The Legend of Zelda: Link's Awakening a casi cualquier usuario de Switch, ya que es un titulazo de gran calidad con elementos sobresalientes, aunque sin duda los que más lo disfrutarán serán los nostálgicos de la saga, que sabrán perdonarle los fallitos y puntos por pulir, además de valorar más - y mejor - los pocos extras incluidos. Ojo con su estética infantil, ya que puede dar más de un quebradero de cabeza a los más peques; si se frustran rápidamente cuando no avanzan, este no debe ser su título.

    Nos quedamos a la espera de ver cómo progresarán los nuevos remakes, ya que este motor puede dar mucho de si adaptando más aventuras portátiles de Link... Eso sí, esperamos que para la próxima vez se exprima mejor el potencial de Switch.
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    5.67
    Datos de The Legend of Zelda: Link's Awakening
  • Opciones
    - Para niños y niñas : Necesario saber leer
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Cartoon, cel shading o estilo dibujos animados
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Estilo artístico excepcional
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 01 de Diciembre de 1993 (para Game Boy)
    en España el 20 de Septiembre de 2019 (para Nintendo Switch)
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