The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom - Switch

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom

Juego para Nintendo Switch
Análisis crítico de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, un juego épico de Acción y aventura de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en The Legend of Zelda
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom
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Análisis The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom - Cuando la princesa se lanza al rescata del héroe

Análisis The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom - Cuando la princesa se lanza al rescata del héroe
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom publicada el Pertenece a la saga de juegos The Legend of ZeldaClasificación global: #114 Clasificación en Nintendo Switch: #25Estilo de juego: Acción y aventura
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom nos llevará en torno a las 20 horas de juego en una primera partida, y ciñéndonos a la historia principal, sin exprimir todo lo que el mapa de Hyrule tiene que ofrecernos. Si queremos ahondar más, y conseguir todos los corazones, Ecos de enemigos y demás superaremos fácilmente las 25 horas de juego, y si somos completistas y queremos encontrar todos los secretos del juego es fácil superar las 30 horas. Además, hay niveles de dificultad para hacer la experiencia accesible a todo tipo de jugadores, con un modo Héroe más duro ideal para una segunda partida, que podemos completar también con otros Ecos. Eso sí, hubiera estado muy bien poder tener todos los Ecos disponibles en un Game Plus, porque volver a empezar de cero...

    Sin duda, entre las grandes fortalezas del título está la libertad y opciones que ofrece al jugador, dejándonos experimentar con diferentes mecánicas e ideas. Por ejemplo, para llegar a un punto alto del mapa podemos crear escaleras de camas, planear con un cuervo o trepar con una araña. Lo mismo ocurre con los Ecos para combatir, tenemos un montón de estrategias defensivas y ofensivas, y muchos de los puzles de los templos también están abiertos a diferentes soluciones. Además, el juego nos da cierta libertad para afrontar los retos en el orden que queramos, pero sin romper del todo el equilibrio del juego, siguiendo un orden lógico iremos afrontando los desafíos más difíciles cuando estemos bien preparados, consiguiendo así una gran sensación de progresión.
  • Control y opciones de juego
    9
    El sistema de juego de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom apuesta por un gameplay de lo más innovador, trasladándonos a un juego de acción y aventura con perspectiva superior (al estilo de A Link to the Past), pero en el que nuestra arma más importante es la capacidad de copiar objetos y enemigos. De esta forma, al vencer enemigos iremos aumentando las posibilidades del combate y podremos aprovechar las fortalezas y debilidades de cada monstruo, incluso para luchar contra jefes finales. Lo mismo pasa en la exploración, en la que un trampolín, una cama o un macetero serán claves para llegar a nuevos lugares, conseguir mejoras como corazones y acceder a las distintas mazmorras, navegando además por unas interesantes zonas en el vacío.

    A lo largo de la aventura también podremos tomar el papel de una versión Espadachina de Zelda que es una copia de Link, y facilita la aproximación directa a algunos puzles (además de ser un divertido guiño para los más veteranos), aunque su uso está muy limitado y seremos nosotros los que decidiremos cuándo - y cuánto - queremos usarlo. El resultado final es una experiencia perfectamente adaptada a distintos tipos de jugadores, con una dificultad ajustable y muchas opciones. Eso sí, nos hubiera gustado tener más opciones para coordinar nuestras invocaciones, ya que el sistema, al avanzar en la aventura y contar con decenas de monstruos y objetos, puede hacerse algo tedioso... Los menús no son del todo cómodos, y podrían optimizarse más.
  • Creatividad e innovación
    10
    Posiblemente la mayor fortaleza de Echoes of Wisdom es lo original y sorprendente que resulta su planteamiento, incluso dentro de la saga The Legend of Zelda. Para empezar, tenemos a Zelda como protagonista, haciendo un gran papel tras la desaparición de Link en una misteriosa grieta, y en lugar de sustituir al héroe, la princesa consigue un versátil cetro que será la base de un gameplay único; con él, podrá invocar tanto objetos como enemigos, y así avanzar sustituyendo a las típicas armas y artefactos del valiente héroe de Nintendo.

    De esta manera, Echoes of Wisdom toma el mapa base, los enemigos típicos y las mazmorras habituales de un juego de la franquicia y le da una interesantísima vuelta en todas sus mecánicas. Podremos crear multitud de atajos, nuevas estrategias y resoluciones totalmente diferentes para los problemas de siempre, al tiempo que nos divertimos descubriendo una versión actualizada de Hyrule con un mapa lleno de actividades. El resultado final es una experiencia sobresaliente que, si bien no llega a la profundidad y versatilidad de Breath of the Wild y Tears of Kingdom tiene su propia personalidad e ideas únicas (y muy divertidas) con las raíces en los clásicos. Sobresaliente.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Posiblemente la mayor debilidad de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom sea su apartado gráfico, pero no tanto por su propuesta visual - heredera del motor del remake de Link's Awakening - como por problemas puntuales de rendimiento. El juego es precioso, los entornos de Hyrule están llenos de vida y detalles, la puesta en escena es magistral, el mapa de gran tamaño y los personajes tienen un diseño exquisito, pero todo tiene un precio; el juego oscila entre los 1080P y los 720P incluso en modo dock, y tiene bajadas en los FPS que lo llevan hasta los 30. En general no es nada muy molesto ni afecta demasiado al gameplay, pero sí que se notan las zonas de más carga y cómo la consola se resiente, especialmente si nos ponemos a invocar aliados...

    En el apartado sonoro sí que tenemos un sobresaliente absoluto, con bellísimas melodías de todo tipo, y una impresionante colaboración de artistas (Masato Ohashi, Manaka Kataoka, Chisaki Hosaka, Reika Nakai, Yuri Goto, Ryotaro Yagi y Azusa Kato), contemas perfectos para cada momento; la exploración, las batallas, los puzles y enigmas de las mazmorras... Con un gran uso del sonido ambiental pero sin un doblaje en ningún idioma, el título nos llega con textos en castellano y una traducción perfecta, llena de vida.
  • Conclusión
    La princesa de Hyrule nos presenta su primera gran aventura en solitario siguiendo la mecánica típica de la saga, pero con un giro de lo más interesante: la posibilidad de copiar e invocar enemigos y objetos. Esta nueva idea cambia completamente la concepción del título, diseñado inicialmente como un Zelda Maker, y lo convierte en una gran aventura de corte clásico, pero totalmente fresca al permitirnos hacer cosas nunca vistas en la franquicia.

    Podemos recomendar Echoes of Wisdom a casi cualquier usuario de Switch interesado por las aventuras, aunque sin duda lo disfrutarán más los amantes de la saga Zelda, y especialmente sus jugadores más veteranos. La forma en la que se ha refrescado el gameplay típico de los clásicos es tan sorprendente como sobresaliente, y la libertad que nos ofrece para solucionar puzles y explorar el reino es también brillante. Es cierto que su desarrollo no es tan ambierto - ni colosal - como las dos entregas anteriores, pero no por eso hay que mirarlo como una aventura menor, pone en la mesa una nueva forma de jugar y divertirse, y eso también tiene mucho valor.

    Nos quedamos con un genial sabor de boca tras terminar este Echoes of Wisdom, que es un gran camino a seguir por Nintendo para próximas aventuras. Más opciones de invocación, un modo cooperativo con Link, viajar a distintos mundos... Las posibilidades para enriquecer la fórmula clásica son enormes, y esperamos que las sigan estudiando y explotando.
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    Datos de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom
  • Opciones
    - Para niños y niñas : Todas las edades
    - Ambientación: Fantasía medieval
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Septiembre de 2024 (para Nintendo Switch)
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