The Last Guardian, la mágica relación entre un niño y un gigantesco grifo, está cada vez más cerca de nuestras consolas. Recientemente el equipo de desarrollo ha invitado a la prensa especializada a probar una versión - muy preliminar - del juego, y ya tenemos muchos (y jugosos) detalles nuevos sobre el desarrollo.
Acompáñanos a un mundo único que rebosa fantasía, donde una amistad imposible cambiará la vida de dos seres solitarios. La gran aventura animada de 2011 no se estrena en los cines, si no en PS3.
Una frágil alianza que tenemos que fortalecer
The Last Guardian arranca con un niño pequeño y una gigantesca criatura encerrados en una gigantesca jaula; nosotros tendremos el control del niño, que es vilmente ignorado por el
grifo (que se llama
Trico).
De esta forma, saber cómo (y cuándo) llamar la atención de la gigantesca criatura es clave; un ejemplo básico es utilizar su cuerpo como escalera, pero antes de ponerlo en situación tendremos que que conseguir entretenerlo con una especie de
barril de pócima (que echa un humo verde, podéis verlo en las capturas), como si de un gigantesco gatito se tratase.
Conforme pase la aventura la interacción entre el niño y el grifo-gato será cada vez más constante, se salvarán mutuamente de peligros y se darán cuenta de que tienen que colaborar por fuerza para sobrevivir y avanzar; esto automatizará muchas acciones, dará pie a los momentos más tiernos del juego... Y también implicará nuevas (y más duras) situaciones.
Nuestros enemigos: puzles y soldados
El corazón de
The Last Guardian es la exploración y la
resolución de enigmas vinculados al escenario y al gigantesco
Trico; tenemos que aprender muy bien cómo aprovechar sus habilidades y exprimir al fondo su tamaño y fuerza
para superar puzles de dificultad creciente. Saber cómo abrir nuevos caminos, avanzar, atraer al grifo y sortear el peligro es la sal del juego.
Por otra parte, conforme avancemos irán apareciendo
guardias que custodian las ruinas y que intentarán capturar al niño tan pronto lo vean; si bien
no podremos luchar directamente con ellos contamos con una ventaja: afortunadamente el pequeño es más ágil y rápido que estos centinelas, y puede evitarlos corriendo y escondiéndose de su visión. Eso sí, en cuanto se ve arrinconado entre la pared y un guardia (o entre dos o más guardias) el pequeño lo tendrá muy difícil. El
Team Ico ha creado un original sistema que nos permitirá intentar escabullirnos al ser capturados, resistiéndonos y pataleando... Eso sí, no duraremos mucho intentándolo, por lo que es mejor no abusar de él; si fracasamos veremos la pantalla blanca de
Game Over.
Un poco más adelante aparecerán nuevas estrategias, como la opción de que
Trico se encargue de distraer a los guardias o nos rescate de un peligro.
A nivel técnico...
Si ya hemos jugado a
Ico y Shadow of the Colossus ni los escenarios de
The Last Guardian ni ningún aspecto del pequeño protagonista nos llamarán demasiado la atención; ojo, el diseño y nivel artístico de las ruinas es impresionante, y el chico (aunque algo minimalista) es un placer visual, pero nada de esto sorprende... Al menos, no sorprende como el colosal grifo.
Trico es un ejemplo de
hasta que punto la potencia de una consola puede convertir nuestra experiencia de juego en algo único; por un lado tenemos un acabado gráfico impecable con un modelado simplemente espectacular: las plumas, sus ojos casi vivos, el movimiento de la cola (muy natural), las alas... Después tenemos una
animación impresionante, a la altura de una super-producción de
Pixar;
Trico tiene miles de movimientos de lo más natural, desde bostezos a jugueteos con sus patas pasando por su facete
enfurecida. Por último
la criatura hace gala de una IA muy notable durante el juego, buscando la impresión de que realmente estamos tratando con un ser vivo que
aprende de lo que hacemos.
Aunque sólo hemos podido escuchar unos temas
no podemos pasar de alto los FX y la banda sonora del juego, apabullante. Y para todos aquellos preocupados con el doblaje aclarar que
el título preliminar no tiene voces de un idioma real (algo ya típico en las producciones del Team Ico), por lo que recibiremos una versión idéntica a la original.
Aunque todavía faltan muchos meses para que podamos hacernos con el juego - que está previsto para finales de año -
Sony y el Team Ico son conscientes de las ganas que tenemos de probarlo... Y hay planes de lanzar una demo; esperamos un anuncio en firme antes del (o durante) E3 2011.