Ay la fabulosa comunidad de jugadores, capaz de lo mejor y lo peor a la vez, y de generalmente hacernos esbozar una sonrisa. The Day Before es (¿era?) sin duda uno de los juegos más esperados por los fans de los juegos de zombis y los MMO, juego cuya fecha de lanzamiento estaba prevista para 2022 y que finalmente está retrasado hasta noviembre de 2023 por numerosos problemas, tanto de desarrollo como por problemas a la hora de conseguir la licencia para usar el nombre.
Por ello, cada nuevo vídeo con gameplay o tráiler del juego suele ser recibido como agua de mayo por sus fans que están deseosos de ver más de este juego un juego de rol masivo online multijugador con una ambientación post-apocalíptica realista en el que el mundo está repleto de zombis con los que tenemos que lidiar y diferentes facciones humanas que también nos pondrán muchos problemas. De hecho, el juego es considerado como una especie de "The Division" con elementos de su Zona Oscura y zombis por todas partes.
Sin embargo, el último gameplay lanzado por la compañía no ha dejado demasiado buen sabor de boca en la comunidad, quizás por lo poco o nada que se ve en el vídeo. Después de haber visto otros vídeos de juego con mucho más contenido, en el último podemos apreciar como un personaje femenino recorre diferentes entornos diurnos y nocturnos prácticamente vacíos sin presencia humana o de zombis, por lo que han comenzado las críticas hacia lo que podría ser un "walking simulator", ya sabéis, uno de esos juegos como The Division que pasas más tiempo andando que luchando, combatiendo o hablando con otros personajes. De hecho, otra parte de las críticas de muchos jugadores ha sido que a pesar de parecer claramente un gameplay real, muchos se han enfrascado en que no había nadie jugando, como haciendo alusión a que podríamos estar ante una especie de CG o similar creada por la compañía, a pesar de como digo verse claramente que es un gameplay porque no pasa nada en el vídeo (puestos a hacer un CG, deberían haber hecho algo más llamativo).
Por ello, sus responsables en Fntastic se han visto obligados a lanzar un nuevo vídeo corto, esta vez de menos de un minuto, donde podemos ver a un desarrollador delante de un ordenador con manos en teclado y ratón, lo que podría significa que efectivamente está jugando, o también que tiene gran capacidad de sincronización con lo que hay en pantalla. No es la primera vez que desde Ultimagame vemos hechos como estos, y de hecho, es algo bastante común en eventos como los E3, donde muchos desarrolladores se aprenden de memoria lo que pueden hacer en el juego cuando es gameplay en tiempo real, y que efectivamente lo es y está jugando, pero no puede salirse de ningún patrón ni movimiento ya acordado por poder encontrar perfectamente algún tipo de error que rompiese la demo.
Aún así, lo que muestra en pantalla nos sigue dando un buen ejemplo de lo que vamos a encontrar. Seguimos pensando que el componente de andar va a ser mucho, y que en muchas zonas no vamos a encontrar mucho como ocurre en The Division, y que en parte está hecho a posta para crear esa sensación de libertad y exploración de muchos de estos juegos, y que a pesar de ser un MMO no debería ser tan parecido a cualquier otro juego del género, tipo WoW por ejemplo, en el que cada 3 metros hay un montón de enemigos. Aún así, tampoco hemos podido probarlo en primera persona y lo que hemos visto no es suficiente como para sacar una conclusión clara del juego. Tendremos que esperar hasta noviembre de 2023 para poder tenerlo entre manos y ver si realmente es todo lo que prometen.