El mejor tetris de cuantos hayan pasado por vuestras manos, sin excepción alguna, para cualquier consola en cuanto a posibilidades, niveles de dificultad y modos de juego.
Suponemos que nadie de los que estén leyendo este análisis desconozca el funcionamiento de un título como éste, aunque siempre hay gente nueva que llega a esto de los videojuegos, por lo que un brevísimo resumen no vendrá nada mal. Estamos ante un juego en el que desde la parte superior de la pantalla van cayendo piezas con distintas formas y colores (de nombre
tetriminos), siendo nuestro objetivo encajar dichas piezas en la parte inferior de la pantalla de forma que consigamos hacer filas completas, las cuales se irán eliminando conforme lo vayamos consiguiendo. Éste es el clásico modo ?tetris? que encontraremos en la versión para Nintendo DS, acabando aquí las similitudes con el resto de tetris, ya que Tetris DS ofrece
seis modos distintos de juego, cada uno de ellos con sus variantes para un jugador, lo que nos dará diez formas distintas de disfrutar de este juego. Desde el modo
Estándar que nos ofrece tres formas distinta, el
Táctil que nos ofrece otras dos (puzzle y torre), el modo
Misión que nos propone conseguir retos determinados en medio de una partida ya empezada (por ejemplo, limpiar un número de filas seguidas o conseguir limpiar dos filas con una pieza determinada),
Empujar cuyo funcionamiento es enfrentarnos a un rival y que por cada dos filas conseguidas empujaremos la pantalla hacia dicho rival, ganando quien consigue empujar hasta el final,
Puzzle que nos plantea una situación y tres piezas de uso único para resolverlas y por último el modo,
Coger (Catch), un curioso y original modo con scroll continuo en el que debemos formar un cuadrado con las piezas que van cayendo pudiendo girar en cualquier sentido la forma que estamos creando.
Como ya hemos dicho, además de estos seis modos de juego (que se convierten en diez con cada variante) para un jugador, tenemos distintos modos multijugador vía Wi-Fi (con un único cartucho hasta cuatro jugadores) y Online, que alargarán la vida del cartucho hasta extremos insospechados, ya que siempre tendremos rivales con los que competir, a los que vencer y de los que aprender, sobretodo en
el modo online pudiendo competir con hasta diez rivales de forma simultánea, único en este género. Aún así, curiosamente son sólo tres los posibles modos multijugador a seleccionar, ya que ni el modo Catch, ni el Misión, o el Táctil (este último un tanto incomprensible teniendo en cuenta la consola en la que nos encontramos) tienen este tipo de de cooperación y/o enfrentamientos de ningún tipo.
También hay que achacar el funcionamiento de uno de los modos de juego, si bien el resto ha sido medido para ofrecer diversión y buen control para cualquier usuario, tanto si es un experto como si se encuentra por primera vez ante un ?tetris?. Hablamos del modo ?empujar? (Push) que ofrece muy pocas alternativas de juego, ya que por mucho tiempo que pase, no varía la dificultad del juego, por lo que dos usuarios de un nivel similar podrían estar horas y horas (literalmente) frente a la misma partida sin que esta acabe ni tenga vistas de hacerlo. Igual ocurre con los enfrentamientos contra la computadora, por lo que quizás algunas ligeras variaciones en este modo serían más que aconsejables para hacerlas más divertidas.