Hemos tenido que sufrir casi un año de espera con respecto al lanzamiento original nipón, pero por fin
Tatsunoko Vs. Capcom : Ultimate All-Stars, la versión mejorada y ampliada del enfrentamiento entre los héroes de Capcom y los personajes más emblemáticos de la empresa de animación japonesa se estrena en nuestras Wiis para hacer las delicias de los fans de la lucha virtual con un punto fantástico. El título sigue la fórmula de la saga
VS de
Capcom, con
combates 2 vs. 2 llenos de posibilidades jugables y una - engañosa - sencillez para el control (ya que el juego tiene una enorme profundidad técnica y táctica).
Pensando en acercar la fórmula a todo tipo de jugadores
vamos a encontrar 4 tipos de control, 2 simplificados - juego con el wiimote en horizontal / el wiimote + el nunchuk - y 2 más
profesionales, el mando clásico o el mando de
Gamecube; y como derivación de este último, para los amantes de los arcades se lanzará
un mando idéntico al de los recreativos, con palanca. Lo mejor es que
cualquier usuario podrá disfrutar jugando con muchos menos botones y automatizando distintas acciones, como los golpes especiales, haciendo la experiencia ideal para los neófitos o aquellos que no quieran complicarse la vida aprendiendo las
magias.
Hablando de magias
no podemos dejar de mencionar que TvsC: Ultimate All-Stars incluye 26 personajes, y que en líneas generales su control es muy distinto. Hay personajes intuitivos y versátiles (como
Ryu) en contraposición a otros que basan su poder en las llaves (Tekkaman) o en las contras (Karas). Pero sin duda los más
divertidos son aquellos que tienen distintas configuraciones de ataque, como
Mega Man. El conjunto está muy equilibrado - y lleno de sorpresas - y seguro que vamos a encontrar alguna opción de nuestro gusto.
Este trabajo se ve redondeado con
la opción de juego online, donde encontraremos las más variopintas combinaciones de personajes y estrategias. Pensando en hacer la experiencia realmente divertida vamos a encontrar un
ranking de puntos para buscar combates igualados, así como
obtener una breve descripción de nuestro enemigo: si lucha de forma agresiva, defensiva... A través de útiles iconos. Otro punto brillante es
la inclusión de un rematch, que nos permite repetir el combate contra un rival que nos haya gustado (siempre que él también acepte), un complemento ideal para los
Códigos de Amigo.
Reequilibrado en velocidad de juego y efectividad de los personajes,
Tatsunoko Vs. Capcom Ultimate All-Stars, la versión que recibimos, es un ejemplo de jugabilidad y adicción, pero... ¿Todo es perfecto en esta edición? Desgraciadamente no, hay algunos elementos que echaremos de menos desde el original: se ha eliminado un personaje (el genio Hakushin), las secuencias de animación para cada héroe han sido sustituidas por ilustraciones (mucho más sosas) y los emblemáticos minijuegos para cada personaje desaparecen en favor del
modo shoot´em up, que si bien es más profundo y permite que cuatro jugadores echen un buen rato no
compensa del todo el cambio. Afortunadamente el
genial opening japonés sigue estando presente, aunque como vídeo oculto.
Cierra el juego un
sobresaliente apartado gráfico, con unos modelados muy sólidos para los luchadores, escenarios llenos de vida y
combates que son puro espectáculo. No es nada raro ver hasta 6 personajes en pantalla (más los del fondo) en momentos determinados del combate, y todo funciona a las mil maravillas, sin problemas de ningún tipo. La banda sonora,
remix de la original, y los conseguidos
FX ambientan a la perfección este cruce de estrellas.
Sobre la edición española, el único punto negro es que el juego nos llegará en completo inglés, y aunque es completamente disfrutable en ese idioma los que no se manejen con el idioma se pueden perder alguno de los simpáticos
guiños que hay en el final.