Un estupendo trabajo 2D y una colosal puesta en escena; el único punto negro lo ponen las voces americanas, inferiores a las originales (y sin posibilidad de elección).
Gráficamente, Tales of Phantasia es una pequeña maravilla de las 2D. Tenemos que distinguir los escenarios y pueblos, realizados con todo lujo de detalle y colorido, y los combates, donde los personajes se muestran más grandes (aunque con un estilo achaparrado y
Super-Deformed )
Las distintas localizaciones del mundo que recrea este cartucho son una prueba del buen hacer de grafistas y programadores; desde la vida que se respira en los pueblos, gracias a sus habitantes y a los pequeños detalles (puestos de fruta, flores, tabernas...) hasta las imaginativas mazmorras, con charcos que harán ondas cuando pasemos. Sin duda, uno de los juegos que más (y mejor) ha aprovechado las capacidades 2D de la máquina, que le da un pequeño repaso a la versión original.
En los combates, los gráficos siguen siendo magníficos. Aquí hay que destacar como los fondos cambian según el suelo que estemos pisando (p.e., si en el mapa luchamos dentro de un bosque, saldrá de fondo el bosque), y el estupendo nivel de esos escenarios, así como la interesante inclusión del modo 7 para dar sensación de profundidad en el mapeado.
Los personajes, por su parte, también presentan un diseño genial y un estupendo repertorio de animaciones al moverse y atacar, así como unas expresiones muy divertidas ante los distintos estados alterados: envenenamiento, petrificación, muerte (se convierten en fantasmitas que nos siguen...)
Los diseños de los personajes protagonistas han corrido a cargo de
Kosuke Fujishima , conocido mangaka japonés, y lucen mucho mejor en esta versión que en el juego original; aunque los personajes se representen con ese estilo ?superdeformed? siendo perfectamente reconocibles. También podemos disfrutar de todos los detalles con los que los ilustró el artista en los menús del juego.
En el aspecto sonoro es donde vamos a darle un pequeño tirón de orejas al título, y no porque las melodías no sean muy buenas, que lo son, sino por
la eliminación del opening original japonés (cantado) y de las voces originales, grabadas por conocidos
seiyuus (actores de doblaje japoneses, entre los que se encontraban algunas superestrellas)
por una melodía de opening tremendamente floja y unas voces americanas que no terminan de convencer . Con todo, y una vez pasado el trago del opening, podemos intentar acostumbrarnos y disfrutar, eso sí, con las estupendas composiciones que amenizan las mazmorras y dan color a los distintos escenarios.
Y por último, otro punto que no termina de convencernos del todo es la traducción del título; aunque
Nintendo España ha hecho un buen trabajo (como de costumbre), lo ha hecho trabajando sobre a medias con ambas traducciones, el original y el
script suavizado por Nintendo America . En la traducción americana, además de tomarse muchas libertades con los nombres de personajes y ataques (
Cless pasa a ser
Cress, y su
?Demon Fang? (colmillo demoniaco) pasa a ser el
?Psion Bolt?...). Gracias a
Nintendo Europa se han corregido gran parte de estas libertades, como los nombres de los protagonistas o algunas de las situaciones más adultas del juego, que ya no están tan suavizadas (en la versión americana, una borrachera pasa a ser una indigestión...), aunque no llega a ser una traducción perfecta.