Tales of Graces - Wii, PS3, Switch, One, Xbox SX, PS5, PC y  PS4

Tales of Graces

Juego para Wii, PS3, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X, PlayStation 5, PC y PlayStation 4
Análisis crítico de Tales of Graces, un juego épico de Action RPG de BANDAI NAMCO Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Tales of
Tales of Graces
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8.50

Análisis Tales of Graces F Remastered - El camino correcto para revivir grandes aventuras

Análisis Tales of Graces F Remastered - El camino correcto para revivir grandes aventuras
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Tales of Graces publicada el Pertenece a la saga de juegos Tales ofClasificación global: #388 Clasificación en PlayStation 5: #53 Clasificación en PC: #140 Clasificación en Xbox One: #72 Clasificación en PlayStation 4: #115 Clasificación en Xbox Series X: #34Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Tales of Graces F Remastered cuenta con una duración base de unas 40 a 50 horas de juego, dependiendo de tu ritmo y de si te enfrentas a algunas batallas opcionales, pero este es el punto de partida. Si te decides a explorar el juego a fondo y realizar todas las misiones secundarias, los escenarios opcionales y conseguir otros elementos extra, la duración puede extenderse a unas 60-80 horas, incluso llegar las 100 si realmente queremos exprimirlo todo al 100% y conseguir todos los logros/trofeos.

    Un punto que nos ha encantado en el remaster es la posibilidad de configurar diferentes elementos desde el principio, con una especie de menú Game Plus disponible desde el minuto cero que nos permite alterar la dificultad, multiplicar la experiencia que conseguimos, acelerar determinadas partes... Esto no corrige del todo los momentos más lentos o menos inspirados del juego, pero sí ayuda a hacer más divertidas por ejemplo las zonas más lineales de exploración. Otro acierto es tener en todo momento marcado el siguiente evento principal para continuar en el juego, lo que nos hará no perdernos nunca del todo, ni tener que recurrir al backtracking en escenarios (salvo que realmente queramos hacerlo).
  • Control y opciones de juego
    10
    Tales of Graces F Remastered es un genial RPG con combate activo en el que controlamos a un personaje mientras el resto sigue nuestras órdenes generales. Elegir al enemigo con el que queremos enfrentarnos dentro del grupo (puede ser el más débil, el más peligroso...), utilizar nuestras habilidades especiales, combos y artes, y saber cubrirnos o esquivar para evitar el daño será fundamental para avanzar, sobre todo en las partes más avanzadas del juego. Las batallas son, sin duda, el punto más pulido del juego, y el motor para animarnos a avanzar en la historia.

    El Remastered brilla especialmente gracias a la inclusión de niveles de dificultad adicionales y la suma de todo el contenido de los DLCs, además de su información de cuando otro personaje ha aprendido alguna habilidad. Nos recompensa por ir cambiando y ajustando a nuestro equipo, ya que los personajes pueden evolucionar mucho según nuestra forma de controlarlos; por ejemplo, una maga puede convertirse en una devastadora hechicera con gran poder de ataque a la que hay que proteger mientras conjura, o en un gran personaje de apoyo que nos ayudará mientras nosotros somos la primera línea de ataque. Otro punto interesante y a valorar es la opción multijugador en los combates, ya que hace el título ideal para disfrutar con un amigo (o varios).
  • Creatividad e innovación
    8
    A nivel de innovación, Tales of Graces F Remastered es un título interesante, ya que es uno de los Tales más desconocidos. Su origen en Nintendo Wii, con una versión exclusiva que nunca salió de Japón, hizo que cuando llegó Tales of Graces F en PS3 a nuestro país 2 años después el interés no fuera tan alto, ni siquiera gracias al epílogo extendido con casi 10 horas de juego adicional... Tampoco ayudó la falta de traducción al castellano o que esta entrega no tuviese un anime, convirtiendo el lanzamiento en un juego de nicho eclipsado por Xillia, que ya se había desarrollado desde 0 para la consola de Sony.

    Este Remastered ha permitido poner un foco en sus mayores virtudes, sus simpáticos personajes, la historia en 3 etapas (niñez, adolescencia y futuro, cerrando sobresalientemente la trama, incluso con finales alternativos) y, sobre todo, su fabuloso sistema de combate, revindicando su valor e importancia hace casi 15 años, cuando vio la luz por primera vez. Es cierto que su historia no es nada del otro mundo, que se abusa del poder de la amistad, y que el desarrollo se hace un tanto lento y poco inspirado en algunos tramos (especialmente, alguna mazmorra), pero es un Tales que merece la pena, especialmente con los valores extra de esta versión.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Tales of Graces F Remastered ofrece varias mejoras importantes respecto a las versiones originales del título, especialmente a la de PS3 (que ya era la HD). Para nosotros el punto más brillante ha sido la mejora en los modelados de los personajes, que ahora lucen mucho mejor a alta resolución; el nivel de detalle en la ropa, expresiones faciales más pulidas, animaciones más suaves y trabajadas... Esto va de la mano con la inclusión de texturas mejoradas para los escenarios, mejoras en la iluminación (y efectos en el combate) y algo más de detalle en los escenarios, aunque aquí es cierto que vamos a seguir encontrando zonas un tanto vacías y carentes de vida, heredadas del original. El rendimiento también es algo a valorar alto, ya que salvo en Switch (que se queda a 30FPS), en el resto de versiones se han conseguido unos 60FPS estables.

    En el apartado sonoro nos encontramos una BSO de gran calidad, con temazos de Motoi Sakuraba y composiciones que ambientan a la perfección todas las situaciones del juego, a cargo de Shinji Tamura; así, tendremos tanto temas divertidos y coloridos para los momentos más relajados como composiciones más dramáticas - con un piano brillante - para las más serias. La experiencia se redondea con opciones de audio en inglés y japonés, y textos en castellano.
  • Conclusión
    Concebido originalmente para Wii hace casi 15 años, el periplo de Asbel y sus hermanos vuelve a nuestras consolas con en una gran experiencia rolera, con un gran sistema de combate como bandera principal, y mejoras muy interesantes sobre el título original, desde el aspecto visual al gameplay.

    Tales of Graces F Remastered es muy recomendable tanto a los amantes de la saga como para los que jugaron al título original en su momento y quieren darle una nueva oportunidad. Esta vez Bandai Namco ha hecho las cosas mucho mejor que con Symphonia, y nos encontramos un título más pulido, divertido y equilibrado. Igualmente puede ser un gran punto de entrada en la franquicia, aunque a día de hoy nos parece más accesible empezar por Arise, y ver si nos enamora la fórmula.
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    Datos de Tales of Graces
    • Nombre
    • Compańía
      BANDAI NAMCO Games
    • Género
      - Action RPG
  • Juego conocido como
    Tales of... Wii, Tales of XII, Tales of Graces F (Special Edition) (PS3)
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 4 jugadores en la misma consola
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Banda sonora excepcional
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 31 de Agosto de 2012 (para Wii y PS3)
    en España el 17 de Enero de 2025 (para Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X, PlayStation 5, PC y PlayStation 4)
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    Hasta 4 jugadores podrán colaborar en esta entrega uniendo fuerzas durante los combates
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