A nivel de innovación,
Tales of Graces F Remastered es un título interesante, ya que es uno de los Tales más desconocidos. Su origen en
Nintendo Wii, con una versión exclusiva que nunca salió de Japón, hizo que cuando llegó
Tales of Graces F en PS3 a nuestro país 2 años después el interés no fuera tan alto, ni siquiera gracias al
epílogo extendido con casi 10 horas de juego adicional... Tampoco ayudó la falta de traducción al castellano o que esta entrega no tuviese un
anime, convirtiendo el lanzamiento en un juego de
nicho eclipsado por
Xillia, que ya se había desarrollado desde 0 para la consola de Sony.
Este
Remastered ha permitido poner un foco en sus mayores virtudes, sus simpáticos personajes, la historia en 3 etapas (niñez, adolescencia y
futuro, cerrando sobresalientemente la trama, incluso con finales alternativos) y, sobre todo, su fabuloso sistema de combate, revindicando su valor e importancia hace casi 15 años, cuando vio la luz por primera vez. Es cierto que su historia no es nada del otro mundo, que se abusa del
poder de la amistad, y que el desarrollo se hace un tanto lento y poco inspirado en algunos tramos (especialmente, alguna mazmorra), pero es un
Tales que merece la pena, especialmente con los valores extra de esta versión.