A nivel jugable
Tales of Arise es un importante pulido sobre la popular saga de Bandai-Namco y el Tales Studio, especialmente a nivel de gameplay, y más concretamente, de los combates. Tomando como base la acción dinámica y equilibrada de la franquicia y eliminando las complejidades innecesarias de
Berseria nos encontramos un título muy divertido, desafiante y versátil, que premia nuestro interés, habilidad y ganas de aprender. Así, aunque luchamos solos (esta vez la experiencia es para un solo jugador) tendremos un equipo de héroes que nos acompañarán y lucharán a nuestro lado, incluso coordinarán sus ataques con los nuestros, y nos darán apoyo en los momentos necesarios. Desgraciadamente su IA sigue siendo un tanto mejorable y hay momentos un poco frustrantes (especialmente, en jefes), pero con todo la fórmula funciona muy bien, y luchar es realmente divertido, algo muy positivo ya que se lleva más de la mitad del tiempo de juego.
Por supuesto, también hay toneladas de conversaciones (menos mal que nuestros aliados son adorables), exploración, mazmorreo y minijuegos (estos últimos realmente muy, muy divertidos y conseguidos, especialmente los de cocina). Un punto brillante es haber subido la dificultad (aunque hay picos, en general es un reto muy agradable y adictivo) y haber creado una especie de
bolsa de cura que limita que estemos abusando de los hechizos curativos y uso de pociones. Igualmente inteligente es el uso de las misiones secundarias, que se desarrollan en paralelo (con jugosas recompensas), pero no nos limitan el avanzar.