Square Enix vuelve a elegir
PSP para relanzar una de sus franquicias, esta vez con un notable
remake de su gran saga de
RPG Tácticos:
Tactics Ogre: Let us Cling Together, que llega a la portátil manteniendo los puntos fuertes que lo hicieron brillar hace 16 años.. Pero sin molestarse en aprovechar demasiado el potencial de la portátil más allá de la presentación, con algún que otro vídeo y bellísimas ilustraciones.
La mecánica jugable de este
Tactics Ogre sigue a la perfección el canon del género: cuadrícula, turnos (aunque dinámicos, se van alternando entre aliados y enemigos), rangos... Sus mejores bazas son, además de una dificultad bien estudiada,
un montón de opciones para personalizar a nuestros héroes y configurar nuestro grupo y el sistema
Chariot para volver atrás los turnos. Tampoco podemos pasar por alto algunos aspectos
realmente interesantes y realistas; por ejemplo, si lanzamos un ataque mágico y uno de nuestros personajes está en la trayectoria es muy posible que sea él quién acabe herido, al igual que los arqueros varían tanto su puntería (porcentaje de posibilidad de impacto) como las fuerzas de sus flechas según la altura y distancia al enemigo. Afortunadamente no es demasiado peligroso
experimentar y no se castiga gracias al ya mencionado sistema
Chariot para volver atrás los turnos; donde sí podemos equivocarnos (y de hecho, muy probablemente lo haremos durante las primeras horas de juego) es a la hora de equipar las
habilidades a nuestros héroes.
Hay dos puntos principales que oscurecen la versión PAL del clásico de
Square ENix:
- Idioma. El problema no es sólo que nos llegue en inglés (algo desgraciadamente bastante normal en nuestro país, y que seguirá así mientras la piratería esté disparada y las ventas del género estén justitas), es que ese inglés perjudica a la mejor baza del juego: su historia, el factor que más
engancha al jugador. Nos vamos a encontrar con una profunda intriga política entre personajes muy interesantes, y a lo largo de la aventura habrá un buen montón de sorpresas y giros inesperados... que no podrá disfrutar todo el mundo.
Por si fuera poco el juego utiliza el recurso de los
arcaísmos (palabras antiguas y en desuso) para potenciar la idea de
juego de época y potenciar la atmósfera, y esto lo hace todavía más difícil de entender si no tenemos un buen nivel de inglés.
- Multijugador. Una de las cacareadas novedades de
Let us Cling Together en
PSP iba a ser una estructura multijugador que nos permitiera enfrentarnos a otros jugadores, luchando equipo contra equipo (y dadas las enormes opciones para elegir / configurar / personalizar a nuestros héroes esto era muy prometedor). Lamentablemente al final sólo podemos bajarnos un
fantasma de otros grupos, que pasará al control de la CPU; no está nada mal (es un extra con respeco al original), pero se queda muy por debajo de lo que nos han ofrecido otros juegos del género (como
Final Fantasy Tactics).
Estos dos aspectos afilan la gran arista de Tactics Ogre: Let us Cling Together, el punto que no le permite brillar como debiera; es un grandísimo RPG táctico creado pensando en los fans del género (que sabrán perdonar sus fallos), pero sólo en ellos. Puede hacerse muy cuesta arriba para los menos aficionados o los curiosos, porque no hace concesiones de ningún tipo (más allá de los turnos): un aspecto gráfico muy discreto, curva de dificultad con altibajos, sin traducir... Y es una pena ponerle trabas al público para que pueda disfrutar de esta joyita.