¿Qué tal jugar a la saga completa de System Shock en las consolas actuales? Desde 1999 podemos jugar al original en PC vía Steam, pero con la llegada el 30 de mayo de 2023 del remake del primero de los System Shock, nada mejor que ir abriendo boca sobre lo que será su secuela directa, y que además de los usuarios de PC también podremos jugar en consolas PlayStation y Xbox.
A diferencia del remake, System Shock 2: Enhanced Edition va a ser una mejora o remasterizado del juego original que sigue muy de cerca sus gráficos, su apartado técnico, y sus mecánicas de juego, y que viene por un lado a mejorar ligeramente lo que hemos visto hasta ahora en PC así como para hacerlo llegar a consolas por primera vez. Para los que no sepan nada de la saga, decirles que System Shock es el precursor de lo que hoy en día conocemos como la saga Bioshock, en la que el propio Kevin Levine como máximo responsable también estaba involucrado, esta vez en la compañía Looking Glass Studios, quienes apostaron por la ciencia ficción tras las dos entregas de su saga Ultima Underworld para Origin.
Ahora son los expertos en traernos viejas glorias a las consolas y PC más actuales, los chicos de Nightdive Studios, quienes además del remake del primero de los juegos también nos van a traer esta edición mejorada, y para la que han utilizado su famoso motor gráfico KEX capaz de mejorar y correr con juegos antiguos y mejorarlos ligeramente en texturas y modelados poligonales.
"System Shock 2: Enhanced Edition se creó con el objetivo de realizar ingeniería inversa del código original para portar SS2 al motor KEX y estar disponible en las consolas de próxima generación por primera vez", dijo el CEO de Nightdive, Stephen Kick. "Nightdive también se ha asociado con la comunidad de systemshock.org para integrar las mejores modificaciones y actualizaciones. Todas las cinemáticas, texturas, personajes y modelos de armas se han actualizado".
El primer vistazo al juego lo podemos ver más arriba en un primer vídeo que nos muestra cómo de parecido es el juego con respecto al original, y las (pequeñas) mejoras que podemos ver en su acabado técnico con respecto a un juego que tiene a día de hoy 24 años. Stephen Kick sigue comentando nuevos detalles sobre esta mejora:
"Nuestros artistas mantuvieron las siluetas de los personajes mientras agregaban polígonos adicionales para suavizar algunos de los bordes afilados y todas las texturas se volvieron a pintar usando los originales como base. De ninguna manera eliminaremos el juego original, así que si quieres para ir vainilla e instalar las modificaciones que desee, eso siempre será una opción".
Algunas de estas mejoras y actualizaciones que se le han añadido al juego son la posibilidad de jugar en cooperativo hasta tres jugadores online a la campaña, algo que en el juego original no se podía y que algunos modders fueron los encargados de traer diversos parches para permitir dicha actualización. Gracias a haber trabajado codo con codo con la comunidad, esta versión mejorada permite dicha posibilidad de base, por lo que podremos luchar de nuevo contra SHODAN, la IA malvada del juego.
De momento no hay una fecha definitiva para esta remasterización, aunque sí sabemos que no vamos a contar con un remake a corto ni a medio plazo de la misma forma que con su primera entrega, en la que los mismos responsables de Nightdive Studio están realizando y que llega el 30 de mayo de 2023. A esperar toca para la secuela.