Ha sido más de un año de espera, pero por fin podemos hincarle el diente a uno de los títulos descargables más esperados de 2008:
Super Street Fighter II Turbo HD Remix, un impecable remake del juego de lucha 2D que sentó las bases del género.
Por supuesto, el apartado jugable está garantizado,
ya que Capcom ha partido de la jugabilidad mítica del clásico y la ha mejorado, ajustando su velocidad y compensando a los distintos personajes; el sistema de 6 botones (3 tipo de puñetazo y 3 de patada, que van de flojo a fuerte) y la combinación con las distintas direcciones nos convertirán en expertos luchadores. Eso sí, los poseedores de
Xbox 360 pueden encontrarse con problemas a la hora de realizar las típicas magias del juego,
ya que a pesar de los esfuerzos del grupo de programación, la cruceta tiene una respuesta muy mejorable... Nos hemos quedado esperando esa versión del mando con cruceta mejorada, porque las otras soluciones son acostumbrarnos a jugar con el analógico - que no es nada sencillo, aunque tiene sus recompensas - o hacernos con un arcade
stick, lo que casi equivale a tener una recreativa en casa (y es la preparación ideal para afrontar
Street Fighter IV).
Con 5 niveles de dificultad - que van de fácil a imposible - podemos revivir la experiencia del juego original, aunque la principal baza para disfrutar del juego - más allá del factor fan, el revivir la experiencia del original y ver los nuevos finales, mejorados y ampliados - es
un sólido modo online. Aquí podemos disfrutar de partidas rápidas 1 Vs. 1 o meternos en un
salón de juego virtual para 4 personas; en este modo especial el que gana se mantiene combatiendo, y el resto de jugadores van rotando para derrotarle y quedarse... Es interesante porque
cuando esperamos podemos ver cómo luchan otros jugadores, aprender sus trucos, descubrir nuevas técnicas... e intentar darle más juego a otros personajes. Durante los primeros días el juego ha sido un hervidero de combates con
Ryu, Ken y Akuma - a pesar de que el juego no nos deja ver qué personaje elige el rival - y aunque estos se mantienen en una clara proporción poco a poco hemos ido encontrando algunos jugadores dándole una oportunidad a
Blanca, Chun-Li y Sagat... y eso anima para que se vayan sumando más.
¿Puntos débiles? Bueno, hemos echado en falta más modos; la opción de poder jugar un torneo - online o con amigos que vengan a nuestra casa - o la inclusión de algún tipo de
modo pruebas para superar determinados retos hubieran sido muy de agradecer... Aunque en este último caso tenemos los siempre socorridos retos-trofeos, que incluyen algunas pruebas muy bien pensadas.
Otro punto polémico es que el modo
clásico consiste en
recuperar la jugabilidad del título original (aunque manteniendo la velocidad de esta entrega)... aunque todos esperásemos también el poder probarla con los gráficos del original.
A nivel técnico nos encontramos con un título sorprendente, siempre que tengamos claro que hablamos de un juego descargable;
vamos a disfrutar de unos enormes personajes - redibujados por los chicos de Udon - que se mueven con muchísima soltura en unos escenarios llenos de color y movimiento. Gracias a la
alta definición podremos aprovechar el genial trabajo de diseñadores y grafistas (a muchos les servirá para descubrir que la bola que
Ryu y Ken disparan mantiene en el centro la forma de sus manos). Eso sí, estamos seguros de que si se hubiesen eliminado las restricciones de espacio hubieramos podido ver una animación aún más suave y personajes con más detalle.
Tampoco podemos olvidarnos
de la remasterización de la banda sonora, que presenta una actualización de los temas clásicos, encanjando perfectamente con el ritmo - más frenético - de los combates. Chapó.