Super Mario Bros. 3 es uno de los mejores (si no el mejor) juegos que pasó jamás por nuestra querida consola
NES. En el año 1989,
Nintendo, con su equipo de desarrollo interno
EAD, capitaneado, como no, por el siempre genial
Shigeru Miyamoto, lanzó este juego en Japón, arrasando en número de ventas, de la misma forma que ocurriría posteriormente en Estados Unidos y en muchos otros lugares. A España, llegaría dos años más tardes teniendo unas ventas moderadas, sin llegar a alcanzar las cuotas que lo hiciera en otros mercados.
En el año 1993,
Nintendo sacó al mercado para
Super Nintendo, un cartucho llamado
Super Mario All Stars que contenía 4 juegos de NES retocados para ?aprovechar? las capacidades de la
Super. Entre ellos se encontraba este juego, mejorado ligeramente a nivel gráfico y sonoro, pero con la misma jugabilidad y adicción. En España, este juego llegaría también 2 años más tarde.
El juego que analizamos hoy,
Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3 para
GameBoy Advance, es una revisión de este título, con todas las mejoras que en su día tuviese la revisión de Super Nintendo con
Super Mario All Stars y añadiendo algunos extras más que veremos a continuación.
Aunque no creo que exista nadie en este mundo que no conozca la saga de juegos
Super Mario y a su protagonista,
Mario (de echo, en breve una estatua de cera de Mario de más de 1 metro formará parte del
Museo de Cera de Hollywood junto a personajes como
Brad Pitt o
Tom Hanks, siendo el primer personaje de videojuego que lo haga), vamos a describir brevemente este plataformas.
Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3 es un clásico arcade de plataformas lateral (de echo, podemos decir que fue Mario quien inventó el género), dividido en 8 mundos, cada uno con sus distintos niveles y fases ocultas, en el que el objetivo principal es llegar a una meta (final de cada fase) sorteando enemigos o eliminándolos. Para eliminarlos, podremos saltar y caer sobre ellos o utilizar ciertos objetos distribuidos por las fases, como bloques de ladrillos o caparazones de tortugas enemigas, que una vez agarrados (con el botón
B), podremos soltar contra ellos, eliminándolos de nuestro camino. La distribución de cada una de las fases se compone de un número de plataformas en distintos tipos de superficie como agua, nieve o hielo, tierra, notas musicales o incluso nubes, algunas en movimiento y otras estáticas, que deberemos ir sorteando para avanzar. En el transcurso de dichos niveles o fases, deberemos ir recogiendo
monedas que se encuentran repartidas, algunas de fácil acceso y otras bastante más escondidas.
A medida que vamos avanzando, podremos equiparnos con ciertos objetos, que nos asignarán distintos poderes o 'habilidades', como la
cola de castor, que nos permitirá 'volar' durante algunos segundos, pudiendo pasar más fácilmente ciertas fases o incluso llegar a lugares de otra forma imposible, o el
traje de rana, que nos permitirá movernos por debajo del agua mucho más ágilmente.