Super Mario Bros. 3: Super Mario Advance 4 - GBA

Super Mario Bros. 3: Super Mario Advance 4

Juego para GameBoy Advance
Análisis crítico de Super Mario Bros. 3: Super Mario Advance 4, un juego excelente de Plataformas de Nintendo. Por José M. Martínez, auténtico experto en Mario
Super Mario Bros. 3: Super Mario Advance 4
Todos los libros de The Legend of Zelda en español
8

Super Mario Advance 4

por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Super Mario Bros. 3: Super Mario Advance 4 publicada el Pertenece a la saga de juegos MarioClasificación global: #965 Clasificación en GameBoy Advance: #9Estilo de juego: Plataformas
  • Introducción

    Super Mario Bros. 3 es uno de los mejores (si no el mejor) juegos que pasó jamás por nuestra querida consola NES. En el año 1989, Nintendo, con su equipo de desarrollo interno EAD, capitaneado, como no, por el siempre genial Shigeru Miyamoto, lanzó este juego en Japón, arrasando en número de ventas, de la misma forma que ocurriría posteriormente en Estados Unidos y en muchos otros lugares. A España, llegaría dos años más tardes teniendo unas ventas moderadas, sin llegar a alcanzar las cuotas que lo hiciera en otros mercados.

    En el año 1993, Nintendo sacó al mercado para Super Nintendo, un cartucho llamado Super Mario All Stars que contenía 4 juegos de NES retocados para ?aprovechar? las capacidades de la Super. Entre ellos se encontraba este juego, mejorado ligeramente a nivel gráfico y sonoro, pero con la misma jugabilidad y adicción. En España, este juego llegaría también 2 años más tarde.

    El juego que analizamos hoy, Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3 para GameBoy Advance, es una revisión de este título, con todas las mejoras que en su día tuviese la revisión de Super Nintendo con Super Mario All Stars y añadiendo algunos extras más que veremos a continuación.

    Aunque no creo que exista nadie en este mundo que no conozca la saga de juegos Super Mario y a su protagonista, Mario (de echo, en breve una estatua de cera de Mario de más de 1 metro formará parte del Museo de Cera de Hollywood junto a personajes como Brad Pitt o Tom Hanks, siendo el primer personaje de videojuego que lo haga), vamos a describir brevemente este plataformas.

    Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3 es un clásico arcade de plataformas lateral (de echo, podemos decir que fue Mario quien inventó el género), dividido en 8 mundos, cada uno con sus distintos niveles y fases ocultas, en el que el objetivo principal es llegar a una meta (final de cada fase) sorteando enemigos o eliminándolos. Para eliminarlos, podremos saltar y caer sobre ellos o utilizar ciertos objetos distribuidos por las fases, como bloques de ladrillos o caparazones de tortugas enemigas, que una vez agarrados (con el botón B), podremos soltar contra ellos, eliminándolos de nuestro camino. La distribución de cada una de las fases se compone de un número de plataformas en distintos tipos de superficie como agua, nieve o hielo, tierra, notas musicales o incluso nubes, algunas en movimiento y otras estáticas, que deberemos ir sorteando para avanzar. En el transcurso de dichos niveles o fases, deberemos ir recogiendo monedas que se encuentran repartidas, algunas de fácil acceso y otras bastante más escondidas.



    A medida que vamos avanzando, podremos equiparnos con ciertos objetos, que nos asignarán distintos poderes o 'habilidades', como la cola de castor, que nos permitirá 'volar' durante algunos segundos, pudiendo pasar más fácilmente ciertas fases o incluso llegar a lugares de otra forma imposible, o el traje de rana, que nos permitirá movernos por debajo del agua mucho más ágilmente.
  • Entretenimiento y duración
    10
    Sin duda, el punto fuerte del juego. Tanto si no has jugado nunca o ya te lo has pasado muchas veces, este juego engancha como muy pocos saben hacerlo.
    En el momento que cojas el cartucho, lo insertes en tu GameBoy Advance y la enciendas, no podrás despegarte de la consola para nada. El juego tiene una adicción endiablada. Muy divertido y desafiante. Ninguno de sus niveles es lo suficientemente dificil como para cansarnos. Aunque en ciertos puntos del juego, tengamos que gastar más de una vida, siempre tendremos la sensación de que ha sido error nuestro que no hemos reaccionado a tiempo y que podemos hacerlo, llevandonos nuevamente a intentarlo una y otra vez hasta conseguirlo. Y es que estamos hablando de Super Mario. Todos los juegos, con Mario como protagonista, tienen un denominador común. La diversión está garantizada. Y este no iba a ser menos. Desde las fases en el agua, pasando por los castillos encantados llenos de fantasmas, hasta los barcos de los jefes finales, cuyas balas de cañón sobrevuelan nuestra cabeza constantemente, la increible imaginación del equipo de desarrollo y lo ajustado de su control, nos atrapará hasta que consigamos terminarlo.
  • Control y opciones de juego
    9
    El control es bueno, muy ajustado, intuitivo y fácil de aprender. Ayuda perfectamente a que la adicción sea muy alta, sin desesperarnos en ningún momento.
    Como ya hemos comentado, el control es sencillamente genial. Mario (o Luigi, si decidimos controlar a ambos personajes) se controla con la cruceta de izquierda a derecha. Con el botón A realizaremos los saltos, volaremos (cuando tengamos el traje de castor, apretando repetidamente dicho botón) y nadaremos. Con el botón B pulsado, podremos correr y agarrar objetos para lanzarlos soltándolo. Un control muy simple que permite innumerables opciones combinándolos entre ellos.

    Desde la versión de NES existen numerosas críticas acerca del 'frenado' del personaje. Cuando vamos en carrera y saltamos, a la hora del aterrizaje, el personaje 'derrapará' unos metros y por supuesto, si hay algún enemigo cerca, nos daremos de lleno contra él, con la correspondiente pérdida de vida o habilidad que tengamos en ese momento. Este derrapaje ha sido criticado en numerosas ocasiones. De echo, en Super Mario World se redujo a su mínima expresión, casi desapareciendo del juego. La verdad es que no resulta nada molesto, una vez te acostumbras a él. Además, sabiendo que el personaje derrapará si corremos mucho, simplemente debemos ir con algo más de cuidado y no intentar 'pasarnos' las fases a toda velocidad. Hay que considerarlo como algo del juego.



    Para poder volar, necesitaremos la mejora del traje de castor. En la parte inferior izquierda de la pantalla existe una barra de 'energía', la cual se llenará mientras corremos y se vaciará si dejamos de correr. Una vez esté llena dicha barra y dispongamos de dicho objeto, pulsando repetidamente el botón A de la consola, nuestro personaje volará durante unos segundos y mientras sigamos pulsando dicho botón irá ascendiendo, permitiéndonos alcanzar así zonas de otra forma imposible. Personalmente, a la hora de volar, prefiero el sistema de la capa utilizado en Super Mario World, el cual va planeando por la pantalla, ganando impulso mientras bajamos y subimos al personaje en picado mientras vuela con la cruceta. Aunque el sistema del traje de castor no es malo, nos deja más fácil el poder alcanzar ciertas plataformas elevadas.

    Otra opción que incluye este cartucho, como también viene siendo habitual, es la posibilidad de poder jugar hasta 4 jugadores simultáneamente, si bien no a Super Mario Bros. 3, sí al Super Mario Bros. original, el cual también está incluido en el resto de juegos reeditados hasta la fecha con Mario como protagonista. Una opción más para aquellos que tengan algún otro Mario de GBA y quieran pasar un rato divertido compitiendo entre cuatro amigos.
  • Creatividad e innovación
    6
    Hablamos de la revisión de un juego que tiene más de 14 años y aún así parece que estemos jugando a un juego totalmente nuevo, aunque sin muchos elementos novedosos, después de la eliminación del modo e-Reader.
    Uno de los grandes logros que tienen todos los juegos de Nintendo, es que por ellos no pasan los años. Si es la primera vez que te 'enfrentas' a este juego, te sorprenderá todas y cada una de sus cualidades. Cada una de sus fases es distinta entre si, con elementos nuevos y muy imaginativos y no dejará de sorprenderte. Si por el contrario, has jugado alguna vez a este título, seguirás encontrándolo fresco en todas sus facetas y muy dificilmente acabes cansándote de él. El problema es si eres uno de esos jugadores, que desempolvan sus 'antiguas' consolas para jugar a juegos clásicos o si ya posees Super Mario All-Stars. En esos casos, no encontrarás ningún aliciente 'extra' que te lleve a comprar este juego, tan solo el de poder jugarlo en cualquier parte o el de poder tenerlo traducido al Español. Y es que estamos hablando de un juego que ha sufrido ya su segunda revisión y cuyo original salió hace más de 14 años.



    Una de las grandes innovaciones de las que se nos ha privado en la versión Española del juego es, sin duda, la posibilidad de utilizar el e-Reader de Nintendo. Con este dispositivo conectado al puerto de cartuchos de la GBA, podríamos haber adquirido cartas que, al ser pasadas por el aparato a modo de tarjeta de crédito, nos hubiese permitido incluir ciertos 'extras' en el juego, como niveles totalmente nuevos o la inclusión de objetos o personajes. Al no haber aparecido dicho dispositivo aún en nuestras fronteras, se optó por deshabilitar dicha opción en el juego. Sin duda, un punto negativo en el juego que hubiese hecho subir la nota final del juego.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Ciertas mejoras del juego original le dan cierta vida, aunque no llega a la altura de los últimos juegos de GBA.
    Los juegos de Nintendo casi siempre se han caracterizado por unos gráficos "apropiados", sin llegar a ser su mayor exponente. Gráficos coloristas y variados, y un movimiento suave y fluido son las características principales en este título, además de una gran variedad en los mismos, pero siempre sin demasiados alardes, y es que estamos hablando de un juego que tiene 14 años. Se ha visto ligeramente mejorado con respecto a la versión original de NES e incluso, con respecto a la revisión que tuviese en Super Mario All Stars, acercándose más a los vistos en Super Mario World que a dicha revisión. Además, en la primera revisión, la parte inferior de la pantalla estaba cortada por un borde de color negro, donde se situaba la barra de energía para poder volar. En esta ocasión, ese borde ha desaparecido, dejando toda la pantalla con la acción del juego, lo cual es otra mejora técnica importante.

    A nivel sonoro, las típicas melodías de todo Super Mario siguen intactas aunque mejoradas. Han sido utilizadas las mismas revisiones que se utilizaron en Super Mario All-Stars, las cuales ambientan perfectamente el juego. A pesar de ser pocas y no muy largas, no cansan ni se hacen monótonas, debido a que se convinan a la perfección las melodías en las distintas fases. Los efectos sonoros también se han mantenido los de la revisión, aunque en esta ocasión se han añadido los ya clásicos (desde Super Mario 64) efectos de voz de Charles Martinet. Escucharemos las típicas frases de "Mamma Mia" al matarnos cualquier enemigo o "Let's-a-Go" al inicio de cada fase.
  • Conclusión
    Uno de los mejores juegos para la GameBoy Advance, tanto si no has jugado nunca a este juego, como si ya has disfrutado con él. Una lastima la eliminación de periférico e-Reader, que permitiría alargar la vida al cartucho.
    Todos los buenos amantes a los videojuegos deberían jugar, al menos una vez, a este título. Es uno de los imprescindibles en cualquier colección que se precie. Su increible adicción, jugabilidad y frescura hará que más de un "adulto" se lo pase como si fuera un niño y disfrute como nunca de lo que el mundo de los videojuegos puede ofrecer. Super Mario Bros. 3: Super Mario Advance 4 es una de las mejores compras para estas navidades en GameBoy Advance. La única pega importante es la eliminación de la opción e-Reader por no haber aparecido el periférico en nuestras fronteras. Al menos podían haber dejado la opción en el menú para su próxima aparición, haciendo que, aquellas personas que se compren este título, puedan volver a jugar pasado unos meses con él (nuevamente) y disfrutar de esos extras que se le han añadido y que, a menos que Nintendo reaccione, nos quedaremos sin verlos por aquí. Esta opción, de venir incluida en el juego, permitiría alargar la vida al cartucho y hacer que aquellos fans de este juego que ya han jugado varias veces con él, sientan la "necesidad" de poseer esta revisión para GBA, simplemente por el echo de poder jugar a algunos niveles totalmente nuevos o de ver ciertos extras no incluidos en el original.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    477 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Super Mario Bros. 3: Super Mario Advance 4
  • Juego conocido como
    Super Mario Bros. 3: Super Mario Advance 4
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 17 de Agosto de 2003 (para GameBoy Advance)
  • Comprar Super Mario Bros. 3: Super Mario Advance 4
    Precio de Super Mario Bros. 3: Super Mario Advance 4 para GBA
    Compara los precios de Super Mario Bros. 3: Super Mario Advance 4 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Super Mario Bros. 3: Super Mario Advance 4 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Buscar becas