Después de las traeros unas completas impresiones sobre el título (que podéis leer pinchando
aquí, hemos pensado que sería mejor idea centrar este análisis en los puntos que no pudimos tratar en profundidad, como el
modo historia y, sobre todo, el modo estrella del juego, Survival Z, al tiempo que puntuamos cada uno de los apartados del juego y os hablamos en profundidad de la versión
PAL del juego.
Y es que la búsqueda de un juego de
Dragon Ball perfecto una utopía; contentar a los fans de la serie (que buscan fidelidad y espectacularidad), a los de los videojuegos en general (que buscan un juego divertido y adictivo por sí mismo) y a la prensa (que busca un buen juego olvidándose de la licencia) es, muchas veces, imposible ?
¿Hasta dónde ha llegado este nuevo título? Seguid leyendo para averiguarlo.
Los modos para un jugador, a fondo
Con un sistema mucho más arcade que
Tenkaichi y un desarrollo más técnico que la saga
Budokai, uno podría pensar que terminar el modo historia del juego sería un placer;
gran error.
El modo historia del juego, claramente orientado al mundo de las recreativas, resulta un mero trámite y, a la larga, un aburrimiento.
¿Por qué? Por el sacrificio de las secuencias entre combates, conversaciones entre personajes y finales. Encarar este modo es librar uno tras otro combates (con mayor o menor sentido, porque ya me diréis cómo puede acabar
Buu luchando con
Trunks adulto) hasta luchar contra célula y ?salvar el mundo?. Pero claro, este final luchando con
Freezer, Vegeta Makai o Buu pues?
y ni siquiera encontramos una mínima recompensa, unas líneas de texto o una ilustración, extras desbloqueables?. Una vez probemos el juego, sólo volveremos a este modo para conseguir un ataque especial de determinados personajes?
Tras esta descorazonadora experiencia,
uno puede plantearse si el juego no cojea enormemente en el modo 1 jugador?Y la respuesta es un claro ?NO?. Como segunda opción de juego tenemos el modo
Survival Z, que aunque pueda despistar con su nombre y parecernos un simple survival,
es sin duda el modo más interesante del juego.
Antes de jugar a
Survival Z necesitaremos crearnos un personaje, que puede ser cualquiera de los
13 luchadores iniciales o más adelante, los 5 que podemos desbloquear jugando. Lo editamos, le ponemos nombre? y empezamos a jugar.
La idea es
conseguir vencer a 9 rivales, pero esta meta en principio es casi imposible por buenos que seamos, ya que nuestro personaje está en clara desventaja con el resto.
Al ir librando combates, iremos acumulando puntos de experiencia, que más adelante nos servirán para ?comprar? nuevas técnicas, al tiempo que poco a poco nos vamos haciendo más fuertes y resistentes.
Al ir mejorando a nuestro personaje (con una barra de experiencia) y conseguir distintas
técnicas o habilidades nuevas tendremos que renunciar a otras? Así, si con
Vegeta conseguimos el
Final Flash será porque hemos renunciado a una explosión de energía, o una llave especial?
Las posibilidades de personalizar a cada uno de los luchadores son enormes de esta forma, algo que consigue dotar de cierta estrategia al juego?
Y hablando de estrategia;
después de cada combate del modo Survival Z tendremos nuestra ración. Ganar incluye
una ruleta que nos dará un premio, que puede ir desde recuperar vida o poder hasta conseguir más fuerza, defensa? o una Bola de Dragón.
Así, tendremos que ir pensando que nos interesa más? arriesgarnos con poca vida y subir nuestro ataque o recuperarnos completamente y que el siguiente enemigo nos cueste más trabajo?
un detalle más que interesante que consigue disparar la adicción en cada ronda. Y como cada vez vamos siendo más fuertes y tenemos más técnicas y habilidades, vamos llegando más lejos?
Por último, tenemos que
quitarnos el sombrero ante la enorme cantidad de extras incluidos en el juego; al reunir las 7 bolas de Dragón podremos
invocar a Sheron, que nos dará a elegir una enorme cantidad de posibilidades; desbloquear personajes ocultos, nuevas ropas, nuevas habilidades de batalla, aprender habilidades de otros personajes, volver a nuestro personaje a su estado inicial pero manteniendo la experiencia acumulada (por lo que podemos probar una nueva combinación de habilidades)?
Esto multiplica de sobremanera las horas de juego, y para los completistas, que querrán desbloquearlas para varios personajes, lo hacen infinitamente más largo que
Tenkaichi e incluso
Budokai 3; posiblemente, más incluso que
Soul Calibur 3?