Antes de empezar hay que destacar que
Suikoden Tierkreis es un juego independiente de la saga (no es necesario haber jugado a ningún título anterior) pero que sin embargo tiene fuertes lazos con algunos capítulos y personajes específicos de todos los títulos, un detalle que encantará a los fans.
El título ha sido especialmente creado para
DS, algo que se nota en su sistema de juego (dual, con posibilidad de disfrutarlo a golpe de stylus) y en el acabado gráfico, tecnico y jugable. Veámoslo con detalle.
En los combates
Tierkreis se plantea como un
RPG por turnos tradicional
con demasiados combates aleatorios (una constante en la saga) que además resultan demasiado fáciles, sobre todo si somos veteranos en el género. Eso sí, detalles como
los espectaculares golpes críticos y ataques combinados o las habilidades para personalizar a nuestro grupo, junto al
control automático para los combates más fáciles (que básicamente lleva a los personajes a luchar con sus golpes básicos) lo hacen todo mucho más llevadero.
Aunque hablamos de un título sobresaliente en el catálogo rolero de
DS la saga ha sufrido una
pequeña reducción de posibilidades al adaptarse a
DS. La más inmediata es
la reducción de 6 a 4 personajes manejables en las lcuhas, que simplifica las posibilidades de los combates, pero afortunadamente también los acorta. Hay que reconocer que en estas primeras horas de juego ya hemos echado en falta alguna batalla espectacular 1vs.1 o más peso para los combates de ejércitos, pero al menos no han faltado los golpes combinados
o la existencia de nuestra base, personalizable y ampliable, cuyas estancias se van llenando al reclutar a las 108 estrellas...
Hablando de estos 108 personajes - y aunque no todas las estrellas son manejables -
de momento hemos dado con más de una docena seleccionables para el combate, y esto es un arma de doble filo. Por una parte
hay personajes para todos los gustos y algunos son muy carismáticos (Neira, Zahra, Luvais, Dromon, Jal, Erin...>), pero por contra encontraremos demasiados luchadores
genéricos, héroes cuyas historias apenas se intuyen y que parecen creados meramente para engordar el plantel.
El apartado técnico es, a estas alturas, sobresaliente a todas luces, con estupendos (y detallados) modelados para todos los personajes, bellísimos escenarios y una sólida banda sonora (junto a un correcto doblaje al inglés. Jugar sin volumen a este título debería estar penado.
Mientras seguimos avanzando en la historia - que tiene momentos sobresalientes - cada vez nos vamos encariñando más con los héroes principales y dejándonos embrujar por la trama, que
va de menos a más, arrancando con una trama un poco lenta y confusa que, tras reposar un rato a buen fuego empieza a mostrar su auténtico sabor tras algunas horas de juego. Veremos como termina...
Dejamos también para nuestra próxima entrega nuestra opinión sobre uno de los extras más interesantes del título, el sistema paralelo de misiones y la opción de enviar personajes a
entrenara a otras consolas.