Para los amantes de la lucha virtual, los cruces entre franquicias son un acontecimiento del calibre de una final de mundial, y
Capcom es la reina de estos
saraos, llevando a sus personajes a enfrentarse contra super-héroes o contra los luchadores de SNK; sin embargo cuando se anunció
Street Fighter X Tekken tuvimos nuestras dudas de que realmente se hubiera dado en el clavo. Dos sagas muy distintas, sin demasiados puntos comunes en la mecánica de juego, el uso de
proyectiles... Las diferencias parecían superiores a los puntos comunes;
sin embargo, Capcom disipó todas nuestras dudas con las primeras betas del juego, y ahora, tras haber probado a fondo la versión final,
somos conversos.
Los combates del juego son 2 vs. 2 con un estilo de lucha que equilibra los combos de Tekken con las
magias de
Street Fighter, el ritmo de los combates de
SF y un interesantísimo sistema de relevos/golpes combinados que parece homenajear a
Tag Tournament,
Street Fighter X Tekken es el juego de lucha más completo y divertido que hemos probado en años, con una profundidad que va creciendo mientras más nos adentramos en sus combates. Empezaremos cambiando manualmente, luego lo haremos con combos, y luego le sacaremos partido al sistema
Pandora, que potencia enormemente a un personaje sacrificando a otro.
El control de los personajes, basado en la fórmula de 6 botones, presenta además
especiales de carga en lugar de complicadas combinaciones de botones, haciendo accesible la experiencia a jugadores de
Tekken, que tienen además
ventaja a la hora de ejecutar los combos con relevo. Hay que quitarse el sombrero ante
Capcom por haber dado vida
perfectamente a casi una veintena de héroes de Tekken, que encajan a las mil maravillas con el resto del plantel de personajes; todos ellos tienen un aluvión de combos y golpes especiales adaptados desde su saga, y un
ataque final demoledor que casa a las mil maravillas con el espíritu del
torneo Puño de Hierro. No vamos a encontrar los disparos energétios de
Vs. Capcom, es una lucha más callejera y
realista, pero francamente espectacular.
Kudos también a
Capcom por currarse una trama - un cubo con un misterioso poder venido del espacio, capaz de multiplicar las fuerzas de un luchador - y hacer muy ameno el modo historia, con conversaciones entre las parejas después de cada combate, unos
rivales predeterminados y un
enemigo final duro pero divertido (olvidaos de la frustración de Seth). Esto se complementa con un modo misiones realmente divertido - que nos ayuda a exprimir otra de las novedades de la saga, gemas que nos potencian temporalmente en el combate - y retos que nos ayudarán a sacarle todo el partido a los distintos luchadores,
muy distintos entre sí.
¿Todo es bueno? Desgraciadamente el online no está tan pulido como debiera, y hemos echado en falta más opciones - como un
rematch -, además de presentar algunos fallitos con el sonido; nada muy serio (y fácilmente solucionable con un parche), pero un pasito por detras de la experiencia
offline.
El otro gran punto negro del juego son los DLCs; uno disfruta enormemente con un plantel completo y variado (especialmente probando a los personajes de Tekken, o con los divertidos invitados exclusivos de PS3), pero saber que
hay 12 personajes en el disco, bloqueados a la espera de que Capcom nos deje pagar por ellos quema un poco. Igualmente la idea de las gemas - que pueden potenciar nuestras habilidades, o ayudar al jugador facilitándole determinadas acciones - es buena, pero
cobrar por packs de gemas y potenciar más al que más pague no nos parece la mejor opción, y puede acabar con el equilibrio de un título que llega bastante bien equilibrado y con un enorme potencial.
Con todo, el resultado final es sobresaliente, y pone el listón
muy, muy alto para el equipo de Harada, que será responsable del cruce inverso, Tekken X Street Fighter, para el que todavía falta mucho...