Como aficionado a los arcades de lucha en general y a la franquicia
Street Fighter en particular, esperaba
Street Fighter IV como agua de mayo... Y aunque en líneas generales he quedado más que satisfecho no he tenido la misma sensación de
plenitud que para mí supusieron el arranque de las sagas
Alpha y
III (aunque sí por encima de la franquicia
EX).
Capcom ha perfilado un título más que notable con grandes aciertos... Pero también con algún que otro fallito importante.
Al igual que el argumento, la mecánica de juego se sitúa entre la segunda y la tercera entrega, encontrando
un sistema con más profundidad que el clásico, pero por debajo de las posibilidades de Street Fighter 3, con su parry y los ataques especiales seleccionables (y no hablemos ya de
Street Fighter Alpha3). Incluso la idea de potenciar ataques especiales y super-combos no es nueva, viene
importada de
Darkstalkers. Así, la gran novedad de este episodio es la barra
Revenge y los
Focus Attacks, letales contra-ataques para los que sacrificamos - temporalmente - una porción de la barra de vida, pero que pueden dejar atontado a nuestro rival..
De todas formas, esta
aparente simplicidad es una de las grandes bazas del juego, ya que así se hace más accesible a nuevos jugadores, pero sin renunciar a un control preciso - con 6 botones base - ni al estilo único de la saga. Intentar ganar un combate avanzado sin hacer uso de golpes especiales es muy difícil (mucho más que sin usar el
Focus), por lo que es fundamental ir practicando con cada personaje,
y en este aspecto agradecemos enormemente el tutoria - estructurado en pruebas - que se ha creado para cada luchador. Está lejos de proporcionar una experiencia tan completa como el
World Tour de
Alpha 3, pero nos ayudará a descubrir el potencial de cada luchador de forma amena.
Sólo para desbloquear a todos los personajes del juego - del plantel de 25 hay 9 ocultos, aunque sólo 6 personajes son realmente nuevos - vamos a echar un buen montón de horas (más teniendo en cuenta que conseguir a
Seth implica terminar el juego con todos los personajes, y que
Akuma y Gouken sólo aparececen si nuestro juego es brillante, y tienen que ser vencidos antes de poder desbloquearlos). Además,
más allá de los luchadores Capcom ha escondido un montón de extras adicionales: 8 colores extra para los personajes, escenarios ocultos, artworks... incluso los vídeos promocionales del título.
Hablando de vídeos, ha sido
una amarga decepción descubrir lo que ha hecho Capcom con las secuencias incluidas (2 por personaje, una al empezar y otra al vencer a
Seth) Se ha desperdiciado por completo
el potencial para contar la historia de cada personaje de forma amena e interesante, y no sólo es que sean sosas o tontunas, es que algunas son, además, contradictorias con la historia del personaje en cuestión. Y es que el equipo de desarrollo parece haberse olvidado de la trama (sin justificar, por ejemplo, por qué después de nuestro combate
predestinado nos vamos a luchar con
Seth)...
A nivel gráfico nos encontramos con un título sobresaliente, en el que destaca especialmente
los modelados de personaje y sus increíbles animaciones. Más allá del peculiar estilo gráfico del juego - un nuevo enfoque para el
Cel Shading - vamos a encontrarnos con sorprendentes expresiones faciales (sólo hay que esperar a un
super para verlos con detalle) y
un espectacular zoom dinámico que las resalta. Con todo, determinados escenarios podrían haberse mejorado aún más, aunque los interactivos - que reaccionan a los golpes o los últimos segundos del combate - son absolutamente geniales.
La banda sonora, de auténtico lujo, corre a cargo de
Hideyuki Fukasawa. El artista nipón no sólo
ha conseguido revitalizar los temas clásicos con geniales remix, también ha creado nuevas melodías para los recién llegados y obras que quitan el aliento, como el nuevo opening del juego... La banda sonora da un paso más allá de ambientar - a la perfección - los combates y merece ser disfrutada por sí misma.
Para nuestra próxima entrega dejamos el análisis del soporte online del juego
junto a uno de sus puntos más originales y sólidos, su inclusión dentro del propio modo arcade del juego.