Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith - XBox y  PC

Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith

Juego para Xbox y PC
Análisis crítico de Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith, un juego excelente de Toques de Rol de BioWare. Por Manuel Leal Medina, auténtico experto en Star Wars
Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith
Todos los libros de The Legend of Zelda en español
7.50

Star Wars: Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith

por Manuel Leal Medina
Reseña de Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith publicada el Pertenece a la saga de juegos Star WarsClasificación global: #1275 Clasificación en Xbox: #31 Clasificación en PC: #472Estilo de juego: Toques de Rol Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Introducción
    ¿Alguna vez has soñado con surcar la galaxia de planeta en planeta solventando conflictos acompañado únicamente de un sable láser y de la ?Fuerza?? Deja de soñar, bienvenido Caballero de la Antigua República.

    Si eres aficionado a los juegos de rol, quizá te suene un juego que salió allá por diciembre de 2003 llamado ?Caballeros de la Antigua República?. Gracias a la gran compañía Bioware, ?culpable? de obras de arte tales como Baldur´s Gate y Neverwinter Nights, pudimos disfrutar por primera vez de un juego que hacía honor a esta gran saga que es Star Wars.



    Dos años después, llega a nuestro país la continuación de esta gran aventura. Y ya desde el principio, notamos el primer cambio. No ha sido Bioware la compañía encargada de llevarla a cabo. En su sustitución, se nos presenta una compañía nueva, llamada Obsidian, que cuenta entre sus filas con genios que en su día nos ofrecieron juegos tales como Fallout, Icewind Dale o Planetscape Torment. No es de extrañar pues que Bioware le haya ofrecido todo su apoyo al elegirlos personalmente.

    En la primera parte, encarnábamos a un soldado de la República a bordo de una nave que está siendo atacada por los Sith. Habiendo sido ya abandonada por casi todo el mundo, nuestra primera misión será salir de dicha nave, mientras a modo de tutorial nos enseñan a movernos, funcionamiento del inventario, los objetos que nos encontraremos a lo largo de la aventura (armas, armaduras, botiquines?) y a luchar. Una vez superada esta fase, nos meterán de lleno en una aventura que sin duda enganchará a los fans de Star Wars y del buen rol en general.

    Sin duda Obsidian se ha arriesgado bastante al coger el testigo que le ceden Bioware y Lucas Arts, y para no decepcionar han dejado el apartado técnico sin variar y se han centrado sobre todo en potenciar mucho más la historia. Esto quizá no guste a los más puristas, que puedan encontrar este título obsoleto.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Un juego muy adictivo, con muchas misiones que llevar a cabo y muchos combates por delante. Muchas horas de juego por delante y todo un Jedi para personalizar.
    Manejar a un Jedi no es que resulte algo fácil, pero los de Obsidian lo han resuelto bien dejando intacto el modo de manejar a nuestro personaje, pero le han añadido el detalle de que en esta segunda parte podremos manejar a algunos de los secundarios, debiendo completar pequeñas misiones con ellos. Nada más empezar el juego, lo primero que debemos hacer es definir a nuestro alter ego, dándole un aspecto físico (por desgracia en esta segunda parte solo nos dejan escoger a un humano), unas características y un tipo de Jedi concreto, pudiendo elegir entre tres, Cónsul Jedi (como el Maestro Yoda), Guardián (al estilo de Obi-Wan Kenobi) y Maestro de Armas (Mace Windu). Una vez creado el personaje, pasamos a una pequeña intro donde se nos anticipa un poco del argumento para ponernos al dia, y para que nos enteremos de lo acontecido en el primer juego si no lo hemos jugado. Tras esto, encontramos a un carguero que va sin rumbo tras haber participado en una batalla y haber quedado en bastante mal estado. A bordo de esta nave, se encuentra nuestro personaje en la enfermería, inconsciente. Es a partir de aquí cuando comenzamos el juego. A modo de tutorial, nuestra primera misión consiste en controlar un pequeño robot cuya misión será la de reparar la nave para que aterrize en el planeta más cercano, Peragus, a la vez que salva la vida a nuestro personaje. Una forma original de mostrarnos los comandos básicos del juego y a la vez darle un sentido al tutorial.



    Tras completar este pequeño tutorial, ya sabremos lo básico para poder avanzar en la aventura. Habrá sin embargo algunos detalles, tales como estrategias complejas de combate o algunas cosillas más, que se nos irán enseñando conforme lleguen las situaciones. A lo largo del juego, tendremos básicamente dos situaciones, modo exploración y modo batalla.

    En el modo exploración, nos dedicaremos a ir de un lado a otro hablando con la gente, resolviendo puzzles y completando las misiones secundarias. En determinadas localizaciones, nos encontraremos con personajes no jugadores con nombres propios, que serán los que aportarán algo a la aventura. Es a esta gente a la que nos deberemos dirigir para que nos manden las misiones secundarias o nos den información valiosa. De los puzzles poco puedo decir si has jugado a la aventura, pero si no lo has hecho diré que son del tipo de 'encuentra un objeto y úsalo en el sitio adecuado', aunque también nos encontraremos con acertijos o enigmas que serán algo más complicados, pero que nos reportarán jugosas recompensas. Cabe destacar un guiño que han hecho los de Obsidian a los fans de la saga, añadiendole una fase donde deberemos llevar a cabo un reto igual al que tuvo que realizar Luke Skywalker cuando entrenaba con el maestro Yoda.



    El modo batalla se activa cuando aparece en nuestra pantalla un personaje hostil entrando el juego en modo Pausa. Esto podemos hacerlo nosotros pulsando por defecto la tecla ?Espacio? de nuestro teclado. Cuando el juego entre en este modo se nos mostrará a nuestro enemigo/os por medio de unos marcador rojo. Una vez sepamos a quién nos enfrentamos, nos tocará planear la estrategia de combate por medio de una sencilla interfaz donde se nos muestra por un lado las habilidades y objetos que posee nuestro personaje y por otro los pasos que vamos a llevar en la batalla, disponiendo de cuatro casillas, una para cada acción. Por ejemplo podremos ordenar a nuestro personaje que golpee cuatro veces con el sable de luz. Una vez tomadas las decisiones pertinentes, daremos al botón de pausa para que salgamos de la misma y nuestro personaje llevará a cabo las decisiones tomadas automáticamente. Si lo que nos va más es los combates dinámicos, podremos proceder a dar ordenes sin usar el botón de pausa, con el riesgo de que mientras decidimos estaremos siendo atacados por nuestros enemigos.

    Fuera de estos dos modos de juego, nos encontraremos con dos mini-juegos. En el primero, se nos muestra un juego de cartas bastante entretenido llamado ?Pazaak?. Primero se nos enseñarán las reglas, y tras conseguir una baraja, podremos convertirnos en campeones de este juego por toda la galaxia. Todo un reto.
    El segundo consiste en una carrera de motos, al estilo del episodio I, bastante entretenido también.
    Por desgracia, nada de esto es nuevo, ya salían en la anterior entrega.
  • Control y opciones de juego
    8
    Un gran argumento, un buen modo de juego, una larga duración. En este apartado el juego es más que notable. Muy recomendable.
    Cinco años. Ya han pasado cinco años. Fuiste un padawan aventajado. Fuiste un Jedi temido. Y la decisión de acompañar a Revan y Malak a la batalla contra los Mandalorianos fue la gota que colmó el vaso. Lo poco que hacia falta para que el Consejo te expulsara de la Orden. Ya han pasado cinco años y estás harto, has descubierto que el exilio no va contigo y es momento de regresar a pedir explicaciones.

    Soledad. Muerte. Odio. Eso es lo que le define, lo que le mueve. Ha despertado, ha regresado, y solo una idea le hace seguir en pie, le hace seguir adelante. Ha vuelto para exterminar. Ha vuelto para exterminarte. Porque tú eres el último. Porque tú aún sigues con vida. Lord Sion odia todo lo vivo, odia la vida, y sobre todo odia a los Jedis, y tras mucho tiempo exterminandolos, se ha dado cuenta de su error. Aún le queda uno. Tú.




    Esto de aquí arriba es una pequeña introducción a la historia que nos vamos a encontrar en este juego, donde manejamos al último Jedi que queda con vida. Tras lo ocurrido en el primer episodio, ha estallado una guerra civil Jedi que ha desembocado en la casi total aniquilación de la Orden Jedi, y los pocos supervivientes o bien han optado por el exilio o han cruzado la línea del Lado Oscuro.

    Tenemos ante nosotros un juego de rol por turnos donde primará la acción aderezada con una pizca de estrategia a la hora de elegir la forma de luchar en grupo. Además de las luchas nos encontraremos con fases de exploración donde deberemos resolver sencillos puzzles y hablar con todo personaje que nos encontremos para ir resolviendo misiones (quest) secundarias, algo que le dará más vida al título.
  • Creatividad e innovación
    6
    Este es el punto flojo del juego. Un calco de su hermano mayor, salvo algunas mejoras, como más habilidades, mejores efectos gráficos y más personajes para manejar.
    Por desgracia este es el talón de Aquiles de este título. Al ser un calco de su predecesor, carece de frescura y originalidad, pero al haber copiado la misma estética y forma de juego, ha sido un acierto, pues es difícil mejorar la perfección.

    Hay una frase muy conocida en el mundo de la informática: 'si algo funciona, no lo toques'. Aplicado a los videojuegos pasa algo parecido, sólo que sí es verdad que si se abusa de un esquema de juego concreto puede llegar a cansar. En este caso no estamos tratando con un ISS Pro u otro juego 'para echar el rato', sino un RPG, y aquí la originalidad es uno de los valores fundamentales, junto con el argumento. A pesar de todo, este juego hará que disfrutemos como si se tratase de una ampliación del anterior, continuando su argumento y manteniendo su estilo, retoques visuales aparte.



    En conclusión, es un muy buen juego, pero no destaca por ser 'algo nuevo'. Muy recomendado si se ha probado ya el capítulo anterior, muy recomendado si no se ha hecho. En el primer caso tendrás más de una buena historia, más acción, nuevos personajes con personalidades más cuidadas, más espectáculo visual; en el segundo caso, podrás descubrir un tipo de RPG fresco y original, con un argumento digno de las películas de la saga además de todo lo anterior.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Un juego muy preciosista, escenarios abiertos con efectos de luz y climatología, como lluvia o viento. En cuanto a los escenarios cerrados, bastante correctos. A destacar las armas, sobre todo el sable de luz.
    En este aspecto, pasa algo muy similar al apartado anterior. Se ha escogido un esquema muy parecido a la anterior entrega, repitiendo mucho los diseños de personajes y los escenarios.

    Nos encontraremos con personajes muy bien definidos, expresivos, que hablan cada uno en su propia lengua dependiendo de la raza a la que pertenezcan. Nos encontraremos con 12 personajes que nos acompañarán en nuestra cruzada, cada uno con su vida propia, sus historias y sus motivos a la hora de acompañarnos. Se le ha añadido un curioso modo de interactuar con ellos, que consiste en ganarnos su confianza, de modo que cuanto más confíen en nosotros, más sabremos sobre ellos. El juego llega a nuestro país traducido, pero no doblado, por lo que oiremos a los personajes humanos hablar un perfecto inglés.

    A nivel de escenario, se ha optado por un mundo dinámico. Cada planeta que visitemos tendrá sus propios habitantes, cada uno con sus idas y venidas.
    Podremos visitar numerosas estancias cerradas, aunque todas guardaran demasiadas similitudes entre sí. Por suerte eso no le restará belleza. Nos encontraremos con paisajes de una maravilla gráfica más que notable.



    En lo que realmente brilla este título a nivel técnico es a la hora de los combates, donde se desplegan un arsenal de luces y sombras magistrales. Cabe destacar por encima de todo la calidad visual y sonora de los sables de luz. Serán dinámicos, brillarán y dejarán surcos a la hora de blandirlos. En el aspecto sonoro se ha recreado perfectamente el sonido que hacen a la hora de desenvainarlos y cuando chocan dos de ellos entre sí.
  • Conclusión
    Si te gustó la primera parte, ve corriendo a por él. Es un gran título, muy divertido, que te mantendrá horas pegado delante del ordenador. Es una gran continuación, con la pega del salto tecnológico, pero aún y así un gran producto ?Star Wars?.
    Estamos ante un grandioso juego que refleja más que bien el universo Star Wars. Para los fans de la saga, este es un juego que te permite sumergirte en un basto universo, con sus planetas, sus razas y sus conflictos. Es un juego largo, que engancha más cuanto más se juega. Al final lo que mueve a jugarlo es el ansia por desvelar el argumento. Sin duda se trata de un juego de rol del bueno, del que no abunda en pc, con combates con turnos y un argumento de película. Es muy recomendable para todos los públicos que gusten de jugar una buena aventura.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    312 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith
  • Juego conocido como
    Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (KOTOR 2 Expansión)
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 11 de Febrero de 2005 (para Xbox y PC)
  • Comprar Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith
    Precio de Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith para XBox y PC
    Compara los precios de Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Buscar becas