SSX On Tour - PS2, XBox, CUB y  PSP

SSX On Tour

Juego para PlayStation2, Xbox, GameCube y PSP
Análisis crítico de SSX On Tour, un juego épico de Otros deportes de EA SPORTS BIG. Por Mario Durán, auténtico experto en SSX
SSX On Tour
Todos los libros de The Legend of Zelda en español
8.50

SSX On Tour - Análisis

por Mario Durán
Reseña de SSX On Tour publicada el Pertenece a la saga de juegos SSXClasificación global: #544 Clasificación en Xbox: #15 Clasificación en GameCube: #13 Clasificación en PSP: #25 Clasificación en PlayStation2: #26Estilo de juego: Otros deportes
  • Introducción
    EA se vuelve siempre loca en cuanto a continuidad y expansión de sus series deportivas. Tuvo una buena idea con la formación de su franquicia deportiva EA Sports y ahora la explota más aún bajo la forma de su sello BIG, específica para deportes extremos o alternativos.
    Muchas referencias, y todas con aspiraciones anuales para contentar a sus seguidores con la inclusión de las nuevas plantillas y datos: FIFA, NBA, NFL, MLB, etc.
    Pero SSX siempre ha sido diferente, siempre ha sido especial.

    Partió desde el primer momento estableciendo, en su primer intento, lo que eran las mayores y mejores referencias a las que atenerse e intentar imitar.
    Acertaron a la primera, y fueron conscientes de su acierto al mantener y expandir la fórmula en sus posteriores versiones, hasta llegar al SSX3.
    Pero no sería la franquicia tan especial, no ocuparía ese hueco en nuestros corazoncitos, si SSX fuese al SnowBoard lo que son el FIFA y demás al fútbol. No señoras y señores, y bien lo saben ustedes.
    SSX no saca título anual para intentar estar presentes hasta el final de los tiempos, SSX sólo trata de innovar en cada título, en cada aportación. Ya se veían con el camino algo trillado con el SSX3, perfecto en todo; y, como repetir no va con las tablas y la nieve, EA ha tirado la casa por la ventana ofreciendo un título que se aparta por completo de todas las entregas anteriores.
  • Entretenimiento y duración
    8
    El modo Tour es el núcleo del juego. No es tan amplio como el anterior, y resulta mucho más simple, pero sigue siendo muy entretenido.
    Si te gusta el estilo de juego, la propuesta te es conocida y disfrutas con la nieve, comenzar a jugar es desear no parar.
    La música es tan buena (totalmente renovada), la ambientación tan especial, personal y cuidada, el control tan preciso y los trucos tan vistosos y fáciles, que jugar será siempre disfrutar.
    Dispones de dos opciones generales: ?Partida rápida? y ?Tour?.

    Con la primera selección, escogemos nuestro jugador personalizado (creado en el Tour) o seleccionamos cualquiera de los otros personajes, nuevos y antiguos. Da gusto reencontrarse con Elise y compañía y poder seguir patinando con ellos, pero en esta ocasión no podemos mejorarlos ni personalizarlos, al igual que al resto de personajes nuevos (y bastante extraños) creados para esta nueva ocasión. Sólo 4 están disponibles desde el principio, el resto habremos de desbloquearlos superando sus retos.
    Podemos escoger cualquier pista desbloqueada y jugar en modo carrera o estilo libre, disfrutando de la nieve y el control sin complicaciones.

    El plato fuerte, como siempre, llega con el modo Tour.
    En esta ocasión, el objetivo es escalar posiciones para alcanzar, desde el puesto 200, el puesto nº1 en el ranking mundial, proeza que nos hará valederos del título ?Estrella del Rock diamante negro? (¡!).
    El personaje que crearemos para la ocasión es absolutamente personalizable: chico o chica, con altura y peso a escoger, con tabla de Snow o Squis, y con todo un abanico amplísimo y vasto de material para comprar; desde camisas, pantalones, botas, gafas, sombreros, abrigos, disfraces? Y con varios tipos para cada prenda.
    Igualmente, podemos cambiar el peinado, color de pelo y maquillaje de nuestro ?Rider?. Lo haces como más te guste, lo haremos único.
    Lo mismo para las tablas, pero ahora con más opciones: las tenemos especiales para Carrera, trucos o Combos. Opciones para todos.
    Por lo que respecta a la mejora de los atributos. El proceso ha sido simplificado, en nuestra opinión, en demasía.
    Ahora no tratamos directamente con velocidad, giro, salto, etc. Tenemos mejoras predeterminadas y limitadas, representando cualidades pero no habilidades: Resistencia a las caídas, velocidad extra, etc. Pagamos por poseerlas, pero no pueden subirse más allá. O las tenemos o no las tenemos.

    Otra diferencia la encontramos en el mapa de acción. Ahora no tenemos 3 picos a desbloquear progresivamente, contamos simplemente con 14 pistas en la que alternar las carreras, pruebas de SlopeStyle y desafíos.
    No las desbloqueamos ni elegimos acceder a ellas cuando queramos. El mecanismo se ha simplificado de manera que, alternando entre los tipos de eventos arriba reseñados, encontramos siempre alrededor de 5 posibilidades entre las que elegir.
    3 retos y 2 carreras, 2 retos 1 carrera y 2 SlopeStyle, etc. Elegimos lo que más nos convenga y vamos a por ello; al completar las pruebas son sustituidas por otras y vuelta a empezar.
    Se ha restado un poco de profundidad de este modo. Ya no hay que estudiar las diferentes montañas o decantarnos por segmentos o pruebas en concreto. Lo único a hacer es ir pulsando prueba tras prueba para subir mecánicamente en el ranking? Un poco más soso que antes?

    Pero aún así es desafío es grande, y requerirá de numerosas horas. El problema, y ya les aviso ahora, llega cuando ascendemos de clase hasta llegar de novato, a semi-profesional (alrededor del puesto 80). En este punto el juego toma una dificultad que en momentos se torna desesperante? Cuidado?
  • Control y opciones de juego
    9
    Control preciso, mucho más fácil y suavizado para la realización de los Monster Tricks. Surcar la nieve es tan agradable como siempre.
    Por mucho que la propuesta de SSX pudiese cambiar, algo tenían claro los chicos de BIG: la jugabilidad puede alterarse o adaptarse, pero jamás debe perderse el toque de libertad y perfección que tan buenos resultados han dado desde el primer momento. Dicho y hecho.
    Las novedades llegan desde el primer momento: ahora, al elegir personaje, nos enfrentaremos a una nueva decisión, Tabla de Snow clásica o? ¡Esquís! ¡Sorpresa! Y aunque el control no cambia demasiado de forma perceptible, sí que cuenta con sus propios trucos o peculiaridades, como poder ir esquiando de espaldas.

    Pero la inclusión de los esquís no es la única novedad que nos vamos a encontrar; a decir verdad, todo el mecanismo de los trucos Monster ha sido cambiado para hacerlo más sencillo, o eso quiero pensar.
    Pera empezar, la barra de trucos sigue estando ahí, aunque ahora resulta un poco más costoso llenarla entera para que tome el color amarillo (podemos hacer los Monster tricks), de ahí, seguir haciendo trucos nos llevará al color morado, cuando este nivel llega al máximo es el momento de los super trucos, contando además con aceleración inagotable mientras la barra siga parpadeando.
    Como he advertido, el proceso de alcanzar el nivel amarillo requerirá de una mayor dedicación por nuestra parte. Ahora, cada vez que completamos con éxito cualquier truco de agarre sencillo, quedará registrado en memoria; a partir de entonces en esa carrera, siempre que lo repitamos, junto al nombre aparecerá, en rojo, la molesta palabra ?Repetido?. El medidor de barra apenas notará aumento si realizamos los mismos movimientos una y otra vez. Los Monster Tricks (trucos monster) hay que trabajárselos más que nunca...
    Pero por suerte, o no tanto, el sistema para realizar estas locas sueltas y piruetas ha sido cambiado, y pasa a denominarse, en referencia a su forma de ejecución, ?Trick Stick?.

    Ahora, en lugar de pulsar cualquiera de los gatillos laterales más el botón cuadrado de aceleración, bastará, simplemente, con pulsar el Stick derecho del pad en cualquiera de las cuatro direcciones. Así se simple, así de fácil.
    El resultado visual también ha cambiado una vez que lo conseguimos. En lugar de acelerar el truco y dejar una estela iluminada a nuestro paso, la cámara cambiará levemente de lugar para tomarnos en mejor perspectiva al tiempo que los bordes de la pantalla se difuminan, el tiempo se ralentiza y la música entra en un estado de suspensión y expectación.
    El resultado puede ser un poco menos espectacular visualmente, pero el acompañamiento del sonido provoca que todos en la habitación se giren para ver qué ocurre en la tele?

    En lo que al control general acontece, no hay demasiados cambios con respecto a la anterior entrega. La suavidad sigue siendo la pauta, con un control exacto y preciso, con ese toque de libertad impagable.
    Podemos recorrer las nuevas pistas de arriba a abajo, surcando los numerosos atajos o desviaciones marcados ahora por unas señales ?Yeti?, con un gran número de árboles para esquivar y nuevos escenarios totalmente diseñados con esmero?
    En lo que respecta a las pistas de SlopeStyle (trucos y grindar), todas nuevas pero igualmente efectivas. Destacar especialmente la nueva distribución de las barandas y cornisas. Han sido tan perfectamente estudiadas y diseñadas que hay pantallas completas en las que podemos estar grindando y saltando de forma tan continuada que no tendremos que tocar la nieve ni por un momento.

    Mención especial merece la velocidad que puede alcanzar el descenso, muy superior a la del anterior SSX3 (que ya era rápido), el botón de aceleración nos hace volar pista abajo acompañados por un efecto de Blur (difuminado) calcado al del ?BurnOut?.
    Destacar, por último, una curiosidad que nos afectará directamente en las carreras: en determinados segmentos de los circuitos, nos encontraremos con esquiadores aficionados practicando. Tendremos que esquivarlos y ajustar nuestro paso para no chocar y quedar descolgados. Sortearlos proporciona dinero para las mejoras?
  • Creatividad e innovación
    8
    La nueva puesta en escena en un reinicio, acompañado por nuevo sistema de trucos y la aparición de turistas en las pistas.
    ?SSX On Tour? sigue formando parte del planteamiento inicial, eso es incuestionable, pero toda la renovación propuesta en esta nueva entrega lo sitúa bien diferenciado de sus antecesores.
    Comenzando por el entorno gráfico y ambientación, completamente renovados para formar un crisol de grafittis, dibujillos garabateados y estética Rock nunca vistos antes en la saga.
    El tema general ha sido intentar emular el carácter, cuaderno y vestimenta de un joven amante de este género especializado en la nieve.
    Presente en todo momento, en los menús, los diseños de la ropa, el estilo de las pistas, el diseño de la carátula. Entramos en un nuevo escenario, y de gustarnos, ya tendremos media batalla ganada.

    Las novedades prosiguen con el control, como ya he comentado anteriormente. Los trucos son más sencillos, las pistas son completamente nuevas; los personajes antiguos no pueden usarse en el modo ?Tour?, sino que en él combatimos contra ellos en diferentes retos; la música cuenta con un repertorio absolutamente renovado, la montaña ya no está dividida? Etc., etc.

    También nueva es la posibilidad de ?marcarnos? momentos de ?alarde? si conseguimos alcanzar los diferentes iconos de cámaras de fotos repartidos por los rincones más espectaculares de las pistas. Si los alcanzamos nos inmortalizarán en una fotografía (como en el ?BurnOut?) y nos reportarán más dinero para gastar.
    Y este dinero es necesario, para las mejoras y los equipos. Llegará, como siempre, completando las pruebas o, en este caso, muy especialmente, superando los retos.
    En SSX3 los retos eran simples propuestas para alargar la vida del juego, pero ahora son parte directa del desarrollo, obligados a tomarlos desde el primer momento.
    Hay un poco de todo, desde buscar objetos o cumplir un tiempo en el aire o barandilla, a pasar por la pista sin que te pille la ?policía de esquí?.
    ¿La policía de esquí? Ésta es otra de las novedades, junto con la incorporación de patinadores aficionados molestando en los circuitos. A medida que choquemos con turistas, o cuando los retos lo requieran, un grupo de 4 o 5 esquiadores expertos vestidos de rojo saldrá en nuestra persecución. No podremos vencerlos, tan sólo esquivarlos esperando que no nos alcancen.
    Resulta divertido y es un toque original, pero no es cosa fácil en los niveles elevados?

    Muchas cositas, en definitiva; casi todo pequeñas alteraciones por el cambio en la propuesta, pero, en cualquier caso, siempre agradables.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Todo luce de maravilla. Personajes estilizados, escenarios sólidos, buena iluminación y música de primera.
    Todo destaca, merecidamente, en el apartado técnico de ?SSX On Tour?. Veamos:

    Comenzando por los gráficos, los personajes han sido rediseñados en cuanto a estilo y constitución para hacerlos un poco más estilizados, ligeros.
    En un primer momento, pueden resultarnos más simples que los anteriores, pero en breve nos acostumbraremos a la nueva suavidad en las líneas y nos parecerán tan perfectos como siempre. Jugar con las ropas (con buenas texturas que simulan muy bien volumen donde no lo hay) será una buena opción para convencernos del buen hacer gráfico, totalmente comprensible cuando vemos cómo se han incorporado esos turistas extra a las pistas y cómo éstas han aumentado en distancia y tamaño.

    Sí, los escenarios son un poco más grandes que antes, y con un nuevo toque de mejora en cuanto a definición y detalles acontece. El 2D lejano que representa el cielo y las montañas luce mejor en esta ocasión y, mientras que la suavidad sigue siendo tan buena como siempre, la velocidad se percibe mucho más avanzada.
    El efecto de aceleración nos hará disfrutar con el mero hecho de descender la pista, aunque no saltemos demasiado, gracias, en gran parte, a ese bonito efecto de Blur (difuminado) sacado directamente de la saga ?BurnOut?.
    Hablando de la solidez, mucho más compacta que en otras referencias, con un empaque algo superior a los anteriores. No encontraremos generación brusca de polígonos ni ralentización alguna, aunque contemos con 8 personajes simultáneos en carrera.
    Así, ahora es realmente poco frecuente encontrar una fisura en los polígonos de la pista (en los personajes es muy difícil) o ver a la cámara perderse dentro de la pista. Las jerarquías han sido cuidadas y el resultado es realmente sólido.
    Incluso en los movimientos más exagerados, todo se mantiene en su sitio, y la animación es tan suave como cabría esperar.

    La iluminación, por otro lado, ha sido mejorada notablemente. Las luces lucen mucho más difuminadas y realistas; las sombras en tiempo real en la noche y el día resultan más creíbles y el terreno en sí aporta colores más oscuros, exista o no tormenta de nieve, en contrapartida al brillo diáfano y agradable de SSX3.

    ¿Y qué pasa con la banda sonora? Tan buena como siempre, pero, remarcándolo una vez más, en este caso se ha tomado el Rock como referencia e inspiración.
    Artistas y formaciones escogidas con gusto, en una lista de reproducción completamente configurable. Y como siempre, con ese preciso control del momento y el tempo que se nos da en los saltos, cuando estamos a punto de caer o cuando alcanzamos el máximo en la barra de impulso. Tan espectacular como los propios gráficos y, como no podía ser de otro modo, con ?Dolby Surround?.

    La única pérdida que hemos encontrado ha sido la de ?Radio Big?. El ameno comentarista que nos animaba y cotilleaba en SSX3 ha pasado a la historia. Suponemos que al fin y al cabo, no encajaba con el nuevo planteamiento.
    Los efectos, por otro lado, renovados en el momento de los ?Monster Tricks?, pero tan buenos como siempre en cada momento y situación.

    En cuanto a los factores técnicos secundarios, confirmar que el juego ha sido traducido pero no doblado (al no haber radio sólo afecta a las exclamaciones de los personajes) y que, desgraciadamente, no cuenta con selector de 60 Hz.
  • Conclusión
    Es superior en muchos aspectos, sobre todo técnicos, a su antecesor, pero, en cuanto a cantidad y duración, queda sensiblemente rezagado. Muy bueno en cualquier caso.
    En BIG Games se han arriesgado a probar con algo diferente, radical. Y se ha de tener valor y agallas para hacer algo así en este mundo digital de ir a lo seguro y conocido con las secuelas? Puede que no sea tan original por compartir algo de la ambientación con, por ejemplo, el ?Tony Hawk? y sus múltiples secuelas, pero, para el mundo de SSX, el cambio aquí propuesto es como si ahora el ?Tony Hawk?, en lugar de los típicos chicos Grunge y Hip-hop, lo poblasen personajes pijos sacados de las mejores universidades americanas. Así de amplio es el cambio. Acertado o no, intentos como estos de renovación de series siempre serán bienvenidos?
    El juego es calidad y cantidad, aunque sensiblemente menos denso que el anterior título, incomprensiblemente. Concluirlo es una tarea mucho más lineal y, al estar los desafíos incluidos directamente en la mecánica de ascensión, no quedan como extra para alargar su vida.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    184 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de SSX On Tour
    • Nombre
    • Compańía
      EA SPORTS BIG
    • Género
      - Otros deportes
  • Juego conocido como
    SSX 4
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 25 de Octubre de 2005 (para PlayStation2, Xbox y GameCube)
    en España el 03 de Noviembre de 2005 (para PSP)
  • Comprar SSX On Tour
    Precio de SSX On Tour para PS2, XBox, CUB y PSP
    Compara los precios de SSX On Tour para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando SSX On Tour a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Buscar becas