Así, nos ponemos manos a la obra para contaros con todo lujo de detalle cúales son las virtudes - y defectos - del sistema y sus primeros juegos, complementando la información con vídeos exclusivos en los que veréis nuestros movimientos y cómo se traducen en tiempo real al juego. ¿Listos para moveros con Playstation Move?
Probando Playstation Move
Instalar el sistema es fácil; se requiere una nueva actualización y buscar un lugar para la cámara, que debe de estar encima de nuestra televisión (o tan cerca de esa posición como sea posible). No es buena idea cambiar mucho esta ubicación, porque si bien no hemos encontrado problemas para el reconocimiento de movimientos hay juegos que utilizan la cámara para grabarnos o fotografiarnos, y claro, las fotos van a salir raras.
Ya con Move Controller en las manos tenemos que decir que este mando es ligero y tiene buena ergonomía (resulta muy cómodo), y que se agradece un sistema de batería idéntico al del mando principal; todavía no hemos podido examinar a fondo su autonomía, pero no se preveen problemas pese a la vibración incluida o su iluminación. Además, el mando auxiliar tiene su propia batería, por lo que no descargará este Move Controller. La bola - que se ilumina en distintos colores al jugar, con interesantes usos según el software - es blanda, lo que ayuda a proteger a los objetos de nuestro alrededor (y otros jugadores) de algún que otro golpe... Y no es necesario ponerle una funda. Sobre el espacio de juego, Sony nos recomienda unos 2 metros hasta la televisión (y otros tantos libres paralelos a ella para evitar golpear nada).
Pero vamos a lo que de verdad es la sal del artilugio: el reconocimiento de movimiento. Tenemos que decir que la precisión es igual - o superior - al Wii MotionPlus, el mejor sistema que existe ahora mismo en el mercado; sobre todo sorprende la velocidad con la que traduce nuestros movimientos al juego, el retardo es mínimo. ¿Y como puntero? Su precisión es estupenda. ¿Estamos entonces ante el movimiento 1:1? Bueno, a la espera de poder probar más títulos tenemos que decir que todavía no se ha logrado - el mando sigue reconociendo y traduciendo movimientos predefinidos, aunque con un rango muy preciso - aunque ya estamos muy cerca...
No os perdáis la opinión personal de nuestros expertos tras varias horas de juego a los primeros juegos del sistema... La tenéis al final del artículo.
Un vistazo a sus primeros juegos
Sports Champions. Siguiendo los pasos de Nintendo, Sony ha pensado que una excelente forma de presentar las cualidades de su preciso sistema de control por movimiento son los deportes. El juego cuenta con 6 modalidades deportivas - Tiro con arco, lucha con espada (gladiador), Disco-golf, Ping-Pong, Volley y Petanca - en la que podemos competir contra la CPU (con distintos niveles) o contra un segundo jugador. Aunque para sacarle todo el jugo es necesario tener al menos 2 mandos (si no para el multijugador, el tiro con arco, volley y gladiador se disfrutan más con dos moves) se puede disfrutar mucho - y ver las posibilidades de respuesta del mando - con el kit básico.
Pros. Determinados juegos, como el tiro con arco (y sus distintas modalidades) o el modo gladiador (sobre todo con dos mandos y/o a dobles) proporcionan una experiencia satisfactoria y llena de posibilidades; resulta divertido rejugarlas aunque los extras a desbloquear no sean gran cosa.
Contras. La experiencia es completamente genérica, resulta difícil identificarse con los héroes o el lugar donde se suceden las distintas pruebas. Algunos minijuegos no son precisamente un dechado de emoción (petanca), mientras otros podrían haber dado mucho más de sí con más modalidades de juego (ping-pong, volley).
Start the Party. El juego divide la experiencia entre un sólo jugador y multijugador. Por un lado tenemos una sucesión de pruebas rápidas estilo survival (que recuerda poderosamente a Wario Ware, sólo que aquí ganamos y perdemos tiempo) y la opción de practicar retos concretos completa el modo un jugador. El multijugador se disfruta con un sólo mando, compitiendo por turnos para ver quién lo hace mejor en distintos minijuegos; parece ideal para echar unas risas con los amigos cuando sólo tenemos un mando del sistema.
Pros. Lo que más nos ha gustado es cómo el mando se transforma en distintos artilugios, sacándole partido al Playstation Move y haciendo la experiencia mucho más inmersiva (y divertida de ver desde fuera). También es ideal para partidas rápidas, unos minutos de diversión sólo o en compañía.
Contras. Es una pena, pero el título no está preparado para más un PS Move, lo que implica que uno juega mientras el resto mira; no hemos encontrado minijuegos cooperativos ni competitivos (y el número de minijuegos es muy pequeño). Tampoco hay grandes sorpresas ni usos especialmente creativos del mando.
Kung Fu Rider. Sin duda alguna, el título más original del lanzamiento de Move es un juego de descenso de cuestas en los más variopintos artilugios, empezando por una silla de oficina (y siguiendo con un carrito de transporte, un balancín infantil...); con ella tendremos que grindar por las barandillas, saltar esquivando peligros o utilizar nuestros movimientos de Kung Fu para acabar con la mafia que nos persigue.
Pros. Su mayor acierto es lo rejugable que resulta cada fase (hay que recoger dinero, llegar rápido a la meta e intentar no ser derribado, consiguiendo el mejor tiempo posible), además de un manifiesto sentido del humor que se acentúa con el doblaje al castellano...
Contras. Sus handicaps son que su control no parece especialmente hecho para Move - aunque funciona bien hay aspectos mejorables, y a nosotros nos confundía el movimiento de acelerar con el de saltar - y que tiene pinta de título descargable vía Playstation Network, no de los casi 40 euros que costará... También hubieramos agradecido una opción multijugador.
Playstation Move se pondrá a la venta el 15 de Septiembre en distintos packs; el estandarte finalmente parece ser una cámara Playstation Eye, el Move Controller y varias demos para probar el control a un precio de 60 euros. Más adelante se prevee un pack más completo con un juego y el mando auxiliar por 100 euros... Os mantendremos puntualmente informados.