17 años después, las luchas son todavía más apasionantes
La historia de SoulCalibur V arranca tras la batalla final entre Siegfried y Nightmare, que acaba con la destrucción de la espada mágica... Pero sólo por un tiempo. Han pasado los años, y una nueva generación de luchadores va a verse atraídos por la espada maldita; entre ellos hay viejos conocidos, como un Mitsurugi más adulto, otros presa de maldiciones no han envejecido - Ivy, Voldo o Raphael son buenos ejemplos - y una nueva generación de combatientes (con algunos hijos de los héroes clásicos) están listos para dejar su huella en la historia.
Lo cierto es que, pese al paso del tiempo, el plantel de personajes de SoulCalibur V no ha cambiado demasiado a efectos prácticos, ya que muchos de los nuevos personajes sustituyen a luchadores clásicos, cambiando parte de su repertorio de combos y golpes especiales; los luchadores más originales son Zwei y Sophia, y el resto bien podría encajar como una versión especial. El invitado de lujo de esta entrega, Ezio Auditore (Assassin's Creed II) se merece una mención especial por su excelente implementación y original sistema de combate, aprovechando sus armas más características (espada, hoja oculta, ballesta...).
El tiempo también ha servido para que los luchadores pulan su estilo de combate y estén todos más compensados, además de aprender nuevas y devastadoras técnicas. La barra Filo Bravo (Brave Edge) nos permite efectuar contra-ataques rápidos, pero también devastadores super-ataques (que detienen el tiempo y son ideales para destrozar el ataque de nuestro rival). La velocidad de los combates, una mayor libertad para el movimiento y la versatilidad de los personajes también es otro punto que nos ha gustado mucho.
Creando al luchador definitivo
Uno de los puntos más mejorados de este SoulCalibur V es el modo creación de personajes, que ha ganado en profundidad y opciones, y aunque a nivel jugable no es tan versátil como el visto en SoulCalibur III - ya que los personajes que creemos siempre van a tener los mismos movimientos que uno de los protagonistas, no podemos introducir nuevos golpes - es muy, muy completo a la hora de crear a nuevos luchadores. El modo tiene dos opciones principales:
- Utilizar un personaje de base. Si en lugar de complicarnos demasiado simplemente queremos darle nuestro toque personal a nuestros luchadores favoritos esta es nuestra opción. El editor nos deja personalizar a cualquiera de los protagonistas - con excepción de Ezio - con multitud de elementos; podemos cambiar su peinado, su ropa, colores, añadir nuevos elementos... ¿Por qué conformarse con apariencias alternativas predeterminadas, si nosotros podemos conseguir la nuestra? Las creaciones que hagamos se guardarán precisamente en la casilla del personaje, como tercer aspecto seleccionable.
- Crear a nuestro luchador desde 0. Aquí nuestra imaginación es el límite, partimos de 0 y podemos tomar un motivo (pirata, ninja, caballero) o ir probando con distintos elementos (cabeza, hombros, torso, cinturón...). Como ventaja adicional, si después de todo el trabajo vemos que el personaje no encaja bien con un estilo de combate concreto podremos cambiarlo, experimentando con distintas formas de luchar (aunque, repetimos, siempre teniendo como base un personaje principal).
La idea de poder añadir distintos elementos como cicatrices o motivos para la ropa, cambiando su tamaño y dirección, es otra de las grandes novedades, aplicables a todos los personajes.
Tras experimentar algunas horas con el editor tenemos que decir que sus posibilidades nos han parecido sorprendentes, y que los jugadores más creativos tienen un pequeño universo de posibilidades para dar vida a los personajes que imaginen. El único pero que podemos poner es que nos hubiera gustado tener todavía más elementos de ropa, y esperamos que en la versión final se hayan incluido más elementos (lo ideal sería que se desbloqueasen más al jugar).
Cientos de rivales te esperan
Más allá de los típicos modo historia o arcade, SoulCalibur V tiene un modo Casa de Almas que nos permite enfrentarnos contra centenares de rivales, bien sean otros jugadores online o rivales creados por la consola, que se aprovecha directamente de las posibilidades del editor de personajes para presentarnos una legión de rivales. Piratas, chicas luchadoras, samuráis a lo afro...
Según los combates ganados y nuestras actuaciones (forma de luchar) la máquina nos evaluará subiendo nuestra categoría (una combinación de letra y número, por ejemplo D-4) y dándonos una calificación, una pista de cómo luchamos (maestro de las llaves, genio del corte horizontal, defensa férrea...).
El modo es todo un regalo para los jugadores que disfrutan experimentando, y sobre todos aquellos que no tengan posibilidad de jugar online, ya que simula bastante bien lo que sería ir encontrándonos a distintos tipos de jugadores con variadas formas de luchar.
SoulCalibur V llegará a PS3 y Xbox 360 el 3 de Febrero de 2012, en edición normal y en una suculenta versión coleccionista, con distintos extras y bonus.