SoulCalibur IV arranca con una intro muy simplona - lejos del espectáculo de otros capítulos de la saga ? creada con el prometedor motor del juego, en el que sólo algunos héroes tienen protagonismo (y el resto no sale); sinceramente, no empezamos demasiado bien.
Arrancamos el modo historia y nos embarcamos en la acción con Taki;
la primera sorpresa es que no iremos superando rivales individuales, si no que afrontaremos una especie de "minisurvival" contra 2 o 3 rivales consecutivos. Al final, y por nuestra elección de personaje, la batalla final es contra Sigfried armado con la SoulCalibur... y sufrimos otro revés. Los finales son, sin duda, los más sosos de la saga; se pierde la \'interactividad\' de otras entregas (que nos permitía cambiar el destino del personaje) y ni siquiera encontramos unas ilustraciones especiales... las escenas se animan con el mismo motor del juego, y concluyen con letras blancas en fondo negro. Tristísimo.
Más detalles negativos; cuando el equipo creativo declaraba que iban a cuidar al máximo la integración de la franquicia Star Wars
uno no se imagina que, tras luchar un combate normal, se va a ver inmerso en una batalla contra el Aprendiz (Starkiller) en mitad de la Estrella de la Muerte? y sin ninguna justificación. Tenemos noticias para Project Soul (equipo de desarrollo del juego): integrar a estos personajes es mucho más que crear una ? tontísima ? minihistoria para ellos.
Tras la experiencia de las voces americanas (bastante flojas) elegimos en las opciones las japonesas, mucho más "intensas", y nos vamos a explorar nuevos modos de juego.
El arcade sigue igual; dos rounds para combatir y una estructura más clásica? Esta vez elegimos a uno de los nuevos personajes - Shura, una prima de Cervantes con la mayor parte de su moveset ? y no nos cuesta demasiado llegar hasta el mismísimo Algol, que resulta un poco decepcionante como enemigo final, al menos a nivel normal? Sí, tiene todo un arsenal de armas y combos, pero está lejos del potencial destructivo ? y épico ? de otros enemigos de la saga? Y una vez terminado, se acabó, un poco de dinero ? para comprar nuevos personajes, escenarios y ropas ? y todo listo.
La primera toma de contacto con el juego
ha sido un pelín decepcionante, sobre todo su historia y "puesta en escena"; en contraste, la jugabilidad y adicción de la saga siguen a un altísimo nivel ? lo que es una estupenda noticia ? y el apartado técnico es impecable.
A nivel gráfico resultan especialmente reseñables los modelados, las roturas de ropa-armaduras y los ingeniosos escenarios (algunos dignos de mención, como uno sobre lava que tiene paredes que podemos derribar y usar de suelo).
¿Cómo es el editor de personajes? ¿Dónde están las armas alternativas típicas de la saga? Todas estas preguntas tendrán respuesta en nuestra próxima entrega.