Sonic and the Secret Rings - Wii

Sonic and the Secret Rings

Juego para Wii
Análisis crítico de Sonic and the Secret Rings, un juego excelente de Plataformas de Sega. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Sonic and the Secret Rings
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8

Sonic and the Secret Rings - Análisis Wii

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Sonic and the Secret Rings publicada el Clasificación global: #933 Clasificación en Wii: #51Estilo de juego: Plataformas
  • Introducción
    No sabemos si es por la velocidad a la que suele moverse el erizo, pero los últimos tropezones en sus juegos han sido muy sonoros. Desde su salto a las 3D en Dreamcast los juegos de Sonic han resultado una mezcla extraña de plataformas y aventura que no terminan de convencer (salvo alguna excepción puntual como Sonic Rush) a la crítica, y lo que es más importante, al gran público.

    Por eso, cuando SEGA anunció que el primer juego de su héroe azul para Wii estaría centrado en la acción y la velocidad y tendría como protagonista sólo a Sonic, muchos nos alegramos; una trama totalmente nueva, partiendo de cero y volviendo a los orígenes del personaje es justo lo que el personaje necesitaba.

    Ahora, por fin con la versión PAL en nuestro poder, es hora de aplaudir los aciertos y señalar los defectos de Sonic and the Secret Rings. ¿Nos acompañas en este supersónico análisis?

    A nivel jugable, Sonic and the Secret Rings se basa completamente en el uso del wiimando, que cogeremos con las dos manos como si de un volante se tratase. Inclinándolo de derecha a izquierda guiaremos a Sonic (que nunca para de correr), el botón 2 nos servirá para frenar y saltar y el 1 para dar pequeños saltos. Inclinarlo hacia delante prolonga el salto y sirve para atacar a los enemigos, y hacia atrás sirve para dar unos pasitos, por si nos hemos saltado algo.

    El control no es demasiado intuitivo (cuesta algunas partidas dominar al erizo), pero una vez nos acostumbremos y aprendamos a calcular las distancias (hay que saber exactamente el tamaño de enemigos y obstáculos, sobre todo cuando flotan en el aire) el juego funciona bien.

    La otra gran novedad de entrega es la posibilidad de ganar experiencia y mejorar nuestra habilidades - defensa, velocidad máxima, capacidad de frenado, altura del salto - así como conseguir nuevas habilidades especiales como ralentizar el tiempo o conseguir turbos. Mientras más rápido y mejor terminemos una fase más puntos conseguiremos, más rápido evolucionaremos y podremos pulverizar nuestros antiguos récords. La idea es genial, el único problema es que no se ha llevado a cabo de forma intuitiva; el juego arranca lentamente con un pesado tutorial, pero nadie nos da demasiadas explicaciones de cómo funciona este modo, así que hay que recurrir al ensayo y error.

    A pesar de que la estrella del juego sea el modo historia, SEGA ha incluido un simpático multijugador con decenas de juegos disponibles; como party game palidece ante Mario Party, pero como extra es todo un puntazo.

    Uno de los aciertos más sonoros de esta entrega es darle un giro a la trama, presentando nuevos enemigos y situaciones. No es que tengamos nada contra Eggman / Robotnik, pero que se amplíe la galería de villanos siempre gusta.
    En esta ocasión Sonic se verá transportado a una versión del libro de las 1000 y una noches, encontrando nuevos enemigos? y aliados para salvar este mágico mundo.

    Las novedades a la hora de afrontar las fases, como el poder subir de nivel y equipar habilidades a Sonic también han enriquecido la forma de juego, incluyendose de forma lógica e intuitiva.

    Técnicamente, Sonic and the Secret Rings es uno de los juegos más sólidos del catálogo de Wii; escenarios enormes y muy detallados, llenos de efectos (agua, fuego, columnas que surgen de la nada, estampidas de dinosaurios, espectaculares jefes finales?) se mueven rápidamente sin ningún problema importante. Destaca el buen hacer de los diseñadores del juego, que han conseguido localizaciones muy emblemáticas y que uno no se cansa de ver y recorrer; para poder disfrutar de los detalles sólo hay que ralentizar el tiempo? Claro, todo tiene truco, y en esta ocasión es la cámara, que está fija, por lo que sólo hay que centrarse en modelar la parte del escenario que el jugador va a ver.
    En cuanto al modo multijugador incluido su acabado es más mediocre (más un juego de Gamecube no muy brillante), pero como extra no podemos pedir mucho más.

    El apartado musical ya es más controvertido; la calidad de los temas en general no es mala, pero algunos se hacen muy machacones (como el de selección de fase), y las letras en inglés son muy tontas. Las voces y FX sí que están a la altura.

    Para concluir, destacar que el juego nos llega traducido (textos) y con selector 50/60Hz.
  • Entretenimiento y duración
    9
    La idea de subir de nivel y conseguir nuevas habilidades es genial, y re-jugar pantallas no cansa. El modo multijugador es otro acierto
  • Control y opciones de juego
    7
    El control al principio resulta un poco artificial, y lleva algo de tiempo acostumbrarse. Una vez lo hagamos, la acción se dispara y no decae
  • Creatividad e innovación
    8
    Ver a Sonic cambiar de enemigos y volver a sus orígenes en un soplo de aire fresco. Aún así, se repiten algunos clichés de la saga.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    A nivel técnico estamos ante uno de los juegos que mejor aprovechan Wii, aunque con truquillos. El apartado sonoro es un poco más flojete, y determinadas melodías pueden hacerse machaconas.
  • Conclusión
    Sonic se estrena en Wii con un título tan sólido como divertido, pero al que algunos fallitos no de dejan brillar como podría. Recomendamos darle una oportunidad.
    Teniendo en cuenta la escasez de títulos de primera fila que Wii está sufriendo después de su lanzamiento, Sonic and the Secret Rings brilla con luz propia. El título, sin llegar a las primeras e imaginativas obras del erizo sí que supone un soplo de aire fresco para la saga, y un montón de buenas ideas en las que esperamos que SEGA siga trabajando.

    La enorme cantidad de extras (100 habilidades desbloqueables, varios objetos para encontrar en los escenarios y un diseño de fases buenísimo) disparan las horas de juego del título, que además cuenta con un completo (aunque simplón) modo multijugador.

    Podemos recomendar sin reservas el juego a cualquier fan del erizo azul, que después de las últimas mediocridades del Sonic Team revivirán los orígenes de la saga; color, frescura y velocidad a tope. Para el resto de jugadores se convierte en un título interesante que bien merece una oportunidad y perder algunos ratos acostumbrándonos a su control. El resultado final bien merece la pena.
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    5.67
    Datos de Sonic and the Secret Rings
  • Juego conocido como
    Sonic and the Secret Rings, conocido también como Sonic Wild Fire
  • Fecha de lanzamiento
    en España el Primavera de 2007 (para Wii)
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