Por fin cae en nuestras manos la versión definitiva del primer SOCOM para PlayStation 3, cuya novedad principal reside en el juego exclusivo online y multijugador, a diferencia de las anteriores entregas de la saga que también disponían de misiones para un jugador. Tras haber visto vídeos e imágenes, nos podíamos hacer una idea más o menos clara de lo que nos íbamos a encontrar en esta entrega, y lo que nos hemos encontrado tras disputar las primeras partidas ha sido más o menos eso, aunque con ciertas reservas. Lo primero, decir que
SOCOM COnfrontation es un shooter o juego de disparos en tercera persona de corte bélico y multijugador online con un de 32 jugadores (16 por equipo). Tras insertar el BluRay y realizar una larga instalación de algo menos de 3GB (¿por qué en la caja pone un mínimo de 600KB?) y la descarga de un par de parches (y eso que el juego aún no ha salido), nos encontramos con un problema de red que solucionamos configurando nuestra PS3 fuera del firewall del router, al obtener un mensaje de
Error al inicializar la red. Tras esto y conseguir entrar en el juego, vemos un menú de opciones algo parco y que aclara bastante poco las opciones que tenemos a nuestra disposición, ya que, por ejemplo, la primera de las opciones será
Partida rápida, la cual no encontrará una hasta que no escogamos una zona en la que jugar, que se encuentra en la segunda opción,
Despliegue. Lo siguiente tras entrar en una partida rápida es sentirse un poco frustrado al comprobar que no es un juego fácil por culpa de la gran cantidad de opciones disponibles, por lo que nos hace pensar que
Confrontation está diseñado con anteriores jugadores de SOCOM en mente, lo que puede considerarse un error ya que éste es el primero en PS3.A pesar de ello, y tras unas cuantas muertes en esta primera partida, salimos al menú y experimentamos un poco con la personalización de nuestro personaje, al que podemos cambiarle todo el equipamiento y su apariencia con un montón de opciones (muy completo), que se irán ampliando según vayamos subiendo de ranking en el juego (ganando partidas y matando enemigos, lo típico). En este punto, le echamos en falta un modo entrenamiento, tutorial o partida con bots para ir pillándole el truco, ya que a nadie le gusta morir en una partida con otros jugadores, sobretodo cuando estos ya tienen cierto nivel y gracias a ti (o por tu culpa) le haces perder el match. Aún así, y tras un par de partidas, nos hacemos con el control (si ya hemos jugado a juegos del género o parecidos) y empezamos a disfrutar de la experiencia. La fluidez del juego, a pesar de ciertas ralentizaciones en puntos muy concretos, es bastante buena, con un apartado técnico más que aceptable con infinidad de detalles en pantalla y un buen montón de opciones y modos de juego. Nosotros os recomendaríamos que para las primeras partidas escogiéseis alguna con regeneración infinita, que no es lo normal, pero nos permitirá hacernos con el control más rápidamente aunque muramos, lo cual no es una de las opciones más elegidas por los usuarios a la hora de crearlas.