¿Alguna vez te has preguntado cómo encontrar el equilibrio perfecto en una ciudad? ¿Como hacer que todo funcione y al mismo tiempo, que los ciudadanos estén contentos y tengan zonas verdes y colegio? ¿Y te gustaría ver que ocurre en una de estas ciudades cuando llega una catastrofe natural - o no tan natural, también podría aparecer un monstruo - y cómo debería reaccionar un buen alcalde? Si has contestado 'sí' a alguna de estas preguntas deberías echarle un buen vistazo a nuestro análisis de SimCity para DS.
Gracias a la interfaz táctil, crear y diseñar es intuitivo, pero hay problemas de reconocimiento en momentos muy puntuales; si bien normalmente no tiene importancia (hay un hacer y un deshacer) si nos equivocamos demoliendo no hay remedio?
Para aprender a exprimir el juego
contaremos con 15 lecciones a modo de tutorial, pero nos llevará mucho más tiempo dominar la interfaz y posibilidades del juego.
Contamos con los consejos de un ayudante, y aunque al principio son muy de agradecer llega un momento en que sus advertencias cansan (y no es posible desactivarlo?)
Una de las grandes pegas del juego viene derivada de su formato; la memoria del cartucho sólo nos permite grabar una ciudad a la vez. Es una pena, porque re-visitar nuestras creaciones y ver como funcionaba la ciudad - como espectador ? era un punto muy divertido del título original, y ahora
cada vez que queramos empezar con un nuevo reto perderemos la ciudad anterior.
Además de la construcción pura y dura tenemos un modo misiones en plan ?salva la ciudad?, pero dado que no podemos guardar en mitad de estas misiones hablamos de retos bastante cortos?
Otro punto cuestionable es el modo
Wi-Fi, que sólo nos sirve para mandar mails a otros jugadores cercanos. Un poco más de interacción no hubiese venido mal?
Al hablar del remake de un clásico con casi 20 años a sus espaldas como
SimCity es difícil encontrar elementos muy innovadores; al fin y al cabo la mayor parte de juegos de construcción de los últimos años se han basado en esta fórmula. Sin embargo,
hay que reconocer el esfuerzo para adaptar la mecánica a las posibilidades de DS más allá de la interfaz táctil y la doble pantalla. Los menús extra de la pantalla superior son una idea estupenda, y en general la mecánica de juego funciona mucho mejor que el original.
Gráficamente hablamos de un título ?funcional?, en el que todo se ha orientado hacia la claridad e intuitividad en la etapa de diseño y construcción; de esta forma tenemos un juego funcional y cómodo, pero no espectacular. Más bien queda sosete a nivel gráfico, falto de color y estilo propio.
El apartado sonoro sí es una delicia sin condiciones; temas clásicos remasterizados y otros nuevos por descubrir hacen mucho más amena la experiencia de construir tu propia ciudad.
El juego nos llega con textos en castellano, haciendo mucho más accesible la experiencia de juego.