Silent Hill 2 Remake

Juego para PC y PlayStation 5
Análisis crítico de Silent Hill 2 Remake, un juego épico de Survival Horror de Bloober Team. Por José M. Martínez, auténtico experto en Silent Hill
Silent Hill 2 Remake
9

Análisis Silent Hill 2 Remake - La atmósfera más agobiante creada jamás en un videojuego de terror

Reseña de Silent Hill 2 Remake publicada el Pertenece a la saga de juegos Silent HillClasificación global: #114 Clasificación en PC: #37 Clasificación en PlayStation 5: #13Estilo de juego: Survival Horror
    10
    La saga Silent Hill podía presumir de tener una de las mejoras ambientaciones en el mundo de los videojuegos, producida en parte por las enormes limitaciones que los hardware originales tenían y la imaginación y originalidad de sus creadores y artistas. Si esa imaginación y originalidad se traslada a un hardware mucho más potente puede crear muchas cosas y sensaciones diferentes, pero si ese buen hacer de sus creadores consiguen mantenerse fiel al original con un acabado técnico de lujo y con nuevos elementos técnicos, artísticos y de mecánicas de juego, crean un juego difícil de dejar desde el minuto uno de ponerse con él, y es lo que Konami y Bloober Team han conseguido con este remake. Todo lo que ocurre en pantalla tiene una explicación y un propósito, aunque en muchas ocasiones no sepamos ni lo que está pasando, el motivo por el que esas criaturas tienen esas formas, o el por qué estamos paseando por algunos de eso lugares siniestros saliendo de las pesadillas más retorcidas, y todo eso además es justo lo que hace que nos sea imposible de abandonar el juego hasta que nos lo terminamos por primera vez, e incluso de volver a ponerse con él en los diferentes modos de juego adicionales con los que cuenta o para ver los diferentes finales, algunos de ellos originales para este remake.

Aparte de por la soberbia ambientación con la que cuenta el juego, y por la historia por supuesto, las mecánicas de juego de exploración, puzles y combate también han recibido un buen lavado de cara para añadir y mejorar cada uno de estos aspectos. No es que sean perfectas, pero sí se enriquecen mucho con respecto a la experiencia original, y crean una experiencia absorbente que nos hacen querer seguir explorando, buscando la pieza del puzle o llave que nos falta, acabando con los enemigos que encontramos, pegando algún que otro bote con esos que se esconden tras un mueble o esquina, o siendo perseguidos por el siempre inquietante Cabeza Piramidal. La dificultad está muy bien medida, lo que también ayuda a todo el conjunto, y aunque puede resultar ligeramente alta para los que no estén tan experimentados en los survival horror, es justo lo que se espera de este tipo de juegos en los que hay que ahorrar munición y curaciones para los momentos adecuados, y además a medida que el juego avanza y nos acostumbramos a este típico esquema nos resultará cada vez más asequible incluso en los niveles de dificultad más elevados.

Pero claro; esto puede producir que nos quedemos sin juego demasiado pronto ¿verdad? El juego original de PS2 era muy cortito, no llegaba a las diez horas, por lo que otro de esos problemas actuales suele ser cómo de largo es un juego que cuesta setenta euros, y aquí Bloober Team y Konami han tirado de imaginación y han conseguido estirar la vida útil del remake de Silent Hill 2 sin demasiado relleno, añadiendo un nuevo modo de juego, varios finales incluidos en PS2, así como los suyos propios originales, haciendo que podamos estar más de quince horas explorando la ciudad de Silent Hill por primera vez para, posteriormente, volver a echarle una segunda oportunidad con la Partida Plus, o incluso cargar alguna partida anterior para intentar sacar alguno de los finales alternativos que aportan más profundidad a la historia.
    9
    Silent Hill 2 en PS2 supuso un salto importante en cuanto a mecánicas de juego se refiere con respecto a su primera parte, y también se intentaba alejar de lo que los reyes del género del momento, la saga Resident Evil, marcaban como el camino a seguir. Gracias a eso consiguió un juego con alma propia que funcionaba en casi todas sus vertientes a pesar de que su sistema de combate no acababa de convencer a todo el mundo. Por eso, Bloober Team ha tenido que hacer un gran esfuerzo en crear una experiencia que resulte similar a la original pero que, además, ofrezca unas mecánicas frescas y más actuales manteniéndose lo más fieles posibles a la esencia de los primeros juegos de la saga... Y lo han conseguido. La estructura de cada uno de los escenarios está formada por un enorme puzle con otros más pequeños internamente que hay que ir resolviendo poco a poco, de forma más o menos lineal, pero que en todo momento nos da la sensación de tener algo que hacer apoyado por un excelente mapa automático que se va creando conforme jugamos y que nos indica cuáles son los puntos importantes a tener en cuenta. El sistema de combate, un poco repetitivo eso sí, pero también ha sido mejorado muchísimo con respecto al original para añadir diferentes comportamientos de los enemigos haciéndolo así más divertido y gratificante, aunque luego nuestro protagonista James siempre tenga las mismas tres o cuatro animaciones de disparo o golpe con el palo de turno.

En cuanto a opciones de juego, Bloober Team ha hecho los deberes añadiendo más elementos al juego original para hacerlo mucho más interesante, incluso si has jugado al juego de PS2. Muchas más zonas, más puzles, y diez horas más de juego en la primera partida se unen a un final original exclusivo del remake, y una partida plus que nos permite buscar los coleccionables que nos faltan con mayor soltura siendo mucho más poderosos. Además, los tres niveles de dificultad del juego original aportan variedad, incluso cambiando la resolución de algunos puzles y elementos, lo que también da un aliciente para poder jugar en los tres y ver estos cambios que a pesar de no ser demasiado significativos le da un toque extra al juego para los más minuciosos.
    9
    Como siempre decimos en los apartados de originalidad e innovación, estamos ante un remake de un juego que ya tiene unos cuantos años, por lo que es complicado valorar lo original del mismo sin olvidarse de los que vinieron antes. Aún así, Silent Hill 2 Remake parte de una base muy buena y sólida y la mejora en todos y cada uno de sus puntos, lo cual resulta tremendamente complicado no solo porque hablamos de un remake, sino considerándolo como un videojuego dentro del género de los survival horror en general, lo que es digno de mención. No llega a sorprender en ningún momento en la exploración, los puzles o los combates, pero sí en su historia, en el diseño de sus personajes y escenarios, y en el uso de la luz, la niebla y la oscuridad para ambientarnos perfectamente en todo momento, más aún con un más que excepcional sistema sonoro que nos mete el miedo en el cuerpo desde el minuto uno. Quizás eso es lo que se le echa en falta para ser considerado como perfecto, ya que muchas de sus mecánicas son excesivamente lineales con puzles en los que solo debemos usar el objeto que acabamos de encontrar, o en aquellos que nos obligan a combinar elementos entre sí y que ya están preestablecidos por el juego, reduciendo la complejidad para el jugador en cuanto a decidir qué y cómo tiene que juga.

Precisamente es en los puzles donde hay otro elemento que nos llama la atención, y es que Silent Hill 2 Remake cuenta con tres niveles de dificultad, y en cada uno de ellos cuenta con una resolución de puzles diferentes, lo que aporta un aliciente para poder intentar el juego en un nivel superior sin que sepamos de antemano cómo resolverlos, y aunque no resultan realmente diferentes sí que alabamos el esfuerzo de sus creadores por hacerlo más rejugable. También en el combate encontramos algo de originalidad si lo comparamos con el juego de PS2, muy tosco y artificial, creando una experiencia algo más dinámica y llevadera sin llegar a ser demasiado desafiante, pero también hecho a posta en un intento por atraer a más público a la saga y, aún así, manteniéndose fieles a las mecánicas de juego de los survival horror más tradicionales (pocas curaciones y munición, sustos en las esquinas, estructuras de niveles en las que hay que superar el puzle de turno con su enemigo final correspondiente para seguir avanzando...).
    8
    Los juegos en los que Bloober Team ha trabajado antes de este remake pueden ser considerados muchas cosas, pero hay algo que está más que claro en sus últimos lanzamientos, con The Medium a la cabeza. El estudio polaco ha conseguido dominar las diferentes versiones del Unreal Engine, el paquete de herramientas técnicas más poderosos de los videojuegos durante los últimos años, para conseguir que sus juegos luzcan, se escuchen, y se muevan geniales, y con el remake de Silent Hill han dado un pasito más allá gracias al Unreal Engine 5, el uso de las nubes volumétricas para esa sensación de niebla que envuelve toda la ciudad, y tantas otras técnicas utilizadas para crear uno de los videojuegos con la mejor ambientación de los que he visto en los últimos años, tanto a nivel gráfico como sonoro.

El modelado de los personajes, enemigos y protagonistas, es excelente, y aunque en ocasiones se mueven de forma un tanto ortopédica y mecánica más propia de un videojuego de hace muchos años, sus creadores afirman que está hecho a posta para crear aún más sensación de agobio a la hora de controlar a su protagonista, James Sunderland, tanto en sus movimientos como a la hora de interactuar con objetos como en el sistema de combate, contando con una serie de animaciones preestablecidas que podrían haberse mejorado, pero sin duda crean esa sensación de agobio para el jugador en todo momento. De hecho, esto se ve más que claro cuando vemos a los enemigos, todos en general, moverse con muchísima más agilidad y soltura que James o que cualquiera de los acompañantes que nos siguen en varios momentos de la aventura, y sin querer pedir a un protagonista que parezca sacado de una peli de acción de los 80, sí que una mejor transición en los movimientos o algunas animaciones adicionales le hubiesen venido mejor a todo el conjunto.

También hay que pegarles un pequeño tirón de orejas (muy pequeñito) por la optimización general del juego en PS5 y PC y por la falta de expresividad de nuestro protagonista. Por el lado de la optimización, encontramos una versión para PC que no está para nada optimizada, y que se apoya en el enorme gasto que algunos hemos tenido que hacer para tener un ordenador de gama media-alta por culpa de que estemos más que acostumbrados a que los juegos a los que jugamos no están para nada optimizados. Peor obviamente está la versión de PS5, que va a unos sólidos 30 FPS en casi todo momento en el modo gráfico con una bajada de resolución por debajo de los 4K (están escalados), y si lo configuramos en el modo Rendimiento, el juego no supera los 40 FPS en muchas zonas con un escalado brutal y sin llegar a los 1080p de resolución nativa. Se puede decir que lo que vemos en pantalla es muy bonito, y lo es, pero estamos convencidos que una mejor optimización del juego le hubiesen hecho verse y correr de forma más propia en todos los hardware. El otro punto es la enorme falta de expresividad de James, que no parece sufrir pese a todo lo que le pasa en el juego, ni tampoco pasar miedo o ningún tipo de emoción, y es algo que también te saca un poco de la tensión general del juego, ya que pasamos por al lado de un ser grotesco que nadie querría encontrarse cerca, y la cara del protagonista o sus gestos son como el que oye llover. Era entendible en PS2, pero en PS5 y PC, nada de nada.
    Bloober Team ha conseguido rehacer el clásico de PS2 y convertirlo en una obra sobresaliente, creando uno de los mejores juegos del género de los survival horror actuales gracias a un gran acabado técnico y más que impresionante diseño de sonido en conjunto además de haber mejorado las mecánicas de juego originales, añadiendo nuevos elementos, y elevando el acabado técnico hasta casi la excelencia. El estudio polaco con la supervisión de Konami ha conseguido crear elementos originales a la historia principal, ya de por sí impresionante, que le aportan más valor y que consiguen un remake de Silent Hill 2 que todo fan del original podría esperar haciendo además una obra imperdible para aquellos a los que les guste pasar miedo con un videojuego. Siendo el primer juego de este género de Bloober Team hay que reconocerles el enorme esfuerzo y dedicación aunque todavía se les note algunas pinceladas más típicas de sus anteriores aventuras narrativas, como The Medium por ejemplo, juegos en los que se añaden supuestas mecánicas de juego que acaban siendo los típicos gimmicks que no aportan nada y que acaban por estorbar en el resultado final. Una mayor optimización en el acabado técnico tampoco le hubiese venido nada mal a pesar de estar a gran altura, y tampoco una mejor interpretación y mayor emoción en las caras y gestos de los protagonistas para hacernos más humanos y meternos más de lleno en sus emociones, lo que hubiese hecho un videojuego que hubiese rozado la obra maestra a pesar de no desmerecer en lo más mínimo. No es perfecto, pero sí es un excelente videojuego de terror, un impresionante survival horror, y el camino a seguir para otros remakes de esta y otras sagas.
    0
    Datos de Silent Hill 2 Remake
    Silent Hill 2 2024