En septiembre de 2009
Electronic Arts, emprendió una nueva rama para la saga
Need For Speed, que intentaban dar cobertura a todos los aficionados a la simulación que no tenían demasiada cabida en la saga que tendía mucho más al arcade.
Lamentablemente
Shift no cubrió las expectativas de este sector ya que se quedaba a medias entre la simulación y el arcade, por lo que no contentó ningún público y no recibió demasiado buenas críticas para a lo que a la saga se estaba acostumbrado.
Con
Shift 2 Unleashed: Need For Speed, se casi terminado de definir correctamente lo que se entiende con juego de simulación, y en general las críticas han sido mucho más positivas que su antecesor.
Cuando comenzamos el juego tenemos una espectacular intro que aunque no es con el motor del juego merece la pena verla. Una vez lleguemos al menú principal podremos escoger entre varias opciones.
El juego cuenta con un modo historia en el que nos pondremos en manos de un nuevo piloto que quiere entrar en las competiciones profesionales y que tendrá que ir escalando puestos poco a poco. Este modo nos dará para unas 15 a 20 horas de juego hasta que finalicemos el campeonato (algo corto comparado con lo general de este juego).
En este modo tendremos varios tipos de enfrentamientos e iremos adquiriendo dinero y experiencia, el primero nos servirá para aumentar el número de vehículos de nuestro garaje y añadir mejoras a nuestros coches, y el segundo irá desbloqueando distintas pruebas en las que podremos participar así como los vehículos que podremos ir comprando.
Los tipos de pruebas que podremos encontrar en el juego son: drift, duelo de pilotos, eliminación, resistencia, pruebas por invitación, vuelta rápida, carrera, serie y contrareloj.
- Drift: Son pruebas en las que el piloto con mayor puntuación gana, los puntos se obtienen por el control de velocidad y derrapes, a mayor velocidad y derrape más largo más puntos.
- Duelo de pilotos: Es una batalla entre dos pilotos a tres rondas quien llegue primero a meta gana.
- Eliminación: Cada vuelta se eliminará al piloto en último lugar, también hay otra modalidad que elimina al último piloto cada 30 segundos.
- Resistencia:Son pruebas en las que tienes que conducir durante una hora seguida.
- Prueba por invitación: Son pruebas en las que particas en una carrera con un coche cedido que sueles conseguir para tu garaje si ganas.
- Vuelta rápida: Hay 3 tiempos a superar (fácil, normal, y experto) en un número determinado de vueltas
- Carrera: Gana al resto de pilotos en un número determinado de vueltas.
- Serie: Es la forma en la que llaman aquí a los campeonatos.
- Contra reloj: Supera el tiempo de tus rivales
El modo online tenemos básicamente dos tipos de carreras, partida rápida en el que nos buscará una partida de hasta 12 jugadores en los que competirás en un número de vueltas determinado por la victoria y el campeonato de pilotos, en el que te enfrentarás a un duelo con otro jugador y en el que a medida que vayas avanzado la dificultad del circuito va aumentando.
En el juego podemos seleccionar varias opciones tanto en el modo de conducción como en la dificultad de juego, con el modo de conducción ajustaremos el nivel de arcade ? simulación que tendremos en el juego, mientras que con la dificultad cambiaremos la IA del juego, que como siempre suele pecar de decente y no demasiado inteligente.
Tenemos un garaje, que es donde están nuestros vehículos adquiridos (bien por compra, bien por premios), y un concesionario en el que podremos comprar coches, también podremos vender los vehículos que ya no nos interesen.
En el apartado técnico vemos que el interior de los coches está muy cuidado sobre todo el cuadro de mandos, que es exacto al de los vehículos reales, aunque en el aspecto exterior hay matices que dejan por detrás al juego frente a los grandes de su categoría (Forza, GT5), aunque hay que mencionar que los vehículos de baja gama suelen estar por encima de éstos.
Las deformaciones de los vehículos son bastante realistas, y además afectarán en gran medida a nuestra conducción, ya que podemos quedarnos con una visión parcial de la carretera debido a que nuestro parabrisas está destrozado, además según la colisión podemos dar unas espectaculares vueltas de campana.
En cuanto al sonido está bien conseguido, además con una muy buena banda sonora, pero que hay muchos vehículos que no se parecen demasiado a los sonidos reales de coches de competición, se parecen más a los vehículos que saldrían de concesionario.
Aunque el juego es mucho más realista que su antecesor Shift, todavía se nota que no tienen el punto cogido, sobre todo se nota en las trazadas ya que el comportamiento del coche en muchas ocasiones hace extraños derrapes más propios de juegos arcades que de simulación. Las frenadas también son extrañas ya que bloquean por completo las ruedas cuando esto no es del todo cierto en los coches preparados para competición.