Shadow Complex venía dispuesto a revolucionar Xbox Live Arcade... Y lo ha conseguido. El periplo de
Jason tratando de rescatar a su novia
Claire de un ejército se ha convertido, por méritos propios, en un clásico instantáneo.
Construido como una equilibrada mezcla de acción y aventura, el juego sigue - sin complejos - a los grandes del género (como
Metroid), presentándonos un héroe que va evolucionando conforme avanza la aventura. Así, la acción no decae en ningún momento, ya que cada tramo del juego
incluye el descubrimiento de nuevas armas y/o habilidades especiales para seguir avanzando y explorando, y en líneas generales la curva de progresión es estupenda. La idea de
incluir varios niveles de dificultad y poder cambiarlos durante la partida también es brillante, y corrige uno de los
fallitos del juego, la baja
IA - del nivel normal - que puede llevar a algunos enemigos a eliminarse entre ellos mismos (si tenemos suerte y ellos no tienen cuidado).
El control del juego de
Chair Entertainment y Epic Games tiene, como novedad más llamativa,
la opción de ajustar la inclinación del disparo con el segundo analógico, consiguiendo que podamos alcanzar casi cualquier objetivo. De esta forma, buscar cobertura en los tiroteos es casi tan importante
como en un juego completamente 3D. Poco a poco la mecánica de juego se va enriqueciendo con las nuevas armas - y enemigos - haciendo la experiencia cada vez más divertida.
Completar
Shadow Complex nos llevará, de media, unas 8 horas (bastantes más si queremos exprimirlo a fondo). Además el equipo creativo ha incluido logros interesantes - como terminar el juego con el mínimo número de objetos posibles, o encontrarlo todo - que implican re-jugar varias veces la aventura... Lo que no es ningún problema, más bien todo lo contrario.
Shadow Complex no es un título especialmente original, sobre todo para los fans de
Metroid; mapa similar, habilidades compartidas, estructura de juego parecida... Sin embargo el equipo creativo ha logrado darle personalidad al título
con una historia que, pese a su simpleza, engancha (orquestada por
Peter David, guionista de cómics), un personaje que destila chulería o interesantes novedades jugables, como el uso de la
espuma o los
logros. Además, hay que recordar que en
Xbox 360 no hay nada similar, ni en XBLA ni en edición física.
A nivel gráfico,
Shadow Complex es poco menos que sorprendente.
Chair ha condensado en poco más de 200 megas
una pequeña obra de arte, tanto en el aspecto técnico como en el artístico. El juego arranca abrumándonos con escenarios abiertos llenos de detalle y multitud de objetos en distintos
planos para después meternos en un complejo militar lleno de caminos ocultos y elementos destructibles. La forma de jugar con la profundidad (con detalles como la torreta, o enemigos que aparecen del fondo) y un
zoom muy cinematográfico para las escenas más emocionantes hacen que continuamente nos olvidemos de su desarrollo completamente 2D... Por supuesto, también ayuda que cada nueva localización o enemigo sean más espectaculares que los anteriores.
El juego también tiene
una pequeña - pero sólida - física que veremos en momentos puntuales (como en las explosiones), pero que también merece mención especial.
Igualmente
alucinante es saber que
el juego nos llega perfectamente doblado al castellano, con varios minutos de secuencias habladas y voces para la mayoría de los guardias. Y la banda sonora, si bien no es tan espectacular, también ambienta a la perfección el desarrollo del título.
Shadow Complex se ha convertido, en muchos aspectos, en la nueva vara de medida (y espejo en el que mirarse) de los juegos descargables. ¿Alguien se atreverá a intentar destronarlo?