Senua's Saga: Hellblade II - PC y  Xbox SX

Senua's Saga: Hellblade II

Juego para PC y Xbox Series X
Análisis crítico de Senua's Saga: Hellblade II, un juego llamativo de Acción y aventura de Ninja Theory. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Senua's Saga: Hellblade II
Todos los libros de The Legend of Zelda en español
7

Análisis Hellblade 2: Senua´s Saga - Un espectacular paseo por tierras místicas al que le falta todo lo demás

por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Senua's Saga: Hellblade II publicada el Clasificación global: #1418 Clasificación en Xbox Series X: #110 Clasificación en PC: #531Estilo de juego: Acción y aventura
  • Control y opciones de juego
    6
    Las mecánicas de juego son, sin duda, el talón de Aquiles de Hellblade 2. Si lo comparamos con la primera parte, el juego era mucho más interactivo, mucho más dinámico, mucho más ameno, y todo lo que ocurría en pantalla tenía el propósito de hacer sentir al jugador algo sin llegar a crear un juego de acción pura. Esta segunda parte se diluye y crea una especie de aventura narrativa estilo walking simulator, es decir, justo los dos tipos de mecánicas de juego que pueden echar para atrás al grueso de los jugadores. A día de hoy, las aventuras narrativas no cuentan con mucho público aunque sí que es muy fiel, y es que es ese tipo de juego que se convierte casi en una película interactiva que nos lleva de un punto a otro haciendo ciertas cosas, resolviendo ciertos puzles y combatiendo en ciertos momento, justo como en Senua's Saga: Hellblade II. Sin embargo, los combates de la primera parte eran algo más interactivo que en su secuela, que se han convertido en meras quick time events" o eventos de pulsar el botón en el momento oportuno para esquivar y/o atacar. La exploración se ha reducido a andar por un pasillo en línea recta mientras escuchamos a sus protagonistas hablar entre sí, salvo en puntos concretos donde si hacemos zoom se abre un coleccionable. Y los puzles, en mayor cuantía que en la primera parte, han reducido aún más su dificultad y ahora incluso las "voces" que Senua escucha y que deberían servir como mero elemento narrativo para contarnos sentimientos y emociones de la protagonista, se han visto reducidas a voces de ayuda para el jugador indicándonos qué hacer o a dónde deberíamos ir.

    Nos veremos en muchas ocasiones mirando a la pantalla en línea recta, con el dedo gordo izquierdo de la mano pulsando hacia delante sin hacer absolutamente nada más mientras escuchamos o leemos los subtítulos, lo cual llega a ser tremendamente aburrido en muchas ocasiones, excepto en un par de momentos concretos del juego. Una vez terminado se puede intentar jugar por segunda vez para escuchar pistas de audio alternativas, lo que estira un poco más su duración aunque tampoco es recomendable para ningún tipo de jugador al que no le haya encantado realmente la primera partida. Es una lástima, porque solo había que hacerlo igual que el primero, con algún elemento adicional, más puzles, más combate, y más historia de su protagonista, y todo se ha visto reducido a la mitad, e incluso mucho más fácil y lineal que antes, que ya lo era de por sí.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Sin duda, a nivel técnico es el mejor juego que hemos visto en una consola o PC a día de hoy. Unreal Engine 5, el motor gráfico con el que esta entrega se ha desarrollado, muestra un acabado inusualmente detallado y rico en matices en escenarios, ambientación, iluminación, movimientos de los personajes, expresiones faciales, y prácticamente cualquier elemento que queramos ver o destacar. Desafortunadamente también tiene un pero importante en el rendimiento que en Xbox Series X, y ya no digamos en Series S, tiene o el altísimo requisito técnico para mover el juego con soltura en un PC, a pesar de que los más afortunados con grandes equipos digan que hay que actualizarse cada pocos meses. Aún así, el juego se deja jugar porque es un juego con un desarrollo muy lento, en el que solo andamos de un punto a otro, y en el que los combates contra múltiples enemigos utilizan el ya típico truco de ensombrecer los fondos para que el juego vaya más fluido, reduciendo también el nivel de detalle de esos escenarios en los que nos enfrentamos a enormes gigantes que representan los miedos y temores de sus protagonistas.
    A nivel sonoro, el juego cumple bastante bien a pesar de que no esté doblado (también nos lo imaginábamos) con una buena orquestación en momentos puntuales, mucho silencio en otros momentos, y las siempre incesantes voces que supuestamente solo Senua puede escuchar en su cabeza y que nos sirven como guía y ayuda a los jugadores si alguna vez nos quedamos atrancados en alguna parte. Está claro que a pesar de ser un juego para "vender" una consola como Xbox Series, que los fans de la consola y de Game Pass llevan esperando durante los últimos años como agua de mayo (nunca mejor dicho por su fecha de lanzamiento), y que debía servir para mostrar las excelencias de Xbox Series, especialmente del modelo X como la consola más potente en el mercado hasta la llegada de PS5 Pro, y que vaya mejor en un PC que haya sido adquirido en los últimos 3 o 4 años de gama media o alta, deja en evidencia a sus creadores.
  • Conclusión
    Como fan de las aventuras narrativas tengo que decir que el regreso de Senua es parecido a lo que me esperaba, aunque también esperaba más. La primera entrega se queda a medio camino entre un aventura narrativa, de ese tipo de juego en el que se nos cuenta una historia sin que el jugador haga demasiado, y un juego de acción puro estilo God of War aunque muy diluido, y en esta secuela se han ido más por el camino de centrarse en la narración de los eventos, en escuchar a los personajes mientras vamos andando de un punto a otro, y en ver el sufrimiento de su protagonista por todo lo que le ha pasado y todo lo que le está pasando, tanto a ella como a su acompañante. Algunas escenas de combate demasiado repetitivas y unos puzles simples puestos aquí y allá son aderezados con el mejor acabado técnico visto hasta la actualidad en ninguna consola o PC, y que en Xbox Series X sufre de lo lindo para sostener en 30 FPS, ralentizando incluso en ocasiones.

    Hellblade 2 no es un mal juego en absoluto, siempre que lo que esperes sea precisamente que te cuenten una buena historia y que lo que veas sea muy bonito en pantalla. Personalmente me parece demasiado guiado, muy poco interactivo, con pocos puzles y muy poca interacción en los combates porque son demasiado parecidos entre sí, e incluso pierde mucho la profundidad del sufrimiento que su protagonista tiene en su primera parte, con todos esos problemas mentales que la acechan y que aquí se convierten en una mera guía que nos dice lo que tenemos que hacer con múltiples entonaciones, como si de un ?navi? de The Legend of Zelda se tratase nivel psicótico. Tenía que haber dado para mucho más.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    0 votos en total
    Tu nota:
    0
    Datos de Senua's Saga: Hellblade II
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
    - Opciones de juego: Juego con protagonista femenina o permite crearla
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 21 de Mayo de 2024 (para PC y Xbox Series X)
  • Comprar Senua's Saga: Hellblade II
    Precio de Senua's Saga: Hellblade II para PC y Xbox SX
    Compara los precios de Senua's Saga: Hellblade II para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Senua's Saga: Hellblade II a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Haciendo la saga
    Vídeo de Haciendo la saga
    Tameem Antoniades nos muestra la evolución de la secuela
    Buscar becas