Un control muy muy sencillo e intuitivo, con muchas opciones de personalización tanto en competiciones como en jugadores y algunos ?secretos? a desbloquear son sus bazas. Quizás, algo más de complejidad, modo online y la utilización de licencias oficiales le hubiesen dado una mayor oportunidad frente a la competencia.
Sensible Soccer 2006 se encuentra en un tercer escalón en cuanto a opciones de juego se refiere, por debajo del simulador completo y exigente de Pro Evolution Soccer y del equilibrio entre simulación y jugabilidad de FIFA. Y es que este título no pretende ser un simulador real, ni tan siquiera un juego que pueda resultar mínimamente difícil para hacerse con él, sino que
nos ofrece un buen ejemplo de juego fácil, con una acción directa y muy sencillo de dominar sin más pretensiones. Y es que es la clase de juegos que no necesita un manual para aprender a controlar. Simplemente, cogemos al mando, hacemos un par de pruebas con los botones y ya sabemos que debemos hacer.
Para controla a cualquier jugador bastan tres botones, uno para chutar, otro para pasar y otro para correr, de forma que la complicación queda de lado para centrarse simplemente en la diversión. Para los que en su momento probasen algunas de las anteriores versiones del título, decir que
el sistema de control ha permanecido prácticamente inalterado con el tiempo, con la diferencia de que en el original, la pelota permanecía pegada al jugador siempre que siguiésemos una misma trayectoria dejándonos la pelota atrás si hacíamos un cambio de dirección brusco (de izquierda a derecha o de arriba a abajo por ejemplo), mientras que ahora, la pelota sigue pegada al jugador hagamos lo que hagamos, facilitando mucho más si cabe el control del juego. Mediante movimientos con el stick del mando tras realizar un golpeo de balón, le daremos distintos efectos a la bola que serán imprescindibles para marcar los goles o hacer pases de rosca, resultando también muy fácil aprendérselos sin problemas.
En cuanto a opciones de juego, tiene un sistema muy completo de ligas y copas por defecto, además de crear las nuestras propias a la carta seleccionando el sistema de torneo que queremos y los equipos que participarán y sus reglas. Los equipos y jugadores son ?reales? aunque sus nombres estén un poco alterados para evitar licencias (Ferninda Tirras o Reul son dos delanteros de la selección Española...), algo que hacía tiempo que no veíamos y que no deja muy buen sabor de boca, aunque siempre podremos modificarlos a mano mediante el editor que incluye, siempre que tengamos la paciencia suficiente porque, claro, cambiar los nombres de todos los jugadores de todas las selecciones nacionales y de todos los equipos de todas las ligas mundiales (incluía la española) es una tarea cuando menos ardua. También podremos personalizar a los jugadores con un buen montón de opciones y crear los nuestros propios mediante un completo sistema de personalización que incluye, por ejemplo, el poder ponerles gafas de sol, algo que habrá que desbloquear (como otros elementos del juego) ganando competiciones en las que participemos, elemento un tanto ?extraño? de encontrar en un título deportivo. Entre estos elementos, encontraremos la posibilidad de jugar partidos en distintos tipos de terreno (embarrado, sintético, etc.) o jugar con pelotas de cuero o amarillas para la nieve.
El resumen es, simplemente, estar ante un juego de fútbol diferente, rápido, muy fácil y sin muchas complicaciones, con suficientes opciones para no resultar monótono ni aburrido sobretodo si tenemos en mente las
opciones multijugador para cuatro personas en la misma máquina con idea de que ninguno de los jugadores necesita ser un experto para poder disfrutar de un título como este. Por cierto, la versión PS2 carece de mapa de jugadores que sí incluye la de PC y Xbox, algo que desconocemos el motivo y que incluso podría mejorar un tanto este apartado en dicha versión.