El apartado jugable es uno de los apartados más trabajados de Scarlet Nexus, con batallas en 3D de lo más emocionantes que abren distintas opciones y estrategias según nuestra forma de jugar. Para empezar tenemos 2 héroes a elegir,
Yuito y Kasane, que apuestan respectivamente por la acción a corto rango y los devastadores combos, o las dagas voladoras y la acción a media distancia buscando el esquive y la espalda del enemigo. Esto se combina de una forma muy interesante con nuestros poderes psíquicos, que son todavía más determinantes, y que nos permiten romper la guardia de los enemigos, bloquearlos temporalmente o lanzarle casi cualquier cosa que encontremos en los escenarios, desde contenedores de basura a farolas.
Una vez dominada la base, tenemos un paso más; el
Scarlet Nexus - o Enlace Escarlata nos permite encadenar nuestras mentes con las de otros personajes de nuestro batallón, siempre que hayamos formado ya una relación con ellos. De esta manera podremos abrir un amplio abanico de ataques especiales que potenciará los nuestros con fuego (piroquinésis), buscando los puntos débiles del enemigo (clarividencia), haciéndonos temporalmente invisibles, multiplicando nuestra velocidad... Cada aliado nos dará ventajas muy interesantes, y nosotros podremos decidir en cuál queremos profundizar más, algo que se adapta tanto a nuestra forma de jugar como a la historia o personalidad del personaje en sí. Esto funciona muy bien, y hace mucho más interesante desarrollar las batallas secundarias (y vivir las escenas intercaladas, ya que el juego tiene un buen montón de historia y escenas pasivas, al estilo de un RPG).