Montañas de documentos extraídos de las películas,
Tobin Bell interpretando al despiadado
Jigsaw, incluso nuevos y retorcidos retos con un
Muñeco Billy como recompensa...
Saw 2 ha sido creado pensando en los fans de la multimillonaria franquicia cinematográfica; si pensamos que es a ellos quién va principalmente enfocado
Saw II - Flesh & Blood (Carne y Sangre, un título bien escogido, como descubriremos al avanzar en la aventura) resulta mucho más sencillo perdonar los fallos que arrastra el juego...
Entre los puntos negros del juego hay dos especialmente sangrantes:
- Destrozar el sistema de combate del juego; ahora no tiene sentido cuántos enemigos nos ataquen, ya que para derrotarlos nos veremos envueltos en una sucesión de eventos
quick time en los que hay que pulsar un botón en el momento justo para esquivar (y así pasar al ataque) y luego otro para golpear (o rematar) al enemigo. Hay armas - con más o menos potencia, que pueden acabar con los enemigos de un golpe o varios - y un sistema para recuperar la vida, pero la experiencia ofrece muchas menos opciones y posibilidades. Eso sí,
también es más accesible para jugadores novatos o recién llegados al género, lo que quizá sea la razón del cambio.
- Algunos puzzles son demasiado retorcidos, y además nos impiden seguir avanzando. Hay determinadas pruebas que es casi imposible resolver por ensayo y error, y su solución puede ser demasiado retorcida para usuarios normales... De esta forma no es difícil quedarse atrancado varias veces a lo largo de la aventura. Si hubiera algún sistema de pistas / ayuda (aunque esto supusiera renunciar a alguna recompensa, perder vida, que aparecieran más enemigos) esto no sería tan problemático, pero la única solución acaba siendo buscar ayuda online en foros o guías. Casi para contrarrestar hay otros completamente regalados... Tan fáciles que uno pensaría que es otra trampa de Jigsaw.
Afortunadamente en conjunto la experiencia de exploración, solución de enigmas e investigación (con algún combate / prueba rápida entre ellas) es bastante satisfactoria
gracias a la ambientación del juego; realmente se ha plasmado muy bien lo que sería
protagonizar las retorcidas y diabólicas pruebas de
Puzle, e incluso
habrá algunas en las que tendremos que tomar decisiones con influencia en el desarrollo del juego (como si de una película se tratase).
Vivir o morir, tú decides...
A nivel técnico el título estaría justo en la mitad del montón; no hay grandes fallos gráficos, pero tampoco tenemos una cámara especialmente buena o un acabado sobresaliente; los chicos de
Zombie Studios se han conformado con
cumplir y centrarse en adaptar - estupendamente - la atmósfera y elementos más comunes de las películas: teles que se encienden solas, localizaciones sucias y decadentes
y trampas extraídas directamente de las películas junto a otras - muy imaginativas - completamente nuevas.
Esperamos que en una futura - y previsible - tercera entrega la saga dé otro paso hacia delante
corrigiendo estos fallos y permitiéndonos disfrutar mucho más del retorcido mundo de Saw; la franquicia tiene un enorme potencial en el mundo del videojuego, pero hay que saber exprimirlo.