Este nuevo título recoge las aventuras de nuestros héroes, que tendrán que enfrentarse a las fuerzas de Hades, dios del infierno, y a muchos de sus antiguos compañeros, resucitados por el malvado dios. Es una oportunidad perfecta para revivir una de las series más emblemáticas de la animación japonesa de los últimos años, pero... ¿hasta que punto ha mejorado esta entrega?.
Sistema de Juego
Enfocado como un juego de lucha 3D espectacular pero no demasiado profundo, Saint Seiya : Hades se desarrolla en 3D y con total libertad de movimiento por el escenario, aunque nuestro personaje siempre estará encarando al rival. Sin duda, el punto más trabajado ha sido la velocidad del juego, haciéndolo mucho más fluido y divertido de jugar.
Podemos dividir las etapas del combate en 2 distancias: cuerpo a cuerpo y a distancia.
- A distancia: todos los caballeros tienen ataques a distancia, de mayor a menor rango y que tendremos que dominar. Dado que la mecánica de los combates incluye tener que cargar energía “cósmica” continuamente para lanzar ataques cada vez más poderosos, tendremos que utilizarlos a la vez defensiva y ofensivamente, para mantener al rival alejado y seguir cargando o para impedirle a él que cargue o golpearlo mientras lo hace. Estos movimientos se realizan muy fácilmente, al estilo de los poderes especiales de Street Fighter o Budokai y bien usados, pueden darnos una gran ventaja en el combate.
- Cuerpo a cuerpo: tenemos varios combos disponiblespara cada personaje (aunque no nos engañemos, el repertorio de golpes es bastante escaso), y son bastante dañinos. La gracia consiste en que a esta distancia también se lanzan los superataques, que son tremendamente dañinos y requieren varios niveles de cosmos cargados, pero que tienen que impactar directamente sobre el rival para ser efectivos... Así, el juego nos obliga a acercarnos y arriesgarnos a atacar a esta distancia, aunque también podremos ser víctimas de un contraataque...
Caer sin vida no será el final del combate, podemos volver a levantarnos varias veces si somos rápidos aporreando botones y nuestra protectora (Saori/Atenea para los caballeros, Pandora para los espectros) lo permite. Para evitar estas “resurrecciones” sólo tenemos que noquear al rival con un superataque, que se convierten así en un elemento clave en el combate.
Para evitar el abuso de estos ataques, el juego presenta un sistema de contragolpe que nos permite, si somos capaces de repetir una secuencia de comandos, devolverle el ataque al jugador. Es bastante difícil al principio, pero una vez dominada nos hace casi invencibles.
Más novedades
Además de los cambios en el sistema de combate (que incluyen las nuevas barras y el nuevo sistema de contraataque), se incluyen 3 superataques para cada personaje, ordenados por su fuerza y un 4º ataque genérico que se convierte en una sucesión de ataques.
Este nuevo ataque les sonará mucho a los aficionados a Budokai; consiste en tener que decidir un patrón de ataque (ataque cuerpo a cuerpo, a distancia o cubrirnos), mientras que el rival tendrá que tomar uno de defensa (contraataque, cubrirse o esquivar). Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes, y si nos equivocamos enlazándolos podemos recibir más daño nosotros que el rival (aunque el que reciba el ataque siempre recibirá algo). La ventaja, además del factor estratégico, es que estos ataques son muy espectaculares, y veremos a los caballeros volando de un lado a otro del escenario y destruyendo columnas.
El resto de novedades se centran en que ahora el modo historia es más interactivo... aunque sigue siendo bastante lineal, ahora podremos elegir las respuestas de nuestros personajes cuando se van a enfrentar contra los rivales, lo que nos dará un bonus (o una penalización) según lo fieles que seamos a la respuesta de la serie. Interesante extra.
Puntos flojos
Uno tendería a pensar que siendo el modo historia uno de los puntos más fuertes de la primera entrega, aquí repetirían el acierto. Pues no, nada más lejos de la realidad. El modo historia de esta entrega es especialmente aburrido por 3 razones:
- La historia está descontextualizada; en España esta etapa de la serie nunca se emitió, y los resúmenes no son especialmente buenos. Si no habéis leído la serie o visto el anime (en algún fansub), os vais a perder varias veces. Además, no entendemos por qué se elegido sólo una parte para adaptarla, estando la saga ya conclusa en el manga. Por si fuera poco, falta toda la etapa de Poseidón, que hubiera alargado la historia considerablemente.
- Se repiten muchas veces combates idénticos; aquí hay que hacer un inciso, y es que en la serie también ocurre, aunque allí se solventa rápidamente y en el juego puede hacerse eternos. Hemos perdido la cuenta de las veces que hemos derrotado a Shion o Radamantys, y encima con los mismos personajes. Puede ser desesperante.
- Para agravar el problema anterior, faltan personajes. El ejército de Hades cuenta con 108 espectros, y nosotros nos vamos a enfrentar con 3 y los caballeros “reconvertidos” al lado oscuro. Faltan más enemigos “normales”... ¿donde están Papillón, Raimi o Caronte? Este punto nos lleva, inevitablemente, a otro de los fallos del juego...
Pese a tener casi 50 personajes, el juego se hace tremendamente repetitivo en muy poco tiempo... ¿Por qué? Pues por:
- Una excesiva repetición de personajes; vamos a encontrar 25 personajes casi idénticos: los 5 caballeros de bronce con sus armaduras rotas, con sus armaduras regadas con sangre de atenea, con sus armaduras antiguas, con sus armaduras “con baño de oro” y sin armadura. Y las diferencias son mínimas (a veces, inexistentes). Sumadle los caballeros de oro negros y normales (también casi idénticos) y veréis dónde esta el problema. De esta forma, el número de caballeros “distintos” se reduce a casi la mitad
- Los personajes presentan muy pocas diferencias entre ellos, siendo muchos de ellos clónicos. Valga el ejemplo de Hyoga / Camus o Shiryu/Dohko, que comparten el 90% de sus ataques. Por si fuera poco, golpes como los agarres se repiten hasta la saciedad. Con casi 50 personajes no hay más de 5 ó 6 agarres distintos...
Por último, destacar que aunque es cierto que se ha mejorado el sistema de combate, las mejoras en algunos aspectos han sido mínimas, quedándose el juego a gran distancia de otros exponentes del género.
Técnicamente...
Como ya hemos comentado, uno de las mayores mejoras del título en este apartado es la mejora en la velocidad y fluidez de los combates. Gráficamente, destacan el diseño de las armaduras y escenarios, muy fieles al anime. Los personajes también han mejorado su aspecto (ya no parecen tan similares a “muñecos”), aunque las animaciones en general siguen siendo muy mejorables.
Los “ataques especiales” que nos lanzan por el escenario, pese a su espectacularidad inicial, tienen un truco que descubriremos muy rápido: son independientes de los escenarios. Si nuestro personaje sale rompiendo columnas, lo va a hacer en cualquier escenario, aunque las columnas no estén a la vista (andarán escondidas de la cámara...)
El apartado sonoro es bastante brillante, tanto por las voces, ya que se han incluido las originales japonesas (hablamos de la beta del juego, suponemos que estarán igualmente disponibles en la versión final) como por las melodías que ambientan los escenarios, rescatadas de la nueva versión del anime.
Se pierde el “opening” en 3D que pudimos ver en la anterior entrega, siendo la cabecera una composición totalmente nueva (aunque también realizado con el motor gráfico del juego) y bastante bien realizada. No entendemos muy bien el por qué, pero no queda mal.
Por último, y para terminar el apartado, destacar un detalle muy interesante, sobre todo para los fans: las frases que los caballeros se dicen antes de cada combate. Son decenas por cada uno y resultan muy curiosas y apropiadas; podemos ver a Pegaso diciéndole a Cáncer ”te partiré en 2 como a un cangrejo”, o la pequeña conversación que tienen Hyoga y Camus de maestro a alumno.
En resumen...
Las mejoras de esta nueva parte, importantes a nivel jugable, se ven ensombrecidas por los fallos del título. Un modo historia que cojea, con personajes y golpes enmascara el alto número de caballeros y las mejoras en el sistema de juego.
Con todo, el modo 2 jugadores resulta mucho más completo y jugable, lo que para un juego de lucha es fundamental. Revivir las aventuras de los caballeros, ver los espectaculares ataques especiales y disfrutar de la puesta en escena (voces, escenarios...) bien merece la pena. Los fans no saldrán defraudados, y el resto... tiene opciones mucho más completas dentro del género.