Dragon Age es una saga creada por Bioware y escrita por David Gaider cuyo primer juego fue lanzado en 2009 y que cuenta con cuatro juegos principales más dos proyectos adicionales (seis juegos lanzados y/o anunciados en total), así como una serie de Netflix (Absolución). También cuenta con adaptaciones en diferentes novelas, libros de arte, anime, e incluso juegos de mesa. El primero de los juegos de Dragon Age supuso la vuelta de la compañía a la fantasía épica tras Baldur's Gate II (2000), que seguía de cerca el desarrollo de su primera parte (1998), también desarrollada por Bioware, y cuenta con un guión de más de un millón de líneas que para la época resultaba gigantesco y solo a la altura de Baldur's Gate II. Tras el primer juego de Dragon Age le siguieron dos títulos más, Dragon Age II, que fue lanzado en Marzo de 2011 para PC, PS3 y Xbox 360, e Inquisition, lanzado en 2014 para PS3, PS4, Xbox One y Xbox 360 además de PC. En 2024 tenemos una nueva entrega de la saga con Dreadwolf, rebautizado como The Veilguard, que llega a las consolas PS5 y Xbox Series además de PC, y que sigue profundizando en uno de los personajes principales de la tercera entrega, el mago élfico Solas. Bioware está poniendo toda la carne en el asador por conseguir una entrega que contente tanto a los fans más acérrimos como a un nuevo público mucho más interesado en los ARPG. ¿Conseguirá contentar a ambos?
Historia
Bioware es una compañía formada por tres amigos estudiantes de medicina cuyo hobbie eran los videojuegos, y que al ser programadores aficionados también realizaban pequeños programas de gestión médica. Esta pasión les llevó a intentar hacer su primer juego mientras seguían estudiando, y que tras conseguir interesar a los publicadores fue lanzado en 1996 bajo el nombre de Shattered Steel con cierto éxito comercial. Estos tres amigos también eran fans de los juegos de rol más tradicionales, e incluso creaban complejas campañas con personajes muy desarrollados cuando intentaron hacer su primer CRPG utilizando algunas de estas campañas y sus personajes, bautizando el proyecto como Battleground Infinite hasta que ciertos responsables de Virgin (quien tenía los derechos de Dungeons & Dragons a finales de los 90) se enteraron y decidieron que era buena idea hacerles una visita. Se quedaron tan impresionados que decidieron proponerles seguir con el desarrollo pero basándose en el universo D&D, y de ahí surgió la idea de Baldur´s Gate que fue lanzado en 1998, el resto es historia. Desde ese momento, la compañía ha lanzado otros muchos juegos de éxito comercial como la propia secuela de Baldur's Gate, Caballeros de la Antigua República, Neverwinter Nights o Jade Empire. Tras desarrollar muchos juegos diferentes incluyendo el experimento de JRPG para Nintendo DS con Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra, la compañía decidía volver a la fantasía que tanto amaban con un proyecto propio ambientado en la fantasía épica medieval de corte similar al Baldur's Gate y Neverwinter Nights pero ambientados en un universo propio, germinando así la semilla que finalmente acabaría siendo el primero de los juegos de esta saga. Algunos de sus desarrolladores originales consideraban que tanto los dos Baldur's Gate como Neverwinter Nights tenían algunos problemas en sus mecánicas de juego por culpa de las reglas D&D en las que estaban basados, y por ello cambiaron gran parte de lo que ya tenían hecho en las primeras etapas de desarrollo para intentar solucionarlo, y para ello pasaron muchos meses creando un lore muy extenso de todo el universo, razas, procedencias, ciudades o política, lore en el que es basaría su primer juego, denominado provisionalmente Chronicle.
Para buscar el nombre del juego utilizaron una lluvía de palabras en inglés de temática de fantasía como sword (espada), age (edad), dragon (dragón) e iron (hierro), y utilizaron un programa informático para mezclarlas y acabar más tarde escogiendo por votación interna el nombre de Age of Dragons. El problema era que en el extenso lore creado por David Gaider no había referencia a dragones, y uno de los máximos responsables de la compañía opinaba que sí que debía haberlos, así como elementos de magia característicos como poder lanzar las típicas bolas de fuego, algo que tampoco había en exceso en este universo y que sí tenía en sus campañas creadas para D&D (y en Baldur's Gate), por lo que los guionistas tuvieron que volver a rehacer gran parte del lore para añadir estos elementos y otros detalles adicionales como las relaciones entre las diferentes razas y animadversión entre ellas y de algunas hacia los magos (que es bastante características de Dungeons & Dragons, dicho sea de paso), y otros elementos comunes de títulos similares. El enorme parecido en el nombre con otra saga conocida de juegos para PC (Age of Empires) también hizo que decidieran cambiar nuevamente el nombre por otro similar que, finalmente, acabó siendo Dragon Age. Su idea era crear un primer juego como base en el que contar gran parte de estos orígenes en los que se basa toda la historia que conocemos más adelante. A día de hoy sigue siendo el desarrollo más largo de la compañía con más de siete años hasta su lanzamiento en 2009. El segundo de los juegos, Dragon Age II, tardó en desarrollarse algo menos de dos años y se pensó originalmente como una expansión del primero aunque finalmente acabó siendo un juego completo, al que posteriormente le sucedieron su tercera entrega en 2014 y varios títulos secundarios hasta ser anunciado el último hasta el momento, Dreadwolf, que será lanzado en 2023. También se ha anunciado una serie para Netflix que se aprovechará del vasto lore creado durante las primeras etapas del primer proyecto a principios de los dos mil, y en el que también está involucrada la propia Bioware.
Los datos
Las ventas de los juegos de Bioware se pueden decir que está en la horquilla entre los dos hasta los seis millones de unidades según el juego, aunque como siempre decimos, depende mucho del gasto en desarrollo de cada juego para poder medir su éxito o fracaso. El juego que menos ha vendido de la saga es Dragon Age II, con algo más de dos millones de unidades en todo el mundo, al que habría que sumar las ventas de los DLCs también lanzados por la compañía. Dragon Age: Origins ha vendido más de tres millones y medio de unidades, vendiendo también más de un millón de DLCs, seguido finalmente por el juego con más éxito hasta el momento, Dragon Age Inquisition con más de seis millones de unidades, y sin contar las descargas de los diferentes servicios como EA Play o Game Pass donde también se encuentran disponible. De esta forma se puede considerar una saga de éxito a pesar de que algunos experimentos lanzados posteriormente por parte de EA como Legends o Journey no hayan tenido tanto éxito. Aún así, y tras varios fiascos consecutivos de Bioware en el lanzamiento de sus dos últimos juegos, Anthem o Mass Effect: Andromeda, la imagen de la compañía está en entredicho por culpa principalmente de la publicadora, EA, y de su actual política de lanzamientos prematuros. Ambos juegos no han vendido nada mal, pero no han sido todo lo rentables que deberían para ser considerados como éxitos comerciales.
Los juegos
La saga Dragon Age la componen actualmente cuatro juegos principales, a los que curiosamente se les iba a llamar a todos con el nombre de la saga, Dragon Age, y y un nombre que hiciera referencia al episodio, siendo la segunda entrega el único que no lo lleva así como decisión de Electronic Arts (publicadora) de añadirle el II por parecer así más una continuación. Además de los cuatro juegos principales, también hay otros spinoff e intentos de llevar la saga a otro terreno, creando así hasta ahora siete juegos de la saga en total.
Dragon Age Origins
Disponible en PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One y PC, y gracias a la retrocompatibilidad se puede jugar en PS5 y Series.
Lanzado en 2009, tardó más de siete años en ser desarrollado, siendo uno de los juegos que más tiempo ha estado en producción por parte de la compañía hasta hoy en día. El primero de los juegos fue conocido internamente como Chronicles y tuvo un desarrollo bastante atípico, ya que se rehizo varias veces hasta dar con el concepto que conocemos hoy en día, incluso reescribiendo gran parte de lo ya escrito y con mucho del juego ya desarrollado. Es una vuelta a los orígenes de la compañía que lanzó Baldur's Gate y Neverwinter Night construyendo un universo propio que supondría los cimientos de lo que sería su saga de juegos de fantasía medieval épica alejándose de todo aquello que no les gustaba de D&D de sus anteriores juegos. Tiene lugar en el mundo de Thedas, nombre también de lo más curioso ya que viene del acrónimo interno utilizado por la compañía para definir las características que iba a tener el juego en los foros internos ('The Dragon Age Settings', o The DAS), y a la hora de construirlo hicieron un esfuerzo titánico ya que no solo crearon a todas las razas o el lore del juego, sino incluso su arte y cultura incluyendo la gastronomía, hecho por el que se pueden ver muchos de los platos comunes desarrollados según la zona donde nos encontremos o el personaje que los nombre. En cuanto a mecánicas sigue muy de cerca a Neverwinter o los Baldur's Gate con sus reglas propias, y se trata de un juego de rol de acción en el que podemos pausar los combates para dar órdenes específicas a cada unidad y cuyo desarrollo está basado en los propios personajes y sus relaciones entre ellas. Cuenta con una perspectiva superior a la que podemos alejar o acercar la cámara para adaptarla más a nuestros gustos y a la situación del combate, y así poder alejarla para ver más unidades en pantalla y tener un enfoque más táctico o acercarla mucho para ver los movimientos de los personajes más de cerca.
Dragon Age II
Disponible en PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One y PC, y gracias a la retrocompatibilidad se puede jugar en PS5 y Series. La segunda parte de la saga es la única por el momento que tienen un número por sugerencia de EA, quien así definía mejor la idea de secuela. De hecho, el juego se desarrolló como un DLC para la primera parte al que finalmente decidieron lanzar de forma independiente y darle un mayor empuje en consolas, donde los juegos de corte similar comenzaban a tener mayor tirón. El juego con menor desarrollo de la compañía hasta el momento (un año y medio), esta secuela se centra en la historia de uno de los personajes del grupo original, Hawke, aunque su desarrollo lleva tres historias diferentes en tres momentos distintos. Su desarrollo es similar al de la primera entrega, aunque tiene un enfoque más centrado en los personajes y a nivel de mecánicas ligeramente de más acción en los combates si el jugador lo prefiere así, ya que además de jugar como un action-rpg se puede seguir jugando con pausa en los combates para dar un toque táctico.
Dragon Age Inquisition
Disponible en PS4, Xbox One y PC, y gracias a la retrocompatibilidad se puede jugar en Xbox Series y PS5. La entrega más exitosa hasta el momento, con el mayor número de unidades vendidas es también la más compleja. Con un desarrollo de casi cuatro años, visitaremos un enorme mundo que no llega a ser abierto del todo pero sí con zonas muy amplias que explorar conectadas entre sí por un enorme mapa por el que nos podemos mover, y con multitud de mecánicas diferentes como enviar a emisarios para realizar misiones antes incluso de que vaya el grupo a explorar. La profundidad de los personajes es mucho mayor, aunque los diálogos entre ellos quizás no son tan complejos como en Dragon Age II.
Dragon Age The Veilguard
Para el 31 de octubre de 2024 está prevista la llegada de la cuarta entrega de la saga titulada originalmente Dragon Age Dreadwold y que ha sido rebautizada como The Veilguard, que al igual que anteriores entregas también se centra en uno de los personajes concretos del grupo, Solas, el mago que nos acompañó también (si queríamos, claro) en Inquisition. El juego comenzó su desarrollo en 2018 con el nombre en clave de Morrison, y cuenta con un acabado técnico de lujo, un sistema de combate en tiempo real estilo ARPG, y un sistema de órdenes para nuestros compañeros similar al de juegos como Final Fantasy XII. Volveremos a ver a algunos de los personajes de la saga aunque muchas de sus mecánicas han evolucionado hasta los ARPG más convencionales.
Tenemos 7 juegos de Dragon Age en nuestra base de datos y la mayoría de los juegos pertenecen al género Action RPG. Su primera aparición en videojuegos fue el 03 de Noviembre de 2009.
Ordena por:
Dragon Age: The VeilguardDragon Age 4, Dragon Age: The Dread Wolf Rises, Dragon Age: DreadwolfFecha de lanzamiento: 31 de Octubre de 2024 - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo - Ambientación: Fantasía medieval - Juego cooperativo: No tiene cooperativo - Otros detalles: Dificultad ajustable - Opciones de juego: Recomendamos haber jugado a anteriores juegos de la saga PC, PS4, One, PS5 y Xbox SX
Dragon Age InquisitionDragon Age 3, Dragon Age III InquisitionFecha de lanzamiento: 21 de Noviembre de 2014 - Juego competitivo: Competitivo online hasta 4 jugadores - Ambientación: Escenas eróticas y/o desnudos - Juego cooperativo: Modo adicional para 4 jugadores online - Todos los jugadores: Muy buena historia - Opciones de juego: Juego con protagonista femenina o permite crearla PC, PS3, Xbox 360, One y PS4
Dragon Age LegendsFecha de lanzamiento: 16 de Marzo de 2011 - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo - Ambientación: Fantasía medieval PC
Dragon Age IIDragon Age 2Fecha de lanzamiento: 10 de Marzo de 2011 - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo - Ambientación: Escenas eróticas y/o desnudos - Juego cooperativo: No tiene cooperativo - Otros detalles: Textos en inglés - Opciones de juego: Juego con protagonista femenina o permite crearla PC, PS3 y Xbox 360
Dragon Age: Origins - Ultimate EditionFecha de lanzamiento: 25 de Octubre de 2010 - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo - Ambientación: Fantasía medieval - Juego cooperativo: No tiene cooperativo PC, PS3 y Xbox 360
Dragon Age: OriginsDragon Age 1Fecha de lanzamiento: 19 de Noviembre de 2009 - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo - Ambientación: Dinosaurios, dragones y otros animales míticos y/o gigantes - Juego cooperativo: No tiene cooperativo - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección - Opciones de juego: Juego con protagonista femenina o permite crearla PC, Xbox 360 y PS3
Dragon Age JourneysDragon Age Journeys: The Deep RoadsFecha de lanzamiento: 22 de Octubre de 2009 - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo - Ambientación: Fantasía - Juego cooperativo: No tiene cooperativo - Otros detalles: Juego gratuito (Free-To-Play) PC
Mientras que medio mundo sigue disfrutando del CRPG de moda en 2023, Baldur\'s Gate 3, los chicos de Bioware se afanan en ponernos los dientes largos confirmando que será en verano de 2024 cuando conoceremos más de la cuarta entrega de la saga, Dragon\'s Age Dreadwolf
En su versión para PC sigue siendo uno de los mejores RPG del mercado actual, aunque haya perdido algunas cualidades de la primera parte que lo hacían espectacular.
Sagas que podrían interesarte
Fallout Esta saga se creó el 01 de Enero de 1997 y tiene 10 juegos.