Rise of the Tomb Raider

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, Xbox 360 y Google Stadia
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Novedades de Rise of the Tomb Raider

Caracterísiticas



- La mayor novedad de Rise of the Tomb Raider es la llegada a las tumbas, que se comportan como escenarios llenos de peligros que esconden distintos puzles, muchos de los cuales se van encadenando. Lara tendrá que poner a prueba todas sus habilidades físicas y mentales para sobrevivir en ellas, en una clara evolución de lo que vimos en la primera entrega de esta nueva saga; de hecho, ahora una parte de una tumba puede ser enorme... Además, son mucho más temáticas e incluyen muchos elementos de exploración y deducción, desde pequeños puzles a otros mucho más grandes.



- Los cambios de ambientación no solo afectarán a los efectos visuales y la ropa de Lara, se han cuidado con muchísimo detalle. La fauna que podemos encontrar (y los peligros que representan) irán cambiando desde los escorpiones de Siria a los osos de Siberia... También cambiarán las mejoras y extras que podremos encontrar.

- Lara está mucho más segura de sí misma en Rise of the Tomb Raider, aunque sigue teniendo un fondo más inocente que en otras entregas. Un ejemplo claro es el principio del tráiler, en el que confía en el conductor que la está llevando a las ruinas, y se sorprende al saber que la ha vendido a Trinity (la malvada organización que está detrás de las reliquias).

- La iluminación ha dado un salto importante sobre la entrega anterior, y más allá de movernos con linternas, antorchas o un nuevo artilugio de luz artificial (una especie de marcador azul), ahora tendremos que explorar con cautela la oscuridad. Movernos cerca de las paredes puede ayudarnos a encontrar secretos... Pero también activar trampas.



- Durante el juego, Lara puede aprender nuevos idiomas que le permitirán descubrir otras criptas y llegar a otros tesoros. Esto nos ayudará a explorar a fondo el mapeado. ¿Un ejemplo? Un mural puede darnos información, pero también ser una pared frágil que podemos romper para seguir avanzando.

- Las trampas de Rise of the Tomb Raider serán mucho más peligrosas, y capaz de encadenarse. Por ejemplo, podemos evitar ser empalados por un mecanismo, pero si lo destruimos para no ser empalados veremos cómo cuando todo parece tranquilo, la tierra se abre bajo nuestros pies y la arqueóloga cae a una zona inundada, donde tendrá que ser rápida si no quiere ahogarse... Y allí pueden continuar enganchando sus pies para que se ahogue. No podremos bajar la guardia en ningún momento.

- Contaremos con Pistas que nos da el propio padre de Lara a través de una cinta grabada. Esto no solo servirá para ayudarnos con algunos puzles, también nos hará sentir más acompañados mientras exploramos las grutas.



- Los enemigos son más inteligentes (son mercenarios profesionales de élite), pero Lara es ahora más letal (tiene un arsenal similar al que tenía al terminar la primera aventura), y puede luchar más abiertamente o seguir apostando por el sigilo para acabar con ellos antes de que la detecten.

- Repite el Instinto de Supervivencia, que nos marca claramente zonas en las que podemos actuar o soluciones rápidas para determinadas trampas... Eso sí, si queremos jugar de una forma más realista podemos desactivarla.

- A nivel técnico hay todo un salto, tanto en el nivel de detalle como en las animaciones del personaje, o en elementos como la iluminación. Sin embargo, quizá lo más impresionante sea la distancia de dibujado, que nos permite ver mucho más en el límite del escenario (como los bombardeos del vídeo), elementos que a veces tendrán mucha importancia en el desarrollo...


- Las tumbas para explorar son mayores, y antes de encontrarlas y poder explorarlas tendremos que solucionar distintos retos.

- Los recursos son escasos, y para encontrarlos y conseguir crear mejoras para nuestros utensilios debemos encontrar pistas que pueden estar en cualquier parte: papeles, periódicos, folletos... Otro punto interesante es que podremos crear y mejorar nuestro equipo en cualquier momento.

- Matar animales no es obligatorio, pero sí trae mejoras directas para Lara. Además, se ha trabajado mucho para conseguir una IA más realista para los animales, y ahora podemos rastrear a los animales (buscando sus huellas) o esperarlos cerca del río para cuando vayan a ir a beber.



- Podremos poner todo tipo de trampas, tanto para cazar animales... Como para eliminar a los enemigos.

- En Rise of the Tomb Raider vamos a encontrar una mayor variedad de situaciones, y ahora el sigilo nos permitirá pasar sin ser vistos entre oleadas de guardias.


- Se multiplican los puzles sobre la primera entrega, incluyendo puzles a lo largo de distintos escenarios, y más puzles relacionados con ruinas y civilizaciones perdidas. El estudio quiere integrar los puzles y desafíos adicionales como nuevos desafíos, y mantenerlos de una forma más realista.

- El sistema de combate también evoluciona, y nos aclaran que el sigilo no será la única opción, que quieren evolucionar la fórmula. La idea es utilizar objetos para distraer a los enemigos, y atraerlos a trampas y zonas especiales donde sea fácil neutralizarlos.

-Se han añadido nuevas armas de cada tipo. Un ejemplo es una mayor variedad de arcos con diferentes atributos, cada uno con distintas estrategias de juego. Además, podremos utilizar hierbas especiales y/o telas para curarnos o recuperarnos de heridas.

- Se ha implementado un sistema de clima dinámico, que al igual que el ciclo día-noche, tendrá influencia en los personajes y animales.

- El mapeado promete ser mucho más grande. Lara puede trepar a los árboles, ocultarse en arbustos y otras zonas, o incluso nadar.

- No se sabe mucho sobre la historia, pero sí que habrá una zona nevada, y que Jonah volverá junto a la joven arqueóloga.
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Análisis

El regreso de Lara Croft no ha podido ser más impresionante. Con la misma fórmula que el Tomb Raider de 2013 (2014 para One y PS4), variando ligeramente algunos puntos que no funcionaban demasiado bien (como la eliminación de esas escenas cinemáticas dinámicas que había que superarlas con la pulsación de un botón en un momento concreto y que había que hacerlas mediante ensayo y error) y ampliando aquellos que sí (creando más puzles, plataformas y exploración)...