La fórmula de NioH sigue explotándose y funcionando muy bien, primero con los dos juegos de la saga exclusivos en consola para PlayStation (también en PC) y posteriormente en 2023 con otro juego de corte muy parecido pero ambientado en China, Wo Long: Fallen Dinasty, este multiplataforma también en Xbox. Ahora, aprovechando el State of Play de septiembre de 2022, Sony se ha marcado otro de esos juegos con exclusiva temporal, también ambientado en el Japón feudal justo en la finalización de la época Edo (en 1863, cinco años antes de su finalización) y que recibe por nombre Rise of the Ronin.
El juego vuelve a correr a cargo de los chicos de Team Ninja, quienes lamentablemente parecen haber abandonado dos de sus sagas más conocidas como son Dead or Alive y Ninja Gaiden para ofrecernos estos juegos que hemos nombrado previamente, todos ellos por ellos. En esta ocasión nos ofrecen otro juego de rol de acción de corte soulsborne (dificultad elevada, combate táctico, bosses finales...) en el que nos vamos a poner en la piel de un ronin, que básicamente y por si hay algún despistado por ahí se trata de un samurái sin señor, ya que los samuráis eran como una especie de guerreros encargados de la protección de uno y cualquiera que se quedara sin él y no entrase al servicio de otra casa se convertía en ronin (más o menos).
Sus creadores dicen que vamos a encontrarnos al inicio de una nueva época de Japón, justo en la finalización del periodo Edo, cuando la época de los samurái finalizaba y comenzaba la occidentalización del país del sol naciente, incluso con la prohibición de los samurái y poder portar armas en público. El largo período Edo, de 300 años, popularmente conocido como %u201CBakumatsu%u201D, está a punto de acabar. A finales del siglo XIX, Japón vive su época más oscura, en la que debe afrontar desde gobernantes tiránicos y enfermedades mortales hasta la penetración de la influencia occidental. Todo ello mientras se libra una guerra civil entre el shogunato Tokugawa y las facciones contrarias a él.
Hay algunas novedades con respecto a juegos como NioH o Wo Long, la primera y más significativa está en el poder explorar el territorio con total libertad al tratase de un mundo abierto, algo que alegrará mucho a los fans de juegos de corte similar a Elden Ring, pero quizás no tanto a los que prefieren experiencias más lineales como el propio NioH o los "souls" más clásicos. Otra de las novedades importantes está en la posibilidad de que nuestro personaje pueda portar armas de fuego.
Rise of the Ronin ha sido anunciado para PS5 y PC y probablemente llegará durante finales de 2023 o principios de 2024 (más bien lo segundo, al no querer hacer sombra a Wo Long que sale en 2023). Sin embargo cuenta con una exclusividad temporal en consolas hasta 2024, por lo que esperamos también tenerlo en Xbox Series para mediados o finales de 2024.