El desarrollo es, en principio, bastante similar al de cualquier otro MMO. Explorar, hablar con los personajes que nos encontramos, aceptar misiones, matar a un número determinado de enemigos y recoger un número concreto de objetos de un mismo tipo. En este tipo de misiones encontramos algo más de variedad que en WoW, aunque acaban repitiéndose mucho más con el tiempo, lo que puede llegar a cansar. Sin embargo, el juego se apoya en dos grandes novedades que cambian por completo la forma de jugar. Por un lado los Rift, de donde el juego toma el nombre. Se trata de eventos dinámicos que surgen cada poco tiempo en puntos concretos del mapa (y de aparición aleatoria) en los que podremos participar o no a voluntad, pero que nos aportarán grandes premios y ventajas si los hacemos de forma periódica. Como decíamos, algo muy similar ya estaba implementado en Warhammer Online con diferencias, ya que en el título de Mythic Entertainment son eventos que ocurren siempre en posiciones estáticas y que van rotando con el tiempo de forma cíclica.
El segundo punto a destacar para diferenciar Rift de otros MMO es el de los grupos y RAIDS públicas. Básicamente, cualquier jugador puede crear y/o unirse a un grupo sin que sea previamente invitado (a menos que se haya creado un grupo privado al cual no puede unirse sin invitación). Tan sólo tendrá que acercarse a uno de estos eventos, pulsar un botón y entrar a formar parte del mismo. Cuando varios grupos públicos se juntan, se forman una RAID pública, lo que hace un enorme grupo de jugadores de distintos niveles moviéndose por todo el mapa al unísono intentando acabar con las invasiones de enemigos y que, lo más curioso de todo, se mueven y trabajan en equipo sin una previa organización (no sé cómo lo han conseguido, pero funciona).
Quizás lo mejor de esto se encuentre en los diferentes tipos de eventos que podemos encontrar por el mapeado. Existen de varios tipos, como los eventos rifts menores que un solo jugador podrá intentar cerrar (si es de un nivel similar al evento, claro) o los rifts mayores que necesitan un grupo poderoso. Podemos encargarnos de uno sólo de ellos, o ir buscando los distintos que están en el mapa, lo que llevará si los cerramos todos a un enfrentamiento final contra un enemigo élite mucho más poderoso (y mayores recompensas). Todos estos rifts son como portales desde otro mundo, lo que significa que mientras no los cerremos irán entrando grupos de enemigos que pulularán libremente por el mapeado como si de una invasión se tratase, y que por supuesto también habrá que acabar con ellos (siempre si queremos, ya que podemos esquivarlos?)
Existe un tipo de evento más, cuyo primer eslabón hemos visto activo desde el pasado día
30 de marzo de 2011. Se trata del primer evento mundial, que es algo así como un evento global que irá corriendo con el tiempo y cuyas distintas etapas se irán activando en distintos días de las próximas semanas. Mientras los jugadores van realizando sus misiones y cerrando sus rifts, los servidores irán recogiendo información sobre la colaboración de cada uno de ellos en esta invasión mundial de forma que cuando evolucione hasta la segunda etapa, aquellos jugadores que hayan participado podrán seguir haciéndolo, quedándose fuera de los premios los que no.