Cuando hace 11 años explorábamos la mansión Spencer con nuestra fiel
Beretta investigando los misteriosos asesinatos de
Raccoon City y el origen de las hordas de muertos-vivientes que poblaban sus bosques, poco podíamos imaginarnos cual era el origen de la pesadilla? Y menos aún que un día, con el wiimando como arma, pondríamos fin a la causa de todos los males.
Resident Evil Umbrella Chronicles nos propone un repaso por los momentos más intensos de la saga para llegar a su impactante final, la batalla definitiva para erradicar el
T-Virus y sus cepas
Al empezar a jugar notaremos que
el puntero de Wii no es tan preciso como una pistola específicamente creada, y el sistema de detección de impactos es distinto, más similar a lo que sería un ratón. Con todo, la experiencia es infinítamente más jugable y divertida de lo que sería manejar la mirilla con un analógico, y a las pocas partidas estaremos más que acostumbrados a su
sensibilidad (calibrable para usar el Zapper)?
De cualquier forma, más que los buenos reflejos,
el sistema de juego recompensa al jugador con puntería y nervios de acero, que busque los disparos a los puntos críticos y una cierta estrategia para dar cuenta de los enemigos, según su peligrosidad y movilidad. Utilizar las zonas destructibles del entorno en nuestro favor, explorar los rincones del decorado (girando la cámara con el nunchuk) y saber cuándo utilizar las granadas añade un cierto elemento estratégico, y hace muy rejugable cada uno de los escenarios.
Completar el juego nos llevará unas 10-12 horas ? desbloquedando fases, y en nuestra primera partida. Conseguir los rankings especiales y descubrir todos los secretos del juego duplica cómodamente esa duración; para tendremos que ser rápidos y astutos, utilizar las granadas y armas pesadas en los momentos oportunos para ganar tiempo
y dar cuenta de los enemigos con los critical shots, tiros precisos en sus puntos débiles.
Pero sin duda,
el extra más interesante es su modo dos jugadores que nos permite disfrutar de la acción con apoyo de un amigo, y que dispara enormemente la rejugabilidad del título una vez exprimido. Además,
como ambos jugadores comparten la misma barra de vida, jugar con un recién llegado le da más emoción al asunto?
En el sentido estricto,
Umbrella Chronicles no es una experiencia nueva;
Capcom lanzó hace años la saga
Gun Survivor, con disparos en primera persona. Eso sí, en el catálogo de Wii brilla por varios motivos: es el primer juego sólido de pistola, es la conclusión de la saga que disfrutamos en
Gamecube (y un preludio coherente del multipremiado
Resident Evil 4) y su original mecánica de juego lo convierten en algo único en el género. La idea de
añadir quick events o secuencias donde tendremos que reaccionar rápido haciendo un determinado gesto también ayudan a que se mantenga la tensión y se potencie la inmersión.
Técnicamente el juego cumple con nota, presentando personajes de buen tamaño (y bien animados) y escenarios detallados y con muchas posibilidades. Mención aparte merecen las últimas fases (creadas exclusivamente para Wii), donde el juego resulta aún más brillante; eso sí, teniendo en cuenta que la libertad de cámara es bastante limitada y el estupendo aspecto que lucía
Resident Evil Remake en
Gamecube sabemos que podría haberse mejorado aún más el resultado final.
La banda sonora es creativa y brillante, y une con maestría temas clásicos de la saga con otros completamente nuevos; y los
FX muy competentes.
El juego llega
con soporte para 480p y selector 50/60Hz, lo que siempre es de agradecer; eso sí,
la traducción de textos al castellano queda un poco ?forzada?, es bastante mejorable (y es una pena, porque hay documentos de lo más interesante para los fans...)