En el mundo de los videojuegos los grandes títulos suelen anunciarse con meses (últimamente, años) y venir acompañados de campañas de marketing multimillonarias, por lo que cada vez es más complicado hacerse con un
sleeper, la agradable sorpresa de ver cómo un título desconocido te engancha…
La saga
Red Faction, de los chicos de
Volition Inc. (Saints Row) puede clasificarse prefectamente dentro de este selecto grupo; un
FPS que para muchos jugadores pudo pasar desapercibido en su lanzamiento – por la sobresaturación del género -, pero que con los años y una excelente segunda entrega ha conseguido una fiel y creciente legión de seguidores. Así, para la siguiene entrega de la saga,
Red Faction – Guerrilla estamos bien preparados para descubrir, desde el primer día, todas sus maravillas.
La historia
En
Red Faction nos encontramos con que, tras una gran escasez de minerales, a mediados del siglo XXI el hombre comienza la colonización de
Marte; desgraciadamente a finales del siglo el planeta rojo se ha convertido en un infierno donde los mineros son casi esclavos de la
Megacorporación Ultor, y por si fuera poco una extraña enfermedad los está diezmando. La liberación de los oprimidos es la base de la creación de la
Red Faction, gracias a la cual
Parker - héroe de la primera entrega – conseguirá enfrentanse a Ultor y avisara la
Earth Defense Force (Fuerza de Defensa de la Tierra) para informar de las terribles condiciones del planeta.
En la segunda entrega fuimos testigos de una batalla por la nanotecnología (increíblemente evolucionada, a costa de perjudicar la salud del ser humano) y profundizamos más en los distintos bandos y alianzas establecidas para explotar este nuevo “poder” de creación de armas…
Guerrilla arranca 50 años después de los hechos del primer
Red Faction. La
Fuerza de Defensa de la Tierra ha cambiado, convirtiéndose en una organización siniestra que secuestra a la gente para explotarla en sus campos de trabajo y en su propio beneficio… En mitad de este clima de desesperanza aparece un héroe anónimo – nosotros – dispuesto a desmantelar la peligrosa organización. Esta vez la acción se traslada a la superficie de
Marte y nos permite ver escenarios impresionantes, aunque los fans tendremos el aliciente de volver a zonas que ya conocemos de otras entregas, como los
Laboratorios Ultor.
Novedades jugables.
En lugar de seguir con una cómoda mecánica continuista,
Red Faction Guerrilla apuesta por la renovación del sistema de juego; como novedad más importante el título da el salto de la primera persona a la tercera persona, buscando más espectacularidad y un desarrollo más intuitivo que atraiga a nuevos fieles a la franquicia.
La clave es explotar el sistema
Geo-Mod, que nos permite alterar los escenarios
cavando túneles o destruyendo casi cualquier elemento; según el equipo creativo, esta entrega
”exigía una nueva perspectiva que permitiera al jugador disfrutar de todo el trabajo invertido en los escenarios y sus posibilidades jugables”. Por supuesto,
un clásico ya instaurado en todos los juegos de tercera persona, un sistema de cobertura se ha implementado para esta nueva entrega.
Además,
la jugabilidad se enriquece gracias a la posibilidad de utilizar distintos vehículos futuristas, cada uno con sus características únicas y armas específicas de cara al combate. Entre los ejemplos desvelados encontraremos
desde camiones hasta un gigantesco bulldozer capaz de arrasar literalmente los escenarios.
En la misma dirección encontramos una mayor
apertura del mundo, mucha más libertad de actuación y movimiento; un ejemplo es
la radio con GPS que se incluye en los vehículos y que nos permitirá acceder a distintas misiones paralelas a la trama principal, que pueden ir desde ayudar / rescatar a un prisionero (que pasará a engrosar nuestras fuerzas) hasta destruir un objetivo.
Una de las claves de las dos entregas anteriores fue
el modo multijugador, que se aprovechaba del sistema
Geo-Mod para conseguir una experiencia única; en la segunda entrega esto se enriqueció con distintos modos, como
Captura la bandera, Deathmatch, Arena, Bagman… todos jugables individualmente o por equipos. En esta entrega los chicos de
Volition, Inc. han prometido pulir al máximo la experiencia, añadir nuevos modos y crear escenarios únicos para que exprimamos las posibilidades “destructivas” del juego.
A nivel técnico
La calidad de los modelados y animaciones
resalta más al lado de los estupendos efectos implementados en la destrucción de escenarios; las explosiones, el fuego, los derrumbamientos… Es un lujo ver cómo los distintos objetos responden perfectamente a nuestros ataques, como se van derrumbando y explotan en pequeñas partes…
incluso veremos como se vienen abajo edificios de varias plantas de una forma completamente realista según pongamos las cargas explosivas.
El motor gráfico de
Guerrilla permite todo tipo de virguerías sin un atisbo de ralentización; es especialmente impresionante ver
el tamaño y posibilidades de los escenarios cuando volamos sobre ellos con un jet-pack y vemos la convincente distancia de dibujado. Este detalle es mucho más fácil de apreciar
en una partida en el modo multijugador; como podéis ver en los vídeos no se ha descuidado ningún aspecto para garantizar una experiencia fluida, espectacular y técnicamente sorprendente.
Por supuesto la única novedad no será el apartado gráfico,
y contaremos también con una I.A. bastante pulida, tanto en el bando enemigo como en el aliado,
ya que en el modo historia podremos protagonizar aventuras unidos a grupos rebeldes, que podremos “captar” para cumplir nuestra misión.
Tras el buen hacer de las anteriores entregas no pensábamos quitarle el ojo a
Red Faction – Guerrilla, pero tras esta demostración de poderío el marcaje se lo haremos por meritos propios.
THQ nos traerá este prometedor título a principios de 2009, y hasta entonces prometemos manteneros informados de cualquier novedad relacionada.