Mucha acción directa y elementos de plataformas reducidos drásticamente. El sistema de puntería manual no ayuda demasiado.
Los saltos han pasado a la historia; ?
Gladiator?
apuesta fuerte por la acción. Armas y vehículos de fácil control y gran poder destructivo son el alma de esta nueva propuesta.
Aunque las armas pueden ampliarse y suben de nivel automáticamente (10) con el simple uso prolongado, podemos también comprar ascensos (modos alfa, más poder; y omega, efectos añadidos) y combinar las mejoras a nuestro gusto o de forma automática, cambiando el look visual con cada combinación.
En esta ocasión disponemos
de un arsenal algo menos prominente (sólo 10 armas), pero son las más útiles o poderosas las que han sobrevivido, manteniendo, por supuesto, el halo de surrealismo o ligereza requerido u obligatorio para este tipo de juego, para esta franquicia. Sin embargo, con esta apuesta por el gatillo fácil, resulta algo extraño reducir el armamento cuando la acción y los disparos son el núcleo mismo del juego, relegando las plataformas a un cuarto plano (quinto quizás); pero cuando al jugar notamos que en realidad no echamos de menos pistola o escopeta alguna, acabamos comprendiendo que siempre es preferible, como en todo, calidad a cantidad.
Con tal aumento de la acción,
el papel de Clank también ha quedado reducido a la mínima expresión. Su habilidad de colgarse de los salientes ya no resulta útil cuando no hay salientes de los que colgar? Y así ha venido a quedar como ayudante en control de las diferentes armas o gadgets (todos de cara a la pelea, por supuesto), como ayuda por radio desde base mientras nosotros nos enfrentamos a los locos robots?
De modo que definir la jugabilidad es bastante fácil. Hemos sido capturados para participar en un concurso planetario de supervivencia llamado Dreadzone (con reminiscencias de la película ?
Perseguido?, la serie de animación ?
Liga de la justicia? o incluso ?
Shadow of Rome?, de
PS2); un entretenimiento planetario que requiere de nosotros superar ciertas pruebas de supervivencia con nivel creciente de dificultad.
A medida que avanzamos en la historia intentado escapar del confinamiento al tiempo que progresamos en el juego (y en audiencia estelar),
el mecanismo será siempre avanzar y disparar, barriendo a las diferentes y numerosas emboscadas de robots y personajes de todo tipo. Escenarios lineales combinados con arenas de combate para los mejores o mayores enfrentamientos. El objetivo es siempre sobrevivir, y pocas veces explorar; disparar a diestro y siniestro es la forma de conseguirlo.
Contamos con control doble Stick para los movimientos y punto de mira y, al no disponer de selector de objetivos automático,
las peleas acaban resultando demasiado caóticas en cuanto un objetivo abandona el contacto con el suelo. Al tener que cambiar el ángulo o elevación del punto de mira (ya no basta con moverse de lado a lado y seguir disparando pues todo está al mismo nivel), la dificultad de hacer diana se ve incrementada, al tiempo que la diversión cambia de registro al entrar en una dinámica tipo ?
Halo? o ?
Medal of Honor?, pero con menos cobertura y profundidad.
Si pudiésemos cubrirnos o disponer de alguna acción evasiva sólida (más profunda que saltar de un lado a otro), tal vez desaparecería la sensación de ser una diana móvil de fácil acierto? Aunque, para intentar despistar en este aspecto
se han incluido a dos androides voladores que hacen las veces de para rayos/balas/bombas. Dos ingenios a nuestra disposición que
distraen a los enemigos al tiempo que nos siguen a todas partes y colaboran en las luchas, disponiendo de habilidades propias como lanzar PEM (pulsos electromagnéticos) para romper los escudos de energía de algunos enemigos. Podemos llamarlos en cualquier momento pulsando un botón y, en cuanto pierden su energía, del mismo modo vuelven a la vida instantáneamente, sin coste de vida alguno.
Nos pueden sacar de apuros asiduamente, como los diferentes vehículos dispuestos para la ocasión; fáciles de controlar y con mayor poder destructivo. Un agradecido refuerzo para nosotros, con unas ligeras barras de energía a gastar con facilidad. Llegar a cero nos obliga a reiniciar el nivel, aunque los progresos queden marcados.
Divertido y de fácil mecánica; con gran libertad de movimiento y buena colocación de cámara, lástima que nuestra vida vuele tan fácilmente o que no se acabe de sacar todo el partido a las plataformas, porque el juego realmente entretiene?