Desde la aparición del primero de los juegos de Ratchet en PS2 en el año 2002, esta saga tenía como obtenivo nutrir el catálogo de las consolas de Sony de un género algo olvidado en estas plataformas como era el de las plataformas, aunque si bien es cierto que su desarrollo y planteamiento lo hacía más apto para un público que buscaba la acción en tercera persona directa. No fue hasta su primera aparición en PS3 (
Armados hasta los dientes) cuando empezamos a ver mucho más componente de saltos y exploración que lo acercaban hasta su objetivo inicial, así como su continuación directa también en PS3,
En Busca del Tesoro, con un marcado componente plataformero, lo que para muchos de sus seguidores supuso un error al buscar en el juego más acción. Este 2009 nos llega hasta el momento tercera entrega en PS3,
Atrapados en el Tiempo, la cual puede considerarse como
una auténtica joya en muchos aspectos al seguir eovlucionando la saga hacia otros caminos, lo que sin duda gustará aún menos a estos usuarios, pero entusiasmará a los auténticos aficionados a los buenos juegos.
En
Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo nos encontramos con un título que combina un buen puñado de elementos de distintos géneros de forma brillante, y donde sus responsables en Insomniac han conseguido de alguna forma que ninguno de ellos prevalezca de forma significativa con respecto al resto. Por ejemplo, el juego separa por primera vez a los dos personajes (no contamos el ´
spin-off´ de PSP) por lo que en cienrtas zonas controlaremos a Ratchet (el lombax, o como algunos lo denominan, el ´gato´) y el juego tendrá grandes dosis de acción en tercera persona,
hack´n slash combinadas con disparos, y muchas plataformas muy al estilo de
En Busca del Tesoro aunque en mayor medida. Para viajar entre distintos planetas y sistemas entraremos en lo que podríamos denominar como un clásico
shoot´em up o juego de naves en 2D, con los también clásicos ´
power ups´ o potenciadores de disparos y velocidad para nuestra nave que con una dificultad muy ajustada consiguen ofrecer mucha variedad al desarrollo, ya que nos da la libertad suficiente para decidir donde y cuando queremos ir. Todo esto irá aderezado con elementos de búsqueda de objetos, mejoras de nuestras armas y armaduras (con una mención especial al nuevo personalizador de armas que nos permitirá escoger entre distintas posibilidades de disparo y aspecto según la situación y enemigos), e incluso conversación con algunos personajes que nos conducirá por la historia. También controlaremos a Clank, el pequeño robot, y el juego se tornará mucho más pausado, con trozos de plataformas, algunas de acción y, sobretodo, un curiosísimo elemento de puzzle que nos hará jugar con el tiempo, grabar nuestras acciones y reproducirlas para llevar más de una acción a la vez con un solo personaje, muy al estilo del título de PSP ´
Replay´. Algunos de estos puzzles nos entretendrán algunos minutos pensando y probando combinaciones para averiguar cómo pasarlos, ya que son imprescindibles para poder seguir con nuestro camino, y que personalmente nos parecen una pequeña genialidad. También tendremos contados elementos de shoot'em up en forma de salvar planetas de incidencias temporales, muy sencillitas pero que también ofrecen mucha variedad al desarrollo, lo que también hace que sea extremadamente divertido.
A nivel técnico también ha sido mejorado con respecto a sus anteriores entregas, con una belleza general en todos los sentidos y ofreciendo unos entornos más recargados en detalles, con muchos más objetos móviles y enemigos en pantalla sin pérdida en ningún momento de la fluidez y velocidad de la acción. Estamos, por tanto, en
uno de los juegos más bonitos que hemos visto en esta generación de consolas, aunque eso sí con un caracter de dibujos animados muy marcado, por lo que las comparaciones con otros títulos como Killzone 2 o Uncharted 2 están fuera de lugar al dejar de lado el estilo realista. Por último, quizás el punto más flojo (sin ser malo) sería el de la originalidad de este título, ya que viendo todo lo que hemos dicho nos damos cuenta que estamos ante una especie de mezcla de géneros ya vistos por muchos usuarios, no en un juego de acción y plataformas, pero sí en otros muchos. Por supuesto, salvamos los originales puzzles con Clank, algunas armas o el uso de los turbo-patines de Ratchet, así como la combinación general de géneros, pero siempre a una saga de juegos que ya lleva en sus espaldas más de 7 años hay que pedirle algo más.
Por tanto,
Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo supone un título más que sobresaliente para cualquier jugador que se precie, que combina como nadie muchos elementos de distintos géneros, con un apartado técnico de lujo y las suficientes dosis de elementos originales (sin resultar innovador) para ser uno de los títulos más fuertes de PS3 en este 2009.