Radiant Silvergun - Xbox 360 y  SS

Radiant Silvergun

Juego para Xbox 360 y Sega Saturn
Análisis crítico de Radiant Silvergun, un juego épico de Shoot'em Up de Treasure Co. Ltd. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Radiant Silvergun
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9

Análisis Radiant Silvergun - Xbox 360 (Live Arcade)

Análisis Radiant Silvergun - Xbox 360 (Live Arcade)
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Radiant Silvergun publicada el Clasificación global: #198 Clasificación en Xbox 360: #31Estilo de juego: Shoot'em Up
  • Añade un mata-marcianos legendario a tu colección
    Una de las últimas grandes exclusivas de Saturn y posiblemente el trabajo más redondo de Treasure hasta la fecha, Radiant Silvergun se convirtió en un matamarcianos de culto desde su lanzamiento en 1998 principalmente por el boca a boca entre jugadores; su escasa tirada (sólo se distribuyó en Japón) ha hecho que el juego original haya disparado su precio hasta el triple de lo que costaba. Pero... ¿Qué hace tan especial a este juego de naves?



    Radiant Silvergun rompía las reglas del género aportando un detalle nunca visto; en lugar de penalizar al jugador haciendo que perdiera power ups cada vez que caía, las armas de nuestra nave iban subiendo de nivel (y aumentando su potencia y efectividad) en cada partida, por lo que mientras más jugábamos, más poderosos éramos. Otro punto curioso es que el juego nos daba 7 tipos de disparo accesibles en todo momento - cada uno ideal para una ocasión -, uno de ellos una espada de energía que además recoge bonus de los enemigos para lanzar un gigantesco poder. También se creó una original mecánica de combos que aumentaba nuestra puntuación (y recompensa) si matábamos a los enemigos con un disparo de su color. Todo esto, unido a unas fases frenéticas con una dificultad endiablada (donde las vidas caen con peligrosísima rapidez) y un genial diseño para escenarios y enemigos finales lo ha convertido en uno de los mejores matamarcianos de todos los tiempos, y su legado llega a nuestros días.

    Si bien no podemos hablar de un remake, la versión de Xbox 360 ha remasterizado el genial apartado gráfico del juego, limpiando texturas, redibujando sprites, aplicando filtros y zoom, mejorando algunos efectos... El resultado es una correctísima actualización (que los más puristas podrán desactivar si quieren disfrutar del clásico tal y como se creó hace años) que lo deja en muy buen lugar en una consola HD en formato panorámico, creando incluso un borde que nos deja ver . Y mejor incluso que el lavado de cara gráfico son las opciones de juego online, que añaden un multijugador online al local, rankings y la posibilidad de grabar/bajar vídeos de nuestras actuaciones, para que alucinemos con lo buena que puede ser la gente. La banda sonora sigue siendo francamente sobresaliente.



    Una vez dominadas todas las fases y enemigos (el juego incluye todos los jefes extra de la versión de Saturn, más completa que el arcade) el juego puede terminarse en menos de una hora... Pero para llegar ahí hay que caer muchísimas veces, ir aprendiendo patrones de ataque, subiendo de poder todas nuestras armas y aumentando el número de vidas y continúes. Esto es un arma de doble filo y un handicap muy alto para jugadores con poca paciencia, que pueden frustrarse fácilmente; afortunadamente el cooperativo (repetimos, también accesible online) y ver cómo vamos mejorando ayuda a paliarlo... Aunque no podemos recomendar la experiencia a jugadores impacientes, aunque hablemos de un título descargable de 1200 Microsoft Points.

    Mención especial merece el modo desbloqueable Ikaruga que cambia la mecánica de juego original por la de su sucesor (jugando con los colores), la historia del juego (que no se cuenta secuencialmente, al igual que las fases no transcurren en orden) o las secuencias de animación, que le dan todavía más personalidad a este clásico.

  • Entretenimiento y duración
    9
    Si bien R.S. puede acabarse en menos de una hora en manos expertas, terminar los 6 niveles principales del juego (cada uno con 5 fases) es una tarea titánica para un jugador normal por la altísima dificultad de los mismos. Completar el juego que nos llevará un buen montón de partidas invirtiendo horas en mejorar las armas de nuestra nave. Con el modo cooperativo online y el nuevo modo Ikaruga, la duración se multiplica
  • Control y opciones de juego
    9
    Con 7 armas distintas para dominar y mejorar consiguiendo experiencia, un original sistema de combos siguiendo los colores y una dificultad medida al dedillo estamos ante un matamarcianos legendario, cuyo estupendo diseño lo ha convertido en algo muy difícil de superar (incluso hoy en día). Gracias a un control casi perfecto es muy sencillo caer en sus redes...
  • Creatividad e innovación
    9
    Aunque hablamos de un remake, tenemos que tener en cuenta que no hay nada parecido a Radiant Silvergun en el mercado, y menos en el catálogo de 360; aunque Ikaruga sea su sucesor espiritual hablamos de una mecánica de juego muy distinta... Las mejoras gráficas, el soporte online y los extras (como el nuevo modo de juego) redondean una versión para quitarse el sombrero
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Remasterizado desde el original de Saturn, Radiant Silvergun ha envejecido bastante bien (en gran parte por su cuidadísimo acabado artístico), y gracias a la actualización en Xbox 360 se transmite parte de la espectacularidad del juego original (que tiene 13 años); eso sí, nosotros hubieramos añadido más efectos actualizados. La banda sonora sigue siendo magistral, y las novedades online (rankings, cooperativo) le sientan como anillo al dedo
  • Conclusión
    Con una excelente conversión a las HD - especialmente por el soporte online y suculentos extras, como rankings, repeticiones o un nuevo modo de juego - tenemos una actualización de uno de los mejores matamarcianos de todos los tiempos. Si te armas de paciencia para superar su altísima dificultad disfrutarás de una recompensa a la altura, y muy probablemente tú también caerás bajo su embrujo...
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    Datos de Radiant Silvergun
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 14 de Septiembre de 2011 (para Xbox 360 y Sega Saturn)
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