La
Erosion (que acaba con los recursos naturales) y la
Diablosis (que convierte a los humanos en zombies agresivos) han convertido el futuro en una pesadilla donde
Torres Inteligentes diezman y juegan con los pocos supervivientes. En este clima de desesperanza, un hombre con misteriosas habilidades - y un pasado aún más misterioso - parece nuestra única esperanza para
luchar contra una Torre Viviente.
Al presentar el juego
se hablaba de un enemigo auténticamente inteligente que se adaptaría a nuestra forma de jugar (si abusábamos de la cobertura la eliminaría, si jugabamos mucho con un arma dejaría de sacar munición para ella, etc... intentando aprovecharse de nuestros
fallos). Bueno, tras analizar el juego tenemos que decir que no es así, este punto es meramente argumental; al jugar tendremos la sensación de que realmente la
Torre parece ir adaptándose al principio a la forma de luchar de nuestro héroe (el
sujeto A, el de mayor peligro), y luego a su alianza improvisada con
Fillena (sujeto B, menos peligrosa... Aunque su IA está mucho más conseguida que la de los enemigos, y en muchos momentos nos sentiremos
acompañados en el asalto). Esta sensación,
si bien es falsa - la
IA del juego
no va creando las plantas según nuestra forma de jugar, si acaso modifica algún elemento puntual - sí es interesante
y uno de los alicientes del juego, ver cómo va a cambiar nuestro entorno en el siguiente piso, con qué va a intentar
sorprendernos esta
Torre Viviente. Y, todo hay que decirlo, sorpresas no faltan, desde crear
enemigos y rivales cada vez más duros y despiadados a un buen montón de trampas relacionadas con las paredes y el suelo: cañones, minas, torretas de asalto.
La cobertura - que además sirve para recuperarnos, ya que si no recibimos daño en unos segundos tendremos la vida completa - es clave para superar estos obstáculos, aunque no es el único elemento: luchar con el arma adecuada o sacarle partido a
Fillena son también aspectos críticos...
La mecánica se refresca con
los jefes finales, que protagonizan los momentos más espectaculares de un juego justito a nivel gráfico; estos titanes juegan con ventaja y acaban con nuestra cobertura, lo que nos obligará a buscar nuevas rutas de asalto y a aprender bien sus patrones de ataque
buscando un punto débil para atacar. ¿Un ejemplo? Podemos lanzar a
Fillena contra un enemigo para que este la coja y se distraiga, abriendo su guardia a un impacto... Eso sí, cuidado con fallar o podríamos perder a nuestra compañera.
Como conclusión ampliada, la primera incursión del
Tachyon Team de
Tecmo en el género nos deja un poco indiferentes; hay buenas ideas, pero están mal rematadas y opacan los puntos más brillantes del juego. La pena es que, tras la mediocre demo del juego
Quantum Theory lo tiene difícil para que los jugadores le den una oportunidad y sus fallos puedan ser parcheados en una previsible secuela... Así que dudamos que volvamos a escuchar hablar de
Syd o Fillena (una pena, ella hubiera sido una gran invitada al próximo
Dead or Alive).