Nintendo lanza un golpe maestro entre la innovación y la nostalgia
La adaptación de Punch Out!! a Wii es una apuesta por la jugabilidad arcade, buscando la diversión directa; de esta forma no podía faltar un control intuitivo. Además de recuperar el sistema clásico de combate (A y B, y la cruceta) el juego le saca partido al tándem Wiimote - Nunchuk para lanzar nuestros golpes (sin duda, la mejor opción, o al menos la más inmersiva). Aunque no se ha apostado por un control basado en gestos, sino híbrido - tendremos que combinar movimientos con botones para lanzar los directos a la cara o los golpes estrella, demoledores puñetazos especiales - la experiencia es muy satisfactoria una vez dominado el control, en unos 30 minutos de juego. Además, el juego da soporte a la Wii Balance Board para que esquivar sea mucho más divertido... Aunque no excesivamente preciso.
Hechos al manejo del personaje tendremos que hacernos con el cinturón de campeón de los distintos campeonatos. Para ello tendremos que vencer a los boxeadores enemigos en tandas de 4, aprendiendo de su técnica y buscando sus puntos débiles durante el combate (lo que nos dará acceso a los golpes estrella). Cuando consigamos ganar en los 3 circuitos (12 enemigos en total) nos convertiremos en el campeón, y nuestros enemigos volverán a retarnos para acabar con nosotros con sus nuevos movimientos. Esto garantiza horas y horas de diversión y desbloquea el modo Desafío Final, un increíble survival con sorpresa final...
Más allá del modo campeonato, un extra muy interesante es el modo exhibición. En él tendremos por rivales a los 12 boxeadores protagonistas, pero no bastará con vencerlos para ganar el combate, tendremos que cumplir condiciones especiales: ganar el combate sin esquives, en un tiempo finito, con un número de golpes, con/sin utilizar un golpe estrella... Esto potencia enormemente la rejugabilidad del título.
El único aspecto en el que cojea el juego es en el versus, que a pesar de ser tremendamente divertido está limitado a un Litte Mac Vs. Litte Mac (a pantalla partida). Afortunadamente, y para darle más variedad y estrategia a los combates, al esquivar y golpear al rival vulnerable iremos ganando energía para convertirnos en Giga Mac, una auténtica máquina de matar...
Punch Out supone el regreso de un clásico a la consola de Nintendo, y los chicos de Next Level han optado más por el homenaje que por la revolución, recopilando a la mayoría de veteranos de la saga. Eso sí, la jugabilidad mejorada (y adaptada al Wiimote), detalles como el modo exhibición o el soporte para Wii Fit ha hecho que Nintendo confíe en ellos y, además de a Little Mac, les ceda otra estrella de su firmamento videojueguil: el mismísimo Donkey Kong participa también en esta edición del juego.
A nivel técnico el regreso de Punch Out! ha sido glorioso; nos vamos a encontrar un estupendo cel-shading para animar a los viejos y nuevos contendientes, e incluso veremos cómo se van magullando a lo largo del combate. Las animaciones son divertísimas - y espectaculares, en el caso de los ataques especiales - y se intercalan con preciosas ilustraciones y trabajadas CG. El apartado sonoro tampoco decepciona, desde el doblaje de los distintos púgiles - cada uno habla en su idioma natal - a la sólida banda sonora.
Como no podía ser de otra forma, el juego nos llega perfectamente traducido al castellano y con soporte para 60Hz y 480p.