Project: Snowblind - PS2, XBox y  PC

Project: Snowblind

Juego para PlayStation2, Xbox y PC
Análisis crítico de Project: Snowblind, un juego excelente de Primera Persona de Crystal Dynamics. Por José M. Martínez, auténtico experto en Project Snowblind
Project: Snowblind
Los mejores libros de videojuegos en Agapea
8.25

Project: Snowblind

por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Project: Snowblind publicada el Pertenece a la saga de juegos Project SnowblindClasificación global: #716 Clasificación en PC: #255Estilo de juego: Primera Persona
  • Introducción
    Este curioso título viene de la definición de un término perteneciente a la jerga militar del futuro.
    Efecto Snowblind: Completa desconexión de todos los sistemas internos eléctricos y biomecánicos, generalmente creada por una explosión de PEM (pulso electromagnético) o cuando se da otra interferencia electrónica cercana. Deja a los soldados biomejorados temporalmente vulnerables y totalmente expuestos en el campo de batalla.
    Y mejor título no podría tener este juego, ya que está íntimamente relacionado con su argumento y con lo que podremos hacer en él.
    El juego nos sitúa en Hong Kong en el año 2065, durante el transcurso de un conflicto bélico, el subteniente Nathan Frost (a quién interpretamos) será herido, al borde de la muerte y sin otra salida, es sometido a un tratamiento experimental que lo convertirá en un supersoldado con una serie de biomejoras que lo hacen imparable en el campo de batalla. Gracias a la nanotecnología su aspecto seguirá siendo humano, pero por dentro es una máquina que sólo puede ser detenida por el efecto Snowblind.



    Un intenso FPS donde viviremos situaciones críticas en primera línea de batalla, con multitud de armas, vehículos y nuestras inseparables biomejoras que serán determinantes durante el desarrollo del juego. Dispone de modo para un solo jugador, con una sólida historia en un entorno inigualable y de modo multijugador, donde veremos los clásicos tipos de juego, y además importantes novedades en este campo.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Una adicción que nos invita a jugar el juego sin descanso hasta terminarlo, hasta el punto que cuando terminemos diremos ¿ya?. Menos mal que tenemos el modo multijugador para poder exprimir un poquito más el juego.
    Lo primero que nos llama la atención del juego es la forma de plantear la historia, una breve secuencia cinemática y rápidamente nos veremos en el campo de batalla, nos hallaremos un poco perdidos y confusos, ¡si acabamos de comenzar el juego! ¿Y el tutorial? , en cualquier caso nuestros compañeros nos hablarán indicándonos lo que hay que hacer, de tal manera que si estás tentado de explorar el mapeado dejarás de hacerlo exhortado por un compañero que te indica que vayas hacia tal sitio, si es que hasta te dará cosa coger la munición que ha dejado un compañero caído en combate. Rápidamente la acción tal como se pasó a modo de juego en primera persona pasará otra vez a modo de tercera persona con cinemáticas para mostrarnos el hecho que se comenta en la introducción del juego (no explicaré mucho sobre esto para no destrozar la sorpresa a nadie), pasaremos nuevamente a un modo que va entre cinemática y juego, ya que podremos mover la cabeza parcialmente pero sin poder interactuar con la historia que se nos va contando.
    Este tipo de introducción ya es por todos de sobra conocido, la vimos en Half-Life y últimamente en las Crónicas de Riddick, incluso en aventuras gráficas Silent Hill 4, pero la forma en que está realizado y la situación son geniales, y nos ayudarán a meternos en el papel de lleno.
    No sólo al principio viviremos este tipo de secuencias, antes de la última etapa del juego cuando ataquemos el edificio de los enemigos viviremos otra secuencia digna de película, pero para verla hay que jugarlo, la recomiendo encarecidamente.

    La facilidad de los primeros niveles hará que nos olvidemos de guardar la partida, cosa que no se podrá hacer , salvo en los lugares especialmente dedicados para ello, así que poco a poco iremos tomándonos más en serio nuestros poderes, porque la cosa se complica bastante.
    Gracias a la tecnología que llevamos encima contaremos con información muy importante, como un haz de luz que nos indica cual es nuestro siguiente objetivo, (lo activaremos y desactivaremos cuando sea necesario), y por supuesto, un minimapa que nos muestra la posición de todos los enemigos en un radio cercano.
    Y por supuesto, gracias a la tecnología, tenemos? , las biomejoras, he estado a punto de decir nanoaumentos, y es que este juego me recuerda un poco a Deus Ex, ¿por qué será?... En el siguiente apartado hablaremos de ello.
    Los biomejoras iremos adquiriéndolas poco a poco, ya que las tenemos recién implantadas y aún necesitamos un periodo para ir asimilándolas, (también viviremos cómo va adquiriendo nuestro protagonista dichas mejoras en secuencias cinemáticas).
    Visión mejorada, nos facilitará la visión de enemigos y minas encubiertas, incluso podremos ver a través de las paredes.
    Ocultación, con un bonito efecto nos vuelve transparentes, y no seremos vistos por los enemigos por muy cerca que estemos hasta que disparemos un arma.
    Implante de reflejos, ralentiza la percepción del tiempo, permitiéndonos reaccionar más rápidamente a las acciones del enemigo. Está bastante currado, la música de ambiente decelerará progresivamente, entraremos en una especie de tiempo bala donde todo se mueve muuuuy lento.
    Blindaje balístico, genera un campo de fuerza alrededor que absorbe todo el daño de los ataques, y digo absorbe porque cada impacta hará que el medidor de tiempo que nos queda disminuya más.
    Tormenta eléctrica, generaremos una descarga eléctrica de alto voltaje letal para nuestros enemigos.

    Otras utilidades derivadas de nuestros bioaumentos son el radar que nos indica la posición de los enemigos cercanos y la posibilidad de revivir si tenemos una inyección de nanomejora en nuestro poder

    Claro, que tantas mejoras tendrían que tener un punto débil, y es precisamente el que le da título al juego, las explosiones de PEM cercanas generarán en nosotros lo que es llamado efecto snowblind, que nos dejará aturdidos durante un tiempo.



    Especialmente peligrosas para nosotros serán los bots araña, ya que disponen de este tipo de ataque y nunca atacan solas. Así que tendremos que ir con mucho cuidado por que una de las trampas más comunes hace aparecer bichejos de estos.
    Finalmente por si no teníamos suficientes problemas, saber que también existen enemigos dotados de bioaumentos, a los que tendremos que pagar con la misma moneda.
  • Control y opciones de juego
    8
    Una alta jugabilidad para este FPS, con una dificultad bien ajustada y con objetivos claros, donde solamente nos perderemos cuando estemos buscando un sitio para escondernos al estar rodeado de fuego enemigo por todas partes.
    Disfrutaremos de un manejo del personaje bastante bueno, con todas las funciones principales de este tipo de juegos; disponemos de una utilidad interesante (no disponible en el modo multijugador) que es poder cambiar de arma con una tecla que paraliza el juego, el tabulador concretamente, aparecerá un menú con el que podremos seleccionar rápidamente arma principal, arma secundaria y biomejora, muy útil en algunos momentos de confusión, ya que estar en el frente de combate no es nada fácil y de paso nos recordará el disparo alternativo de cada arma.
    Así que con pocas teclas vamos a tener fácil acceso a todo lo necesario.
    Tenemos una gran variedad de armas, entre ellas un punzón que nos permite acceder a consolas y ordenadores enemigos con los que reprogramar dispositivos cercanos como cámaras y bots de vigilancia o abrir puertas y desactivar muros de seguridad. Otra arma interesante es el kicker, con el que podremos atraer o repeler objetos a gran distancia, en ciertos momentos será muy útil si queremos hacer saltar una alarma o una trampa que activa explosiones PEM de las que hablaremos en el siguiente apartado. También armas que aparecen mucho más adelante en el juego como el láser y el fusil H.E.R.F, con unos disparos muy potentes que permiten atravesar paredes o disparar balas que recorren el mapa hasta impactar con un enemigo.

    Las armas secundarias son armas arrojadizas, granadas de PEM, granadas de gas, granadas cegadoras, robots araña y muros antidisturbios; para hacer buen uso de ellas tendremos que tener cuidado con el lanzamiento. Los robots araña nos seguirán mientras no haya un enemigo cercano, momento en que irán a atacarle. Y los muros antidisturbios son una barrera de energía tras la que nos podremos proteger fácilmente y disparar a los enemigos por una ranura; muy útiles para las situaciones de caos en las que nos veremos atacados por multitud de enemigos a la vez.

    Y como no podía ser de otra forma, los vehículos también hacen acto de presencia, no serán indispensables, pero facilitarán la tarea enormemente, tenemos cuatro modelos de vehículos Fénix, Hidras, Titanes y Ogros, con una alta potencia de fuego y en el caso de que estén sin armas los podremos usar para ir atropellando enemigos. También podrán montar varios jugadores en un solo vehículo, así uno conducirá mientras otro manejará la torreta. Estos tomarán más relevancia en el modo de juego online, donde por ejemplo encontraremos un mapa dividido por el centro que solo podrá ser cruzado saltando con un vehículo.

    Finalmente otro elemento que encontraremos a lo largo del juego serán las torretas, con una potencia de fuego brutal, aunque su uso nos convierte en un blanco fácil. Si hackeamos un ordenador también podremos manejar torretas a distancia, limpiando zonas del mapa donde más adelante pasaremos.

    No estamos solos en esta aventura, contamos con los hombres de la Coalición Libertad , una importante ayuda, pero también una carga emocional importante, ya que esos hombres tienen nombres y apellidos, y en nuestra mano está si volverán a ver a sus familias, así que mucho cuidado con el fuego amigo y recordad que para algo estamos biomejorados. Un detalle gracioso es que cuando terminemos la partida veremos el nombre de todos nuestros compañeros caídos en combate.

    Son tus hombres, mímalos y no te arrepentirás.
  • Creatividad e innovación
    8
    Una fina mezcla entre argumento elaborado y acción, con detalles que nos sorprenderán una y otra vez.
    Parece ser que cuando Crystal Dynamics empezó el proyecto iba destinado a pertenecer a la franquicia de Deus Ex, sin embargo finalmente se ha ido alejando de la idea original, quedando un producto totalmente independiente; con ciertas relaciones como los bioaumentos.

    Nos encontramos con un argumento bastante sólido y una forma de ser contado que nos sumerge plenamente en el juego, la continuidad entre niveles y cinemáticas ayuda aún más si cabe, está plagado de pequeños detalles que no nos dejarán indiferentes.

    La lista de compañeros caídos en combate al final del juego me trajo un leve recuerdo del Cannon Fodder; así como una impactante secuencia donde vemos como mueren nuestros compañeros sin que podamos hacer nada, son pequeños detalles, pero marcan la diferencia.

    Si acaso en el apartado de armas también podemos sacar más nota, son muy variadas y todas tienen un disparo secundario bastante útil, desde bombas lapa, hasta disparos de energía que buscan al enemigo y robots que nos cubren.

    Y el modo multijugador, también muy variado incluye los típicos modos de juego, incluso los más modernos, como el modo Cazador (vimos uno parecido en Unreal Tournament 2004), y el modo Demolición, parecido a Capturar la bandera pero a la inversa, donde el objetivo es coger una bomba y colocarla en la base del enemigo.
    Pero la verdadera originalidad de este modo es que combina estos tipos clásicos de niveles con la gestión de personajes más parecida a los juegos de la saga Battlefield 1942, donde elegimos el tipo de soldado, donde tenemos soldados orientados a la exploración, francotiradores, soldados con armas pesadas, asesinos, etc.; cada tipo de soldado tendrá un par de armas diferentes del amplio catálogo, así como granadas diferentes y bioaumentos relativos a su condición. Y todos ellos van equipados con la herramienta de hacker, con la que se podrán activar puertas, barreras y demás elementos. Al tener ya las armas no tendremos que preocuparnos de coger más, de hecho no habrá, sin embargo hay unas estaciones donde podremos recargar armamento independientemente del tipo de soldado que seamos y otras donde podremos recargar vida.

    Por último, el ambiente conseguido, situado en pleno Hong Kong es excepcional, y unos mapas de gran tamaño repletos de detalles, sobre alguno de ellos pasaremos en distintas etapas del juego y veremos como ha ido evolucionando, por ejemplo, si ha sido destruido o ha anochecido.

    Los niveles son muy detallistas, y algunos esconden detalles que no hacen si no dar más ambientación al juego.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Un juego que es más de lo que parece a primera vista, no exigirá una máquina demasiado potente permitiéndonos disfrutar de los efectos especiales propios de todas las acciones que podemos realizar.
    Nos encontramos ante un juego que no es de última generación por algunos aspectos, pero que si lo es por otros. Tal vez el acabado gráfico no sea demasiado detallado en algunos momentos, sobre todo en la definición de personajes y algunas texturas, pero a nivel de efectos de tarjeta aceleradora el juego va sobrado, es un juego que funcionará muy bien en la mayoría de los equipos actuales, sobre todo, gracias a no tener texturas tan grandes; al principio se echa en falta un poquito más de calidad a nivel de detalle, pero en cuanto lleguemos a los primeros niveles de batalla donde veremos a multitud de soldados moverse fluidamente por toda la pantalla con los efectos de explosiones, destellos, descargas eléctricas, deformaciones en la imagen a causa del electromagnetismo o la invisibilidad del personaje quedaremos plenamente satisfechos.
    Incluso el decorado nos sorprenderá en determinados niveles donde veremos texturas con reflejos y brillos increíbles.



    El apartado de efectos especiales viene bien cargado, va a ser el punto fuerte del juego, cada uno de los bioaumentos sorprenderán gratamente al jugador, desde los impulsos eléctricos, la invisibilidad, el campo de blindaje.
    Las animaciones de los personajes son correctas, sin llegar a sobresalir, aunque los personajes tendrán un amplio abanico de acciones.
    La física va a ser el apartado que escape peor parado, aunque es funcional y está bien realizada, por ejemplo las explosiones lanzarán por los aires a los enemigos y algunos elementos del decorado. El tema de los vehículos se lleva la peor parte, con un movimiento que no llega a ser demasiado realista, por lo menos en el caso de los vehículos de ruedas; por contra, el hecho de que su física no sea tan realista les da más manejabilidad y mayor adicción, sobre todo en los juegos online, donde se crearán auténticas masacres cuando hayan un par de ogros y titanes por el mapa.

    El juego viene con el manual perfectamente traducido al español, con información que tampoco nos aportará tampoco demasiada información útil. Y también perfectamente doblado al español.
    Y es que el apartado sonoro es un punto fuerte de este juego, tanto la banda sonora que se adapta a las situaciones, tensión, intriga, se ralentiza cuando pasamos al modo de implante de reflejos, y un par de temas para el recuerdo con temas vocales y todo, es una banda sonora propia de película.
    Sonido envolvente de buena calidad, las voces de los soldados tanto amigos como enemigos y también perfectamente dobladas contribuyen a alcanzar un producto global con un nivel bastante bueno.
    La IA de los enemigos está bastante bien ajustada, sin llegar a deslumbrarnos, los enemigos intentarán esquivarnos buscando ángulos para atacarnos mejor, huirán si se ven en problemas, se asustarán cuando nos vean aparecer y se quedarán contrariados si desaparecemos de golpe.
  • Conclusión
    Un juego que no debería pasar desapercibido, ya que los objetivos que se propone los cumple con creces, que son diversión y acción. Sin demasiadas complicaciones y bien realizado.
    Tenemos un juego con un buen acabado, que no es demasiado largo y que sin duda dejará un buen sabor de boca, con unos modos de juego multijugador muy trabajados y bastante divertidos, mientras encontramos cual es el soldado con el que nos manejamos mejor nos dará bastante juego, además nos permite llevar al día las estadísticas de partidas, nuestro grupos de amigos y gestionar nuestro clan si organizamos uno.
    Un juego que aunque al principio no lo parezca nos acabará sorprendiendo a nivel técnico y enganchando a nivel de argumento e historia.
    La historia realmente tiene unos momentos excepcionales, como un momento donde nos piden que demos unas palabras de ánimo a nuestros compañeros supervivientes y el personaje tiene que soltar el típico discursito absurdo, es una situación un poco absurda pero que realmente hace que le cojas un poquito más de cariño a Nathan Frost .
    Y todo ello perfectamente doblado al español, la verdad es que el resultado es un producto bastante apetecible.
    Una jugabilidad bastante buena, sin demasiadas teclas y la posibilidad de parar el juego mientras se cambia de arma hacen que la dificultad no sea demasiado elevada y podamos avanzar en la historia sin muchos quebraderos de cabeza.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    117 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Project: Snowblind
  • Juego conocido como
    Project: Snowblind
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 04 de Marzo de 2005 (para PlayStation2, Xbox y PC)
  • Comprar Project: Snowblind
    Precio de Project: Snowblind para PS2, XBox y PC
    Compara los precios de Project: Snowblind para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Project: Snowblind a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Buscar becas