Se ha cambiado sustancialmente la forma de manejar del jugo sobre todo en el apartado defensivo, aunque al principio nos costará un poco coger el tranquillo.
Una de las características principales de este juego es que esta más orientado a la simulación que al arcade, además otra de las diferencias principales del juego respecto al resto de su género es, que el movimiento y manejo del juego no se basan sobre los jugadores, sino que lo hace sobre el balón, con esto ¿qué se quiere decir?, pues bien, nos referimos a que en la mayoría de juegos de este deporte cualquier movimiento del jugador tendremos a nuestro balón que nos acompañará a donde quiera que vallamos, en esta saga esto se ha cambiado, ya que el principal protagonista es el balón, un cambio brusco de dirección de nuestro jugador, implica que el balón siga su propio curso y trayectoria.
Este elemento es la baza principal del juego, y partiendo de él empezaremos a describir las principales diferencias en cuestión de manejo respecto a su anterior entrega de la saga.
Para empezar el juego no ha sufrido apenas cambios en varias facetas, una de ellas es la aleatoriedad del balón, en la anterior entrega esto ya existía, aunque esta vez se ha hecho un poco más pronunciada, cuando hablamos de la aleatoriedad del balón nos referimos a que al dar un pase no llegue donde queremos, que al chutar salga disparado hacia una zona que no corresponde, o que simplemente el balón parezca que nos esquiva.
Otro de los puntos que sigue más o menos la misma dinámica, es el ataque, aunque en esta ocasión se parece más a la tercera entrega que a la anterior, ya que ahora no se puede abusar tanto de la posesión del esférico, ya que si lo hacemos, hay muchas posibilidades de perderlo, se trata de jugar mucho más en equipo.
Además ahora no nos resultará tan fácil marcar goles desde fuera del área, los porteros han mejorado bastante, pero eso sí, ahora fallan mucho más cuando se encuentran con varios jugadores en el área.
De todos estos cambios no hay ninguno muy significativo, sino que han sido pequeñas mejoras sobre la base anterior, donde si ha habido una diferencia sustancial ha sido en la defensa.
Ya estábamos acostumbrados a que pulsando el botón de presión de los jugadores y poco más, podíamos conseguir, en muchas ocasiones, robar el balón, otra posibilidad era la de perseguir al poseedor del balón durante un leve espacio de tiempo para robárselo, en esta ocasión estas técnicas casi nunca resultarán efectivas, ya que en la gran mayoría de las ocasiones cometeremos falta.
La mejora del árbitro ha sido el principal causante de este cambio, ya que ahora ha aumentado considerablemente su inteligencia artificial, tanto en las cargas como en la aplicación de la ley de la ventaja.
Debido ha este cambio en el arbitro nuestra defensa se tendrá que vasar principalmente en la cobertura con el segundo jugador, es decir debemos tener a la computadora presionando y nosotros intentando cortar el posible pase a un compañero colocándonos en el lugar adecuado.
Todo estos cambios al principio nos costará un poco hacernos con ellos, sobre todo si estábamos muy acostumbrados a la cuarta entrega, pero una vez que nos hagamos con los mandos del juego, nos daremos cuenta que éstos han sido una mejora considerable en la simulación, ahora el juego es mucho más real, aunque antes ya lo era.