Un manejo fácil e intuitivo para un juego que es mucho más complejo y completo. No se aprovecha al máximo la GBA.
Pese a su aspecto colorista e infantil, tras la saga Pokemon está
uno de los RPG´s más largo y completo visto en portátil alguna. Además, con cada nueva entrega el sistema de juego se ha visto sustancialmente enriquecido por 3 puntos; primero, añadiendo más especies de pokemon y así aumentando también las distintas estrategias en los combates. Segundo, centrándose más en poder cambiar las características de los pokemon, incluyendo distintos ítems que estos pueden llevar y utilizar para darle la vuelta a un combate. Y por último, añadiendo un nuevo tipo de combate, el 2 vs 2, donde las habilidades de apoyo de un pokemon a otro cobran vital importancia.
Todos estos puntos se han visto incluidos en esta nueva entrega, mejorando significativamente la jugabilidad original. Eso sí,
que nadie se espere una tremenda complejidad en el desarrollo de la historia o los personajes ; el argumento (con algunas partes nuevas, y algunas sorpresas) viene a ser el mismo de toda la saga, convertirse en el mejor entrenador de todos los tiempos, y a poco que intentemos profundizar nos daremos cuenta que es poco más que una excusa para darle algo de interés a los cientos de combates que vamos a librar.
El control no puede ser más simple; con sólo 3 botones nos manejaremos perfectamente por tanto por el mundo pokemon como por todos los menús, al igual que antaño. Eso sí, para hacer uso de L y R se ha añadido un completo tutorial de ayuda para los jugadores novatos y se facilita el uso de las habilidades especiales que necesitaremos conseguir para seguir avanzando.