Antes de traer la continuación directa de la saga
Pokémon, las entregas
Perla y Diamante,
Nintendo ha experimentado con la franquicia Pokémon y las posibilidades de DS; un juego de carreras (
Pokémon Dash), uno de puzzle (
Pokémon Link), una original aventura en la encarnamos a un pokémon (
Equipo de Rescate Azul) y el que hoy nos ocupa,
Pokémon Ranger.
A diferencia de otras entregas,
Rangers ha sido diseńado pensando en las posibilidades de DS, especialmente, su pantalla táctil; una de las claves del juego
es la nueva forma de capturar pokémons, dibujando círculos a su alrededor. Esto, que puede parecer fácil al principio se complica enormemente cuando los pokémons no paran de moverse, necesitan decenas de vueltas (mientras más raro es el pokémon, más difícil es su captura) e incluso atacan la línea con sus ataques especiales (pudiendo llevarnos al
Game Over). Para convertirnos en un
Ranger tendremos que conocer los patrones de conducta y movimiento de los pokémons, para así poder capturarlos.
La base del juego, una aventura en toda regla,
es usar los pokémons capturados temporalmente para solucionar situaciones peliagudas y ayudar a los pokémon. Si necesitamos avanzar pero un árbol nos corta el paso tendremos que buscar una especie de fuego, capturarla y que queme el obstáculo. Tendremos que utilizar a los pokémons y sus poderes
para iluminar zonas oscuras, romper rocas, cortar? Básicamente, como los TM de toda la vida. Eso sí,
también podremos utilizar las habilidades de los pokémon que tengamos en batallas, para que nos resulte más sencillo capturar a otras especies; pueden envenenar y debilitar al otro pokémon, hacer nuestra línea más larga o resistente, paralizarlo temporalmente?
Un detalle que no gustará a muchos jugadores es
la imposibilidad de capturar pokémons permanentemente e intercambiarlos; podemos llevar hasta un máximo de 7 a la vez, pero no reservarlos o sacarlos a nuestro gusto. Y es una pena, porque el juego cuenta con
más de 200 tipos, incluyendo algunos legendarios como
Mew, Celebi o Rayquaza, los perros legendarios?
El enfoque del juego es una prueba de lo que puede dar de sí esta popular franquicia; lejos de las constantes batallas y subidas de nivel, el juego es una agradable aventura que nos obligará a pensar y solucionar puzzles. El único ?pero? es que
su desarrollo es demasiado lineal, y aunque existen misiones paralelas a la trama principal y hay 3 minijuegos desbloqueables a muchos fans puede saberle a poco.
Técnicamente el juego cumple con nota; no vamos a encontrar escenarios tridimensionales, pero el aspecto de los personajes es más adulto que en otras entregas, y todos los pokémon
están perfectamente caracterizados; los escenarios están bastante detallados, y el único fallo notable es que los elementos acaban por repetirse demasiado.
El apartado sonoro, mediocre; las melodías se limitan a ambientar las distintas zonas y situaciones, y los FX son más reducidos que en otras entregas.
El juego nos llega perfectamente traducido al castellano, y aunque aprovecha bastante bien la doble pantalla (mapas) y la táctil (capturas y movernos por las zonas), se echa en falta alguna funcionalidad del
Wi-Fi o el micrófono.