Pokémon Mundo Misterioso vuelve a Nintendo DS para meternos en la piel de un Pokémon y vivir aventuras en su peculiar mundo; Nintendo y ChunSoft (maestra en los RPGs de mazmorra) han preparado un nuevo título en dos versiones,
Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad (las diferencias se reducen a algunos pokémons secundarios), donde la interacción con otros pokémons y la exploración de mazmorras vuelven a ser los elementos clave. Esta vez el título
se ha programado directamente sobre DS (el título anterior tenía GBA como base), así que deberíamos encontrar una experiencia claramente superior. żSerá así? żHabrá sorpresas? ˇManos a la obra con el análisis!
Empezamos regular; a nivel de control se echa en falta más peso para la pantalla táctil y la superior, prácticamente desaprovechadas? así que optaremos por un control tradicional, con la cruceta nos moveremos y las distintas acciones quedan asignadas a botones.
La idea es movernos por mazmorras ? que se generan aleatoriamente, por lo que no valdrán guías ni mapas, referescando la aventura en cada nueva iteración ? en busca y captura de
pokémons malvados o en distintas misiones de rescate? Desgraciadamente estas misiones suelen ser poco variadas y de mecánica muy repetitiva.
En el punto positivo, los amantes de la estrategia encontrarán muchas posibilidades para configurar a su equipo, y no sólo por los tipos de
pokémon, también por sus actitudes para el combate; podremos darles todo tipo de órdenes para la batalla, o utilizar sus poderes con combinaciones de botones. El problema
es que el título resulta extremandamente sencillo, y esta interfaz no se aprovecha demasiado.
La historia puede llevarnos entre 15 y 20 horas, dependiendo de lo rápido que seamos en completarla; que al principio nos metamos en la piel de un pokémon (u otro) es un detalle que no tiene un gran peso en el desarrollo de la aventura (ya que iremos reclutando otros héroes, y podremos llevar un grupo de 4 ?rescatadores?) o en su final? De esta forma, una vez terminado el juego no hay demasiados elementos interesantes para rejugarlo, salvo que queramos probar a todos los
pokémons que derrotemos y/o unamos a nuestro grupo.
Uno de los problemas de esta nueva entrega es su nula capacidad para sorprender al jugador; es cierto que la idea de
convertirnos en pokémon y vivir su mundo como uno de ellos es brillante y divertida, pero ya la vivimos hace dos ańos... ży qué aporta realmente esta secuela? Pues la verdad, muy poquito; lo más destacable es que ahora contamos con un soporte más intuitivo para el 'rescate' de víctimas - otros jugadores -, ya que además del intercambio de códigos ahora podemos ayudar (o pedir SOS) a través de la red
WI-FI.
A nivel técnico nos encontramos con unas 2D correctas pero discretas; en la anterior entrega este detalle era más justificable porque el título se había programado simultáneamente para DS y GBA, pero a estas alturas es difícil ignorar un acabado tan ramplón? no hay ningún punto especialmente fuerte o destacable más allá de unos escenarios correctos y de unas simpáticas (aunque escasas) animaciones para los pokémon. La banda sonora es correcta, sin composiciones espectaculares pero cumpliendo con la tarea de ambientar; los FX son mucho más ramplones y genéricos, incluso se han eliminado los con graciosos grititos de las especies, y casi todos los golpes tienen el mismo sonido? muy mediocre.
En cuanto al aprovechamiento de la máquina, nada demasiado destacable; la doble pantalla tiene una utilidad muy reducida (mostrar mapas, y en muchos momentos de la aventura la superior estará apagada), la interfaz táctil funciona forzada, y el apenas salva la cara WI-FI? vamos,
todo parece metido con calzador, una mera adaptación de la versión GBA de hace unos ańos.